Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona

En este artículo se trata de establecer una relación entre la tradición y la expansión social de la cultura alfabética y el desarrollo del capitalismo, por medio de la correspondencia que exhiben los países del Grupo de los Siete, los más ‘desarrollados’, entre ámbitos de logro educativo, producción...

Full description

Autores:
Narváez Montoya, Ancízar; Universidad Pedagógica Nacional
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28170
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2520
http://hdl.handle.net/10554/28170
Palabra clave:
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Anglo-saxon race -- Globalization. Capitalism.Socioeconomic development.
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Pueblos anglosajones -- Globalización; Desarrollo económico y social; Cultura alfabética; capitalismo; desarrollo; globalización;
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Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En este artículo se trata de establecer una relación entre la tradición y la expansión social de la cultura alfabética y el desarrollo del capitalismo, por medio de la correspondencia que exhiben los países del Grupo de los Siete, los más ‘desarrollados’, entre ámbitos de logro educativo, producción de conocimiento y exportaciones industriales y de alta tecnología. Esta correspondencia es más fuerte en los países anglosajones y el Japón, lo que explicaría por qué la globalización es un fenómeno anglosajón; por qué estos países se encuentran en el centro del sistema-mundo capitalista, y por qué el ‘desarrollo’ es imposible para los países de la periferia.