DERECHO Y ECONOMÍA DE LOS INCENTIVOS LEGALES A LA CREACIÓN DE INFORMACIÓN: análisis crítico de la justificación y fundamentos económicos del sistema de derechos de propiedad de patentes y derechos de autor

El autor argumenta que, desde una perspectiva general, el análisis económico de la información y su relación con el derecho presenta una ineficiencia liminar. Para ello, desarrolla un estudio de los incentivos económicos en general y de la manera como la propiedad privada se constituye en el princip...

Full description

Autores:
Márquez Escobar, Carlos Pablo; Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32761
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnijuri/article/view/14706
http://hdl.handle.net/10554/32761
Palabra clave:
Propiedad; teoría del derecho; propiedad intelectual; análisis económico de derecho; información; innovación; incentivos legales
Property; theory of law; intellectual property; economic analysis of law; information; innovation; legal incentives
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El autor argumenta que, desde una perspectiva general, el análisis económico de la información y su relación con el derecho presenta una ineficiencia liminar. Para ello, desarrolla un estudio de los incentivos económicos en general y de la manera como la propiedad privada se constituye en el principal pero no el único de los incentivos económicos a la producción de información e innovación. En sentido estricto, el autor hace una ontología de la propiedad, demostrando que ella no permite la inclusión de bienes inmateriales o intangibles en tanto que el fundamento moderno de tal institución proviene de la apropiación y la ocupación, categorías incompatibles con la naturaleza de la información. Dentro de tal argumentación, el autor se fundamenta en el espectro de los incentivos económicos para la producción de información e innovación, iniciando con un estudio de la naturaleza de la información y las falacias que han rodeado a dicho bien. El autor concluye mostrando que los derechos de propiedad intelectual no son el producto de un proceso evolutivo de una institución como la propiedad, sino que, por el contrario, ellos proceden de privilegios concedidos por el Estado, cuya justificación y fundamento es inválido y equívoco debido a la incompatibilidad del ser de la propiedad y la ocupación con la ontología de la información.