Música de ensueños : ritmos y melodías del continente africano

Este proyecto de investigación y creación documenta la exploración de diversas prácticas musicales del continente africano y su posterior aplicación en formatos contemporáneos de la práctica jazzística. Se han utilizado materiales transcritos de tres grupos poblacionales provenientes de distintas re...

Full description

Autores:
Molina Zamudio, Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67086
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67086
Palabra clave:
Investigación
Creación
Batería
África
Jazz
Research
Creation
Drums
Africa
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica
Música africana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_45392c926b35b67fa6d3b90a5d6cf9c2
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67086
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Música de ensueños : ritmos y melodías del continente africano
dc.title.english.spa.fl_str_mv Daydream music : rythms and melodies from the african continent
title Música de ensueños : ritmos y melodías del continente africano
spellingShingle Música de ensueños : ritmos y melodías del continente africano
Investigación
Creación
Batería
África
Jazz
Research
Creation
Drums
Africa
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica
Música africana
title_short Música de ensueños : ritmos y melodías del continente africano
title_full Música de ensueños : ritmos y melodías del continente africano
title_fullStr Música de ensueños : ritmos y melodías del continente africano
title_full_unstemmed Música de ensueños : ritmos y melodías del continente africano
title_sort Música de ensueños : ritmos y melodías del continente africano
dc.creator.fl_str_mv Molina Zamudio, Sebastian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Loterstein Botero, Abel Nicolas
Sepulveda Castro, Jorge Ivan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Molina Zamudio, Sebastian
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Sarmiento Obando, Urian
Mendoza Salamanca, Enrique Javier
Vivas, Nestor
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación
Creación
Batería
África
Jazz
topic Investigación
Creación
Batería
África
Jazz
Research
Creation
Drums
Africa
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica
Música africana
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Research
Creation
Drums
Africa
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica
Música africana
description Este proyecto de investigación y creación documenta la exploración de diversas prácticas musicales del continente africano y su posterior aplicación en formatos contemporáneos de la práctica jazzística. Se han utilizado materiales transcritos de tres grupos poblacionales provenientes de distintas regiones de África: los pigmeos aka en la República Centroafricana, la tribu ewe-fon en Benín y los malinke en Guinea y Burkina Faso. A partir de estas transcripciones, su análisis y manipulación, se han creado seis piezas que exploran los aspectos rítmicos, melódicos y formales del material original. Este proceso ha dado lugar a dos conjuntos de conclusiones. En uno de ellos, de naturaleza analítica, se examinan los comportamientos rítmicos y formales empleados en la composición e interpretación de las piezas. En el otro conjunto se presentan reflexiones sobre las repercusiones que estas prácticas y piezas han tenido en los intérpretes y el compositor. El primer conjunto de conclusiones se enfoca en la sobreposición de grupos dispares de manera simultánea en diferentes niveles formales y rítmicos. Este fenómeno se expresa en forma de polirritmias, polifonías, polimétricas, etc. Este recurso es la columna vertebral de las piezas y el análisis en la investigación. El segundo conjunto de conclusiones se enfoca en el lugar que ocupa la repetición como medio de contraste y desarrollo en estas músicas, y cómo no es un elemento fortuito, sino que responde a lógicas comunitarias extramusicales, las cuales son parte esencial de estas prácticas y enriquecen el ejercicio artístico de los intérpretes.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-11-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-02T20:24:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-02T20:24:25Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/67086
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/67086
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv África
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Estudios Musicales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67086/1/musica%20de%20ensue%c3%b1os.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67086/3/Carta_de_autorizacion%20%282%29.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67086/4/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67086/5/musica%20de%20ensue%c3%b1os.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67086/6/Carta_de_autorizacion%20%282%29.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv dac9e533a2bad3fbe3a4b41b6b2fc6fb
a96d9ac8d7a13bf3969b31712bca75d1
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
6d4e15c6c24d1261b414badec7148eac
7eef6107a8411ed24d070fd7cc1545ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671293269901312
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Loterstein Botero, Abel NicolasSepulveda Castro, Jorge IvanMolina Zamudio, SebastianSarmiento Obando, UrianMendoza Salamanca, Enrique JavierVivas, NestorÁfrica2024-05-02T20:24:25Z2024-05-02T20:24:25Z2023-11-29http://hdl.handle.net/10554/67086instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste proyecto de investigación y creación documenta la exploración de diversas prácticas musicales del continente africano y su posterior aplicación en formatos contemporáneos de la práctica jazzística. Se han utilizado materiales transcritos de tres grupos poblacionales provenientes de distintas regiones de África: los pigmeos aka en la República Centroafricana, la tribu ewe-fon en Benín y los malinke en Guinea y Burkina Faso. A partir de estas transcripciones, su análisis y manipulación, se han creado seis piezas que exploran los aspectos rítmicos, melódicos y formales del material original. Este proceso ha dado lugar a dos conjuntos de conclusiones. En uno de ellos, de naturaleza analítica, se examinan los comportamientos rítmicos y formales empleados en la composición e interpretación de las piezas. En el otro conjunto se presentan reflexiones sobre las repercusiones que estas prácticas y piezas han tenido en los intérpretes y el compositor. El primer conjunto de conclusiones se enfoca en la sobreposición de grupos dispares de manera simultánea en diferentes niveles formales y rítmicos. Este fenómeno se expresa en forma de polirritmias, polifonías, polimétricas, etc. Este recurso es la columna vertebral de las piezas y el análisis en la investigación. El segundo conjunto de conclusiones se enfoca en el lugar que ocupa la repetición como medio de contraste y desarrollo en estas músicas, y cómo no es un elemento fortuito, sino que responde a lógicas comunitarias extramusicales, las cuales son parte esencial de estas prácticas y enriquecen el ejercicio artístico de los intérpretes.This research and creation project documents the exploration of various musical practices from the African continent and their subsequent application in contemporary jazz formats. Transcribed materials from three population groups from different regions of Africa have been utilized: the Aka Pygmies in the Central African Republic, the Ewe-Fon tribe in Benin, and the Malinke in Guinea and Burkina Faso. Based on these transcriptions, their analysis, and manipulation, six pieces have been crafted to delve into the rhythmic, melodic, and formal aspects of the original material. This process has yielded two sets of conclusions. One set, of an analytical nature, examines the rhythmic and formal behaviors employed in the composition and interpretation of the pieces. The other set reflects on the impact of these practices and pieces on the performers and the composer. The first set of conclusions delves into the simultaneous overlap of diverse groups at different formal and rhythmic levels. This phenomenon manifests in polyrhythms, polyphonies, polymetrics, and so forth. These elements serve as the foundation of the pieces and the research analysis. The second set of conclusions focuses on the role of repetition as a tool for contrast and development in this music. It emphasizes that repetition is not arbitrary, but rather it is shaped by extra-musical community dynamics, which are integral to these practices and enhance the artistic expression of the performers.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesInvestigaciónCreaciónBateríaÁfricaJazzResearchCreationDrumsAfricaEstudios musicales - Tesis y disertaciones académicasMúsica folclóricaMúsica africanaMúsica de ensueños : ritmos y melodías del continente africanoDaydream music : rythms and melodies from the african continentTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALmusica de ensueños.pdfmusica de ensueños.pdfDocumentoapplication/pdf15911256http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67086/1/musica%20de%20ensue%c3%b1os.pdfdac9e533a2bad3fbe3a4b41b6b2fc6fbMD51open accessCarta_de_autorizacion (2).pdfCarta_de_autorizacion (2).pdfLicencia de usoapplication/pdf93617http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67086/3/Carta_de_autorizacion%20%282%29.pdfa96d9ac8d7a13bf3969b31712bca75d1MD53embargoed access|||9999-05-02LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67086/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILmusica de ensueños.pdf.jpgmusica de ensueños.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3986http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67086/5/musica%20de%20ensue%c3%b1os.pdf.jpg6d4e15c6c24d1261b414badec7148eacMD55open accessCarta_de_autorizacion (2).pdf.jpgCarta_de_autorizacion (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6649http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67086/6/Carta_de_autorizacion%20%282%29.pdf.jpg7eef6107a8411ed24d070fd7cc1545ceMD56open access10554/67086oai:repository.javeriana.edu.co:10554/670862024-05-03 03:08:38.932Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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