Desarrollo de las TIC en los procesos de resistencia de los pueblos indígenas

Este trabajo busca presentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategia de resistencia de movimientos sociales que han venido incorporando y empleando las TIC como estrategia de difusión, como símbolo de identidad y como medio de protesta social. En el desarrollo de la...

Full description

Autores:
Enríquez Clavijo, Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12235
Palabra clave:
Tecnologías de la información y la comunicación
Technology of information and communication
Tecnología educativa
Redes sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
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description Este trabajo busca presentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategia de resistencia de movimientos sociales que han venido incorporando y empleando las TIC como estrategia de difusión, como símbolo de identidad y como medio de protesta social. En el desarrollo de la presente monografía se retoman los planteamientos de Gilles Deleuze sobre el concepto de Política para comprender el origen y el curso de las transformaciones sociales. Desde esta perspectiva, se evidencia una tensión entre discursos dominantes y discursos alternativos, para estos últimos, enunciados por diversos movimientos sociales, las TIC han desempeñado un papel fundamental en su difusión y en la consolidación de procesos de resistencia históricos, especialmente en el caso de pueblos indígenas colombianos. Para desarrollar este análisis se tomaron varios documentos escritos y fuentes como fotografías, videos y páginas web, que se estudiaron utilizando el Método arqueológico de investigación basado en la obra La arqueología del saber de Michel Foucault. Este método se compone de tres modalidades de análisis: intradiscursivo (examinan las dependencias entre objetos, sujetos y conceptos de una misma formación discursiva), interdiscursivo (explora las dependencias entre diferentes formaciones discursivas) y extradiscursivo o complementario (indaga las dependencias que tienen los discursos respecto de los eventos no discursivos en el orden institucional, político, económico o social). A través de las relaciones entre estos espacios de análisis, se busca comprender las relaciones entre las prácticas discursivas y las prácticas políticas y como estas transforman las prácticas discursivas, en sus emergencias, inserción y funcionamiento.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaitán Feo, Nubia LuciaEnríquez Clavijo, Javier2015-01-18T22:13:22Z2016-01-13T20:34:44Z2020-04-16T20:29:04Z2015-01-18T22:13:22Z2016-01-13T20:34:44Z2020-04-16T20:29:04Z2011http://hdl.handle.net/10554/12235instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEste trabajo busca presentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategia de resistencia de movimientos sociales que han venido incorporando y empleando las TIC como estrategia de difusión, como símbolo de identidad y como medio de protesta social. En el desarrollo de la presente monografía se retoman los planteamientos de Gilles Deleuze sobre el concepto de Política para comprender el origen y el curso de las transformaciones sociales. Desde esta perspectiva, se evidencia una tensión entre discursos dominantes y discursos alternativos, para estos últimos, enunciados por diversos movimientos sociales, las TIC han desempeñado un papel fundamental en su difusión y en la consolidación de procesos de resistencia históricos, especialmente en el caso de pueblos indígenas colombianos. Para desarrollar este análisis se tomaron varios documentos escritos y fuentes como fotografías, videos y páginas web, que se estudiaron utilizando el Método arqueológico de investigación basado en la obra La arqueología del saber de Michel Foucault. Este método se compone de tres modalidades de análisis: intradiscursivo (examinan las dependencias entre objetos, sujetos y conceptos de una misma formación discursiva), interdiscursivo (explora las dependencias entre diferentes formaciones discursivas) y extradiscursivo o complementario (indaga las dependencias que tienen los discursos respecto de los eventos no discursivos en el orden institucional, político, económico o social). A través de las relaciones entre estos espacios de análisis, se busca comprender las relaciones entre las prácticas discursivas y las prácticas políticas y como estas transforman las prácticas discursivas, en sus emergencias, inserción y funcionamiento.This paper aims to present the Technologies of Information and Communication (TIC) as strategy of resistance of social movements that have been incorporating and using the TIC as dissemination strategy, as an identity symbol and as a means of social protest. In the development of this paper we go back to Gilles Deleuze's approaches on the concept of politics in order to understand the origin and the course of social transformations. From this perspective, there is evidence of tension between dominant discourses and alternative discourses, for the latter, which were stated by several social movements, TIC has played a key role in its dissemination and consolidation of processes of historical resistance, especially in the case of Colombian indigenous peoples. To develop this analysis was taken several written documents and sources such as photos, videos and web pages, which were studied using the archaeological method of investigation based on Michel Foucault's work: the archaeology of knowledge. This method consists of three kinds of analysis: intra-discursive (it examines the relations among objects, subjects and concepts of the same discursive formations), interdiscursive (it denotes relations between different discursive formations) and extra-discursive or complementary (it investigates relations that discourses have in relation to the no-discursive events in the institutional, political, economic and social order). Through the relations between these areas of analysis we look for understanding the relations between discursive practices and political practices, and how these transform the discursive practices, in its emergencies, insertion and functioning.Licenciado (a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua CastellanaFacultad de EducaciónTecnologías de la información y la comunicaciónTechnology of information and communicationTecnología educativaRedes socialesLicenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicasDesarrollo de las TIC en los procesos de resistencia de los pueblos indígenasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALEnriquezClavijoJavier2011.pdfEnriquezClavijoJavier2011.pdfDocumentoapplication/pdf1097311http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12235/3/EnriquezClavijoJavier2011.pdf9ba2b85d5b0de43030c62e019ee8163eMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf566221http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12235/4/Licencia%20de%20uso.pdf31417bdbba9683d28ea90db81843b9eeMD54metadata only accessTHUMBNAILEnriquezClavijoJavier2011.pdf.jpgEnriquezClavijoJavier2011.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4860http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12235/5/EnriquezClavijoJavier2011.pdf.jpg5eb9de6c06fec67c1aaaf8874c07f11dMD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8261http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12235/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpgfb94deabeb8d398ffcca3bb750eb9018MD56open access10554/12235oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122352022-05-03 14:31:48.661Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co