Utilidad de la evaluación de desempeño : voces de los trabajadores

El objetivo del estudio fue comprender la utilidad que tiene la evaluación de desempeño para personas que estén trabajando en una entidad pública o privada en Bogotá y que hayan tenido la experiencia de participar en mínimo tres evaluaciones de desempeño en su vida laboral. Se realizó una investigac...

Full description

Autores:
Rodríguez Suárez, Laura
Rodríguez Rojas, Cindy Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50212
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50212
Palabra clave:
Evaluación del personal
Gestión de recursos humanos
Desempeño laboral
Encuesta en línea
Actitudes de los empleados
Personnel Evaluation
Human resource management
Job Performance
Online Surveys
Employees attitudes
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Rendimiento laboral
Actitudes de los empleados
Encuestas ocupacionales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del estudio fue comprender la utilidad que tiene la evaluación de desempeño para personas que estén trabajando en una entidad pública o privada en Bogotá y que hayan tenido la experiencia de participar en mínimo tres evaluaciones de desempeño en su vida laboral. Se realizó una investigación de corte cuantitativo exploratorio a través de encuesta virtual con cuatro dimensiones: sistema de evaluación, resultados, retroalimentación y utilidad de la evaluación, la cual fue aplicada a 276 personas seleccionadas por muestreo por conveniencia. El análisis descriptivo de los resultados permitió concluir que, aunque para la mayoría de los participantes existe un proceso de gestión diseñado de forma adecuada, consideran que no genera utilidad para su desarrollo laboral y personal pues el procedimiento se realiza bien hasta la fase de retroalimentación y en pocas oportunidades se realizan planes de mejora. Encontrando que, la utilidad no depende del sector o tipo de empresa sino del cumplimiento de todas las fases del proceso de evaluación.