Neuromarketing y estrategias de redes sociales : desarrollo de un modelo de marketing digital efectivo

En un entorno digital competitivo, comprender la aplicación de técnicas de neuromarketing en estrategias de marketing en redes sociales es crucial. Este estudio aborda esta necesidad, examinando la transformación de la interacción empresa-cliente y los desafíos en entender las motivaciones del consu...

Full description

Autores:
Ruíz Español, Nicolás
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67562
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67562
Palabra clave:
Neuromarketing
Redes sociales
Estrategias de marketing
Comportamiento del consumidor
Impacto emocional
Neuromarketing
Social media
Marketing strategies
Consumer behavior
Emotional impactc
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo por internet
Estrategias de mercadeo
Comunicación en mercadeo
Comportamiento del consumidor
Redes sociales - Aspectos psicológicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_440577dd2a9f8f0b9f96474798817097
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67562
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Neuromarketing y estrategias de redes sociales : desarrollo de un modelo de marketing digital efectivo
dc.title.english.spa.fl_str_mv Neuromarketing and social media strategies : developing an effective digital marketing model
title Neuromarketing y estrategias de redes sociales : desarrollo de un modelo de marketing digital efectivo
spellingShingle Neuromarketing y estrategias de redes sociales : desarrollo de un modelo de marketing digital efectivo
Neuromarketing
Redes sociales
Estrategias de marketing
Comportamiento del consumidor
Impacto emocional
Neuromarketing
Social media
Marketing strategies
Consumer behavior
Emotional impactc
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo por internet
Estrategias de mercadeo
Comunicación en mercadeo
Comportamiento del consumidor
Redes sociales - Aspectos psicológicos
title_short Neuromarketing y estrategias de redes sociales : desarrollo de un modelo de marketing digital efectivo
title_full Neuromarketing y estrategias de redes sociales : desarrollo de un modelo de marketing digital efectivo
title_fullStr Neuromarketing y estrategias de redes sociales : desarrollo de un modelo de marketing digital efectivo
title_full_unstemmed Neuromarketing y estrategias de redes sociales : desarrollo de un modelo de marketing digital efectivo
title_sort Neuromarketing y estrategias de redes sociales : desarrollo de un modelo de marketing digital efectivo
dc.creator.fl_str_mv Ruíz Español, Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cuevas Oviedo, Marin Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruíz Español, Nicolás
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Buitrago Ramírez, Laura Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Neuromarketing
Redes sociales
Estrategias de marketing
Comportamiento del consumidor
Impacto emocional
topic Neuromarketing
Redes sociales
Estrategias de marketing
Comportamiento del consumidor
Impacto emocional
Neuromarketing
Social media
Marketing strategies
Consumer behavior
Emotional impactc
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo por internet
Estrategias de mercadeo
Comunicación en mercadeo
Comportamiento del consumidor
Redes sociales - Aspectos psicológicos
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Neuromarketing
Social media
Marketing strategies
Consumer behavior
Emotional impactc
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Mercadeo por internet
Estrategias de mercadeo
Comunicación en mercadeo
Comportamiento del consumidor
Redes sociales - Aspectos psicológicos
description En un entorno digital competitivo, comprender la aplicación de técnicas de neuromarketing en estrategias de marketing en redes sociales es crucial. Este estudio aborda esta necesidad, examinando la transformación de la interacción empresa-cliente y los desafíos en entender las motivaciones del consumidor. La metodología incluye una revisión exhaustiva de las estrategias de neuromarketing actuales, entrevistas cualitativas con tres expertos y la creación de indicadores para evaluar la efectividad de las estrategias. Las entrevistas exploraron técnicas y metodologías relevantes del neuromarketing aplicables a las redes sociales y cómo las emociones afectan las decisiones de los usuarios. Los resultados destacan la importancia de adaptar el contenido para generar un mayor impacto emocional y la necesidad de comprender y aprovechar eficazmente las emociones en las estrategias de marketing en redes sociales. Estos hallazgos subrayan cómo el neuromarketing puede fortalecer la conexión emocional con la audiencia y mejorar la efectividad de las campañas digitales, proporcionando una base sólida para futuras investigaciones y prácticas en el campo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-20T15:50:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-20T15:50:57Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-05-28
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/67562
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/67562
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67562/3/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67562/1/R22-Plantilla-Entrega-Final-2024-10.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67562/2/CARTA%20AUTORIZACION.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67562/4/R22-Plantilla-Entrega-Final-2024-10.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67562/5/CARTA%20AUTORIZACION.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
8693404814296749d083ac4462524159
d84ac3d2b90e3585d2afa8a625b826ab
dc6f9015517fda2e0143d565c0840938
570151a18254061ae8d9c7b53769e5af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671270504267776
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuevas Oviedo, Marin FelipeRuíz Español, NicolásBuitrago Ramírez, Laura Daniela2024-06-20T15:50:57Z2024-06-20T15:50:57Z2024-05-28http://hdl.handle.net/10554/67562instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEn un entorno digital competitivo, comprender la aplicación de técnicas de neuromarketing en estrategias de marketing en redes sociales es crucial. Este estudio aborda esta necesidad, examinando la transformación de la interacción empresa-cliente y los desafíos en entender las motivaciones del consumidor. La metodología incluye una revisión exhaustiva de las estrategias de neuromarketing actuales, entrevistas cualitativas con tres expertos y la creación de indicadores para evaluar la efectividad de las estrategias. Las entrevistas exploraron técnicas y metodologías relevantes del neuromarketing aplicables a las redes sociales y cómo las emociones afectan las decisiones de los usuarios. Los resultados destacan la importancia de adaptar el contenido para generar un mayor impacto emocional y la necesidad de comprender y aprovechar eficazmente las emociones en las estrategias de marketing en redes sociales. Estos hallazgos subrayan cómo el neuromarketing puede fortalecer la conexión emocional con la audiencia y mejorar la efectividad de las campañas digitales, proporcionando una base sólida para futuras investigaciones y prácticas en el campo.In a competitive digital environment, understanding the application of neuromarketing techniques in social media marketing strategies is crucial. This study addresses this need by examining the transformation of company-client interactions and the challenges in understanding consumer motivations. The methodology includes a comprehensive review of current neuromarketing strategies, qualitative interviews with three experts, and the creation of indicators to evaluate strategy effectiveness. The interviews explored relevant neuromarketing techniques and methodologies applicable to social media and how emotions affect user decisions. The results highlight the importance of adapting content to generate a greater emotional impact and the need to effectively understand and leverage emotions in social media marketing strategies. These findings underscore how neuromarketing can strengthen the emotional connection with the audience and enhance the effectiveness of digital campaigns, providing a solid foundation for future research and practice in the field.Administrador (a) de EmpresasPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasNeuromarketingRedes socialesEstrategias de marketingComportamiento del consumidorImpacto emocionalNeuromarketingSocial mediaMarketing strategiesConsumer behaviorEmotional impactcAdministración de empresas - Tesis y disertaciones académicasMercadeo por internetEstrategias de mercadeoComunicación en mercadeoComportamiento del consumidorRedes sociales - Aspectos psicológicosNeuromarketing y estrategias de redes sociales : desarrollo de un modelo de marketing digital efectivoNeuromarketing and social media strategies : developing an effective digital marketing modelTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67562/3/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD53open accessORIGINALR22-Plantilla-Entrega-Final-2024-10.pdfR22-Plantilla-Entrega-Final-2024-10.pdfDocumentoapplication/pdf675603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67562/1/R22-Plantilla-Entrega-Final-2024-10.pdf8693404814296749d083ac4462524159MD51open accessCARTA AUTORIZACION.pdfCARTA AUTORIZACION.pdfLicencia de usoapplication/pdf166455http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67562/2/CARTA%20AUTORIZACION.pdfd84ac3d2b90e3585d2afa8a625b826abMD52metadata only accessTHUMBNAILR22-Plantilla-Entrega-Final-2024-10.pdf.jpgR22-Plantilla-Entrega-Final-2024-10.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9168http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67562/4/R22-Plantilla-Entrega-Final-2024-10.pdf.jpgdc6f9015517fda2e0143d565c0840938MD54open accessCARTA AUTORIZACION.pdf.jpgCARTA AUTORIZACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6746http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/67562/5/CARTA%20AUTORIZACION.pdf.jpg570151a18254061ae8d9c7b53769e5afMD55open access10554/67562oai:repository.javeriana.edu.co:10554/675622024-06-21 03:11:33.683Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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