El propio conocimiento y el conocimiento de Dios. Aportes desde la Homilía Sobre las palabras de Moisés en Deuteronomio 15, 9: Atiéndete a ti mismo, de Basilio de Cesarea, a la ERE confesional

Este trabajo tiene por finalidad analizar elementos que aparecen en la homilía Sobre las palabras de Moisés en Deuteronomio 15,9: Atiéndete a ti mismo, de Basilio de Cesarea, acerca de la posibilidad del conocimiento humano como medio para el conocimiento de la Trascendencia o de Dios y aportar conc...

Full description

Autores:
Cabrera, René
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/41602
Palabra clave:
Basilio de Cesarea
Capadocia
Propio conocimiento
Pasiones
Alma
Atenderse a sí mismo
Conocimiento de Dios
Educación Religiosa Escolar confesional
Basil of Caeserea
Soul
Own Knowledgment
Attend to yourselft
Capadocy
Licenciatura en teología - Tesis y disertaciones académicas
Educación religiosa
Dios (Teoría del conocimiento)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene por finalidad analizar elementos que aparecen en la homilía Sobre las palabras de Moisés en Deuteronomio 15,9: Atiéndete a ti mismo, de Basilio de Cesarea, acerca de la posibilidad del conocimiento humano como medio para el conocimiento de la Trascendencia o de Dios y aportar conceptos, desde lo espiritual y lo antropológico, a la Educación Religiosa Escolar (ERE) confesional, provenientes de la Patrología Capadocia del siglo IV. En el campo de la Educación Religiosa Escolar confesional, el estudio de los Padres de la Iglesia y de su profundidad doctrinal no ha sido muy significativo debido probablemente al desconocimiento de la actualidad y vigencia de sus aportes en relación con el conocimiento personal y el vínculo con Dios. Categorías como “atender al cuerpo” y “sosegar y atender el alma”, propias de la espiritualidad de Oriente, donde Basilio de Cesarea hizo su reflexión, ayudan a plantear la posibilidad del conocimiento de Dios a partir del conocimiento propio. Examinar los postulados y la riqueza conceptual del Capadocio es poner la riqueza de la doctrina de la Iglesia de los primeros siglos al servicio de la Iglesia actual. Esto se puede ver concretamente en la misión de formar cristianos que se pregunten por su ser y por cómo conocerse, para preparar el camino que los llevará a acercarse de forma racional y afectiva a la experiencia de la Trascendencia.