Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona

En este artículo se trata de establecer una relación entre la tradición y la expansión social de la cultura alfabética y el desarrollo del capitalismo, por medio de la correspondencia que exhiben los países del Grupo de los Siete, los más ‘desarrollados’, entre ámbitos de logro educativo, producción...

Full description

Autores:
Narváez Montoya, Ancízar; Universidad Pedagógica Nacional
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28170
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2520
http://hdl.handle.net/10554/28170
Palabra clave:
null
Anglo-saxon race -- Globalization. Capitalism.Socioeconomic development.
null
null
Pueblos anglosajones -- Globalización; Desarrollo económico y social; Cultura alfabética; capitalismo; desarrollo; globalización;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_455d3f12d395f09ef48baa441a98e6d8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28170
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullnullNarváez Montoya, Ancízar; Universidad Pedagógica Nacional2018-02-24T15:40:01Z2020-04-15T19:18:20Z2018-02-24T15:40:01Z2020-04-15T19:18:20Z2010-09-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/25202027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28170En este artículo se trata de establecer una relación entre la tradición y la expansión social de la cultura alfabética y el desarrollo del capitalismo, por medio de la correspondencia que exhiben los países del Grupo de los Siete, los más ‘desarrollados’, entre ámbitos de logro educativo, producción de conocimiento y exportaciones industriales y de alta tecnología. Esta correspondencia es más fuerte en los países anglosajones y el Japón, lo que explicaría por qué la globalización es un fenómeno anglosajón; por qué estos países se encuentran en el centro del sistema-mundo capitalista, y por qué el ‘desarrollo’ es imposible para los países de la periferia.In this article we try to establish a relationship between social tradition and the expansion of the culture of literacy plus the development of capitalism, via the correspondences found in the countries members of the Group of Seven, i.e. the most “developed” in fields such as educational achievements, knowledge production, and industry and high technology exports. These correspondences are stronger in the Anglo- Saxon countries and Japan, and they might explain why globalization is an Anglo-Saxon phenomenon; why these countries lie at the heart of the capitalist world-system, and why “development” is impossible for countries in the periphery.PDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajehttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2520/1790Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 248-267Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 248-267nullAnglo-saxon race -- Globalization. Capitalism.Socioeconomic development.nullnullPueblos anglosajones -- Globalización; Desarrollo económico y social; Cultura alfabética; capitalismo; desarrollo; globalización;nullEducación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajonaEducation, Capitalism and Development. The Culture of Literacy and Anglo-Saxon Globalizationnullnullnullnullnullnullhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/28170oai:repository.javeriana.edu.co:10554/281702023-03-29 14:09:12.133Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona
dc.title.english.eng.fl_str_mv Education, Capitalism and Development. The Culture of Literacy and Anglo-Saxon Globalization
title Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona
spellingShingle Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona
null
Anglo-saxon race -- Globalization. Capitalism.Socioeconomic development.
null
null
Pueblos anglosajones -- Globalización; Desarrollo económico y social; Cultura alfabética; capitalismo; desarrollo; globalización;
null
title_short Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona
title_full Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona
title_fullStr Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona
title_full_unstemmed Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona
title_sort Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona
dc.creator.fl_str_mv Narváez Montoya, Ancízar; Universidad Pedagógica Nacional
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Narváez Montoya, Ancízar; Universidad Pedagógica Nacional
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.eng.fl_str_mv null
Anglo-saxon race -- Globalization. Capitalism.Socioeconomic development.
null
topic null
Anglo-saxon race -- Globalization. Capitalism.Socioeconomic development.
null
null
Pueblos anglosajones -- Globalización; Desarrollo económico y social; Cultura alfabética; capitalismo; desarrollo; globalización;
null
dc.subject.spa.fl_str_mv null
Pueblos anglosajones -- Globalización; Desarrollo económico y social; Cultura alfabética; capitalismo; desarrollo; globalización;
null
description En este artículo se trata de establecer una relación entre la tradición y la expansión social de la cultura alfabética y el desarrollo del capitalismo, por medio de la correspondencia que exhiben los países del Grupo de los Siete, los más ‘desarrollados’, entre ámbitos de logro educativo, producción de conocimiento y exportaciones industriales y de alta tecnología. Esta correspondencia es más fuerte en los países anglosajones y el Japón, lo que explicaría por qué la globalización es un fenómeno anglosajón; por qué estos países se encuentran en el centro del sistema-mundo capitalista, y por qué el ‘desarrollo’ es imposible para los países de la periferia.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-09-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:01Z
2020-04-15T19:18:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:40:01Z
2020-04-15T19:18:20Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2520
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/28170
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2520
http://hdl.handle.net/10554/28170
identifier_str_mv 2027-2731
0120-4823
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2520/1790
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 248-267
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Signo y Pensamiento; Vol. 29, Núm. 57 (2010): Polifonías y horizontes investigativos. Discursos y relatos, procesos sociales, industrias culturales y prácticas; 248-267
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv null
null
null
null
null
null
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337752932548608