La infancia que nos dejó la guerra : la construcción de las nociones de infancia y el despojo educativo en narraciones infantiles en el conflicto armado colombiano
Siendo las infancias una de las más afectados en su integralidad por las dinámicas del conflicto armado colombiano, este trabajo de grado indaga cuáles son los discursos construidos sobre las infancias por medio de narraciones audiovisuales de los NNA sobre sus experiencias de vida y de despojo educ...
- Autores:
-
Jara Baquero, Daniel Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54290
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/54290
- Palabra clave:
- Infancia
Despojo Educativo
Conflicto Armado
Reclutamiento Infantil
Childhood
Educational Dispossession
Armed Conflict
Child Recruitment
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación en la primera infancia - Bogotá (Colombia)
Conflicto armado - Colombia
Violencia infantil - Colombia
Relatos personales - Bogotá (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Siendo las infancias una de las más afectados en su integralidad por las dinámicas del conflicto armado colombiano, este trabajo de grado indaga cuáles son los discursos construidos sobre las infancias por medio de narraciones audiovisuales de los NNA sobre sus experiencias de vida y de despojo educativo bajo la modalidad de reclutamiento y/o afectación por el conflicto armado. Para ello se realiza un análisis de una serie de cortometrajes, audios y narraciones elaboradas por la CEV y otras organizaciones con la ayuda e intervención de los niños, niñas y adolescentes afectados por la guerra. El análisis de las narraciones permite identificar ciclos de violencia y desigualdad que contextualizan las decisiones e historias de vida de estos NNA, al igual que identifica las condiciones de despojo escolar alimentadas por décadas de conflicto armado y plantea unos perfiles asociados a esas infancias que se desarrollan en estos escenarios de conflicto. Por último, se reflexiona sobre el papel de la educación en estos contextos y nuestro rol como profesionales en pedagogía infantil frente a este fenómeno de la violencia armada contra los NNA. |
---|