Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista
Este artículo explora la construcción de una identidad académica activista como un tercer espacio crítico-reflexivo. Un tercer espacio resulta clave para reimaginar una identidad académica activista más allá de una relación asimétrica con lo subalterno. Políticas de afinidad y solidaridades situadas...
- Autores:
-
Hernández-Santibañez, Ivette
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38527
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23767
http://hdl.handle.net/10554/38527
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_44ca7fd0dfb30927d9d506438b2b06d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38527 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2018 Ivette Hernández-Santibañezhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández-Santibañez, Ivette2020-04-16T18:33:39Z2020-04-16T18:33:39Z2018-10-16http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2376710.11144/Javeriana.m11-22.tecr2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/38527Este artículo explora la construcción de una identidad académica activista como un tercer espacio crítico-reflexivo. Un tercer espacio resulta clave para reimaginar una identidad académica activista más allá de una relación asimétrica con lo subalterno. Políticas de afinidad y solidaridades situadas reorientan esta relación, que desdibuja la división entre el conocimiento teórico y el conocimiento empírico con y sobre los movimientos sociales. Este artículo reflexiona sobre la producción de una identidad académica activista como tercer espacio, a partir del estudio sobre el movimiento estudiantil chileno, y considera las potencialidades, límites y desafíos de esta identidad como práctica de transformación colectiva.This article explores the construction of an activist academic identity as a critical-reflective third space. A third space is pivotal to re-devise an activist academic identity beyond an asymmetric relationship with the subaltern. The situated affinity and solidarity policies will redirect such relationship, which fades the division between theoretical knowledge and empirical knowledge on and thanks to the social movements. This paper reflects on the emergence of an activist academic identity as a third space based on the study of the Chilean student movement. It also addresses the potentials, limitations and challenges to this identity as a collective transformation practice.PDFapplication/pdfspaEditorial Pontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23767/20922Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 99-112Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 99-112Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 99-112Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 99-112Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activistaA Critical-Reflective Third Space: On the Activist Academic Identityhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículos10554/38527oai:repository.javeriana.edu.co:10554/385272023-03-29 12:40:15.493Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista |
dc.title.english.eng.fl_str_mv |
A Critical-Reflective Third Space: On the Activist Academic Identity |
title |
Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista |
spellingShingle |
Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista |
title_short |
Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista |
title_full |
Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista |
title_fullStr |
Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista |
title_full_unstemmed |
Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista |
title_sort |
Un tercer espacio crítico-reflexivo: sobre la identidad académica activista |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández-Santibañez, Ivette |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández-Santibañez, Ivette |
description |
Este artículo explora la construcción de una identidad académica activista como un tercer espacio crítico-reflexivo. Un tercer espacio resulta clave para reimaginar una identidad académica activista más allá de una relación asimétrica con lo subalterno. Políticas de afinidad y solidaridades situadas reorientan esta relación, que desdibuja la división entre el conocimiento teórico y el conocimiento empírico con y sobre los movimientos sociales. Este artículo reflexiona sobre la producción de una identidad académica activista como tercer espacio, a partir del estudio sobre el movimiento estudiantil chileno, y considera las potencialidades, límites y desafíos de esta identidad como práctica de transformación colectiva. |
publishDate |
2018 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2018-10-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-04-16T18:33:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-04-16T18:33:39Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Articles Artículos |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23767 10.11144/Javeriana.m11-22.tecr |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/38527 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23767 http://hdl.handle.net/10554/38527 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.m11-22.tecr 2027-1182 2027-1174 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/23767/20922 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 11 Núm. 22 (2018); 99-112 |
dc.relation.citationissue.fra.fl_str_mv |
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 11 No 22 (2018); 99-112 |
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv |
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 11 n. 22 (2018); 99-112 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 11 No 22 (2018); 99-112 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Ivette Hernández-Santibañez |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional Derechos de autor 2018 Ivette Hernández-Santibañez http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1814337584597303296 |