Competencia pragmática para el mejoramiento de la producción oral de coreanos aprendientes de ELE

El objetivo central de esta investigación es el de identificar los elementos pragmáticos que puedan ayudar al mejoramiento de la producción oral de los hablantes coreanos aprendientes de ELE nivel B1. La población de coreanos posee un nivel intermedio de ELE certificado, a pesar de ello, presentan d...

Full description

Autores:
Restrepo Alonso, Silvana
Toquica Hernández, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46300
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46300
Palabra clave:
Competencia pragmática
Estudiantes coreanos
Español en Colombia
Desarrollo de materiales didácticos de ELE
Pragmatic competence
Korean students
Spanish (Colombia)
Development of SFL teaching materials
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Español – Enseñanza – Estudiantes extranjeros
Comprensión de lectura
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo central de esta investigación es el de identificar los elementos pragmáticos que puedan ayudar al mejoramiento de la producción oral de los hablantes coreanos aprendientes de ELE nivel B1. La población de coreanos posee un nivel intermedio de ELE certificado, a pesar de ello, presentan dificultades para comunicarse oralmente de manera eficaz. Para lograr el objetivo propuesto, se llevó a cabo una encuesta con el fin de determinar elementos claves para el desarrollo de su oralidad: los elementos pragmáticos en su discurso en español, su motivación para aprender español y sus estilos de aprendizaje. En los resultados, se encontró que los aprendientes poseen mayor dificultad al momento de disculparse en español debido a la influencia que tiene su L1, específicamente la noción de jerarquía en Corea y el uso de los elementos del paralenguaje, como la risa, el llanto, el suspiro y el carraspeo. Asimismo, se pudo dar cuenta de la importancia de conocer el contexto sociocultural de la lengua meta, ya que aquellos estudiantes que han tenido la posibilidad de interactuar en países hispanohablantes parecen conocer mejor los usos reales de la lengua. A partir de estos resultados, se desarrolló una unidad didáctica orientada a fortalecer la competencia pragmática, la cual queda disponible para ser aplicada en futuras investigaciones. Como conclusiones, se determinó que se debe enseñar la competencia pragmática desde los primeros niveles, tal y como ocurre con la competencia lingüística. De igual manera, se cree que es necesario que se lleven a cabo más investigaciones frente al tema.