Los círculos de lectura literaria en la vivencia de la vejez de los residentes de La Fundación Hogar Madre Marcelina

En occidente, la vejez es concebida como una etapa de la vida asociada a la muerte y a diferentes pérdidas, convirtiéndola en una población excluida y en algunos casos, menospreciada. La mayor preocupación es que estos estereotipos son aceptados y adoptados por quienes viven este momento vital. Esta...

Full description

Autores:
Alarcón Amaya, Jesica Alejandra
Martínez Varela, Esmir Yaniris
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21120
Palabra clave:
Vejez
Literatura
Círculo de lectura
Libro álbum
Tiempo de ocio
Estrategias pedagógica
Old age
Literature
Reading-circle
Picture stories
Leisure time
Educational strategies
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Lectura colectiva
Literatura
Vejez
Libros ilustrados para niños
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En occidente, la vejez es concebida como una etapa de la vida asociada a la muerte y a diferentes pérdidas, convirtiéndola en una población excluida y en algunos casos, menospreciada. La mayor preocupación es que estos estereotipos son aceptados y adoptados por quienes viven este momento vital. Esta investigación de tipo narrativa, pretende evidenciar el impacto de círculos de lectura literarios pensados como espacios dialógicos, políticos y de aprovechamiento del tiempo de ocio, en la vivencia de la vejez de los residentes de la Fundación Hogar Madre Marcelina, esto reflejado en narrativas fruto de la experiencia, de la cual emergen estrategias pedagógicas apropiadas para mejorar su vivencia y visibilizar nuevas formas de entender y vivir la vejez. Por medio de la recolección de datos en contexto, se proveen unos resultados en los que priman la reflexión, el análisis, la descripción y la interpretación, ligados a la palabra, experiencias, vivencias y conocimientos de los participantes, y a la visión de mundo, conocimientos y vivencias de las investigadoras, abordados a su vez, desde las categorías de análisis que dan luz a los objetivos propuestos y a la pregunta de investigación. Es así que, en este viaje a través de la literatura liberadora, formadora y transformadora, plasmada en novedosos y fascinantes libros álbum, se descubre que no existe la vejez, sino tantas vejeces como números de experiencias transitan por el corazón, y que el problema aquí planteado radica en la forma en que se vive la vejez y no en la vejez, en sí misma.