Los círculos de lectura literaria en la vivencia de la vejez de los residentes de La Fundación Hogar Madre Marcelina

En occidente, la vejez es concebida como una etapa de la vida asociada a la muerte y a diferentes pérdidas, convirtiéndola en una población excluida y en algunos casos, menospreciada. La mayor preocupación es que estos estereotipos son aceptados y adoptados por quienes viven este momento vital. Esta...

Full description

Autores:
Alarcón Amaya, Jesica Alejandra
Martínez Varela, Esmir Yaniris
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21120
Palabra clave:
Vejez
Literatura
Círculo de lectura
Libro álbum
Tiempo de ocio
Estrategias pedagógica
Old age
Literature
Reading-circle
Picture stories
Leisure time
Educational strategies
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Literatura
Vejez
Libros ilustrados para niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_44cc610701ecba7c5661814e435504d6
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21120
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los círculos de lectura literaria en la vivencia de la vejez de los residentes de La Fundación Hogar Madre Marcelina
title Los círculos de lectura literaria en la vivencia de la vejez de los residentes de La Fundación Hogar Madre Marcelina
spellingShingle Los círculos de lectura literaria en la vivencia de la vejez de los residentes de La Fundación Hogar Madre Marcelina
Vejez
Literatura
Círculo de lectura
Libro álbum
Tiempo de ocio
Estrategias pedagógica
Old age
Literature
Reading-circle
Picture stories
Leisure time
Educational strategies
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Literatura
Vejez
Libros ilustrados para niños
title_short Los círculos de lectura literaria en la vivencia de la vejez de los residentes de La Fundación Hogar Madre Marcelina
title_full Los círculos de lectura literaria en la vivencia de la vejez de los residentes de La Fundación Hogar Madre Marcelina
title_fullStr Los círculos de lectura literaria en la vivencia de la vejez de los residentes de La Fundación Hogar Madre Marcelina
title_full_unstemmed Los círculos de lectura literaria en la vivencia de la vejez de los residentes de La Fundación Hogar Madre Marcelina
title_sort Los círculos de lectura literaria en la vivencia de la vejez de los residentes de La Fundación Hogar Madre Marcelina
dc.creator.fl_str_mv Alarcón Amaya, Jesica Alejandra
Martínez Varela, Esmir Yaniris
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cuervo Mondragón, Clara Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alarcón Amaya, Jesica Alejandra
Martínez Varela, Esmir Yaniris
dc.subject.spa.fl_str_mv Vejez
Literatura
Círculo de lectura
Libro álbum
Tiempo de ocio
Estrategias pedagógica
topic Vejez
Literatura
Círculo de lectura
Libro álbum
Tiempo de ocio
Estrategias pedagógica
Old age
Literature
Reading-circle
Picture stories
Leisure time
Educational strategies
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Literatura
Vejez
Libros ilustrados para niños
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Old age
Literature
Reading-circle
Picture stories
Leisure time
Educational strategies
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Literatura
Vejez
Libros ilustrados para niños
description En occidente, la vejez es concebida como una etapa de la vida asociada a la muerte y a diferentes pérdidas, convirtiéndola en una población excluida y en algunos casos, menospreciada. La mayor preocupación es que estos estereotipos son aceptados y adoptados por quienes viven este momento vital. Esta investigación de tipo narrativa, pretende evidenciar el impacto de círculos de lectura literarios pensados como espacios dialógicos, políticos y de aprovechamiento del tiempo de ocio, en la vivencia de la vejez de los residentes de la Fundación Hogar Madre Marcelina, esto reflejado en narrativas fruto de la experiencia, de la cual emergen estrategias pedagógicas apropiadas para mejorar su vivencia y visibilizar nuevas formas de entender y vivir la vejez. Por medio de la recolección de datos en contexto, se proveen unos resultados en los que priman la reflexión, el análisis, la descripción y la interpretación, ligados a la palabra, experiencias, vivencias y conocimientos de los participantes, y a la visión de mundo, conocimientos y vivencias de las investigadoras, abordados a su vez, desde las categorías de análisis que dan luz a los objetivos propuestos y a la pregunta de investigación. Es así que, en este viaje a través de la literatura liberadora, formadora y transformadora, plasmada en novedosos y fascinantes libros álbum, se descubre que no existe la vejez, sino tantas vejeces como números de experiencias transitan por el corazón, y que el problema aquí planteado radica en la forma en que se vive la vejez y no en la vejez, en sí misma.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:33Z
2020-04-16T20:29:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-13T20:51:33Z
2020-04-16T20:29:44Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/21120
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/21120
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21120/3/AlarconAmayaJesicaAlejandra2016.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21120/4/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21120/5/AlarconAmayaJesicaAlejandra2016.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21120/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 79530503d15f1ea9969e0d9b5e8baa37
174a896751f12fac1eb4050507132d75
8fd44eda4259f839454aa41afd76f8b0
e80e33129f59826945877fb1d9759a85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814338011955986432
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuervo Mondragón, Clara InésAlarcón Amaya, Jesica AlejandraMartínez Varela, Esmir Yaniris2017-06-13T20:51:33Z2020-04-16T20:29:44Z2017-06-13T20:51:33Z2020-04-16T20:29:44Z2016http://hdl.handle.net/10554/21120instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn occidente, la vejez es concebida como una etapa de la vida asociada a la muerte y a diferentes pérdidas, convirtiéndola en una población excluida y en algunos casos, menospreciada. La mayor preocupación es que estos estereotipos son aceptados y adoptados por quienes viven este momento vital. Esta investigación de tipo narrativa, pretende evidenciar el impacto de círculos de lectura literarios pensados como espacios dialógicos, políticos y de aprovechamiento del tiempo de ocio, en la vivencia de la vejez de los residentes de la Fundación Hogar Madre Marcelina, esto reflejado en narrativas fruto de la experiencia, de la cual emergen estrategias pedagógicas apropiadas para mejorar su vivencia y visibilizar nuevas formas de entender y vivir la vejez. Por medio de la recolección de datos en contexto, se proveen unos resultados en los que priman la reflexión, el análisis, la descripción y la interpretación, ligados a la palabra, experiencias, vivencias y conocimientos de los participantes, y a la visión de mundo, conocimientos y vivencias de las investigadoras, abordados a su vez, desde las categorías de análisis que dan luz a los objetivos propuestos y a la pregunta de investigación. Es así que, en este viaje a través de la literatura liberadora, formadora y transformadora, plasmada en novedosos y fascinantes libros álbum, se descubre que no existe la vejez, sino tantas vejeces como números de experiencias transitan por el corazón, y que el problema aquí planteado radica en la forma en que se vive la vejez y no en la vejez, en sí misma.In the West it is thought that old age is a stage of life and death associated with different losses, leading to this population as excluded and even belittled. It is worrying that these stereotypes are accepted and adopted by those who are living a vital time. This narrative research, aims to show the impact on reading circles, designed for use in political and leisure time spaces, to face with the aging of the residents of the Foundation Hogar Madre Marcelina, this reflected in narratives born of the experience, from which emerge appropriate educational strategies in order to improve their lifestyle making visible new ways of understanding and living the old age.vii Through data collection in context, results show highlight, reflection, analysis, description and interpretation, linked to the voice, experience and knowledge of participants, as well as the worldview, knowledge and experiences of the researchers, approached in turn, from the analysis categories that give light to the proposed objectives and the research question. It is so in this journey through the liberating literature forming and transforming, reflected in new and fascinating picture stories album, we discover that does not exist old age, but also many old ages and numbers of experiences pass through the heart, and the problem here raised, lies in the way that old age is lived and not in old age itself.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónVejezLiteraturaCírculo de lecturaLibro álbumTiempo de ocioEstrategias pedagógicaOld ageLiteratureReading-circlePicture storiesLeisure timeEducational strategiesLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasLectura colectivaLiteraturaVejezLibros ilustrados para niñosLos círculos de lectura literaria en la vivencia de la vejez de los residentes de La Fundación Hogar Madre MarcelinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAlarconAmayaJesicaAlejandra2016.pdfAlarconAmayaJesicaAlejandra2016.pdfDocumentoapplication/pdf1746472http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21120/3/AlarconAmayaJesicaAlejandra2016.pdf79530503d15f1ea9969e0d9b5e8baa37MD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf821731http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21120/4/Licencia%20de%20uso.pdf174a896751f12fac1eb4050507132d75MD54metadata only accessTHUMBNAILAlarconAmayaJesicaAlejandra2016.pdf.jpgAlarconAmayaJesicaAlejandra2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5640http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21120/5/AlarconAmayaJesicaAlejandra2016.pdf.jpg8fd44eda4259f839454aa41afd76f8b0MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7529http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/21120/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpge80e33129f59826945877fb1d9759a85MD56open access10554/21120oai:repository.javeriana.edu.co:10554/211202022-05-03 14:44:22.705Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co