Desarrollo de las TIC en los procesos de resistencia de los pueblos indígenas

Este trabajo busca presentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategia de resistencia de movimientos sociales que han venido incorporando y empleando las TIC como estrategia de difusión, como símbolo de identidad y como medio de protesta social. En el desarrollo de la...

Full description

Autores:
Enríquez Clavijo, Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12235
Palabra clave:
Tecnologías de la información y la comunicación
Technology of information and communication
Tecnología educativa
Redes sociales
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo busca presentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategia de resistencia de movimientos sociales que han venido incorporando y empleando las TIC como estrategia de difusión, como símbolo de identidad y como medio de protesta social. En el desarrollo de la presente monografía se retoman los planteamientos de Gilles Deleuze sobre el concepto de Política para comprender el origen y el curso de las transformaciones sociales. Desde esta perspectiva, se evidencia una tensión entre discursos dominantes y discursos alternativos, para estos últimos, enunciados por diversos movimientos sociales, las TIC han desempeñado un papel fundamental en su difusión y en la consolidación de procesos de resistencia históricos, especialmente en el caso de pueblos indígenas colombianos. Para desarrollar este análisis se tomaron varios documentos escritos y fuentes como fotografías, videos y páginas web, que se estudiaron utilizando el Método arqueológico de investigación basado en la obra La arqueología del saber de Michel Foucault. Este método se compone de tres modalidades de análisis: intradiscursivo (examinan las dependencias entre objetos, sujetos y conceptos de una misma formación discursiva), interdiscursivo (explora las dependencias entre diferentes formaciones discursivas) y extradiscursivo o complementario (indaga las dependencias que tienen los discursos respecto de los eventos no discursivos en el orden institucional, político, económico o social). A través de las relaciones entre estos espacios de análisis, se busca comprender las relaciones entre las prácticas discursivas y las prácticas políticas y como estas transforman las prácticas discursivas, en sus emergencias, inserción y funcionamiento.