Viviendo la tambora : historias de artistas de tambora de la depresión momposina
Esta investigación se concentra en el estudio sociológico sobre la música de Tambora, a través de la historia de artistas de este complejo musical. La Tambora es un complejo musical de baile, canto y toques, que expresa el sentir de las poblaciones nacidas a orillas del bajo Rio Grande de la Magdale...
- Autores:
-
Campos Sánchez, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19209
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/19209
- Palabra clave:
- Tambora
Depresión momposina
Artistas de Tambora
Música tradicional
Caribe colombiano
Tambora
Mompox Depression
Tambora artists
Traditional music
Colombian caribbean
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica - Región Caribe (Colombia)
Sociología
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_4392c141e97409d9c472b9f3da35eb8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19209 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Viviendo la tambora : historias de artistas de tambora de la depresión momposina |
title |
Viviendo la tambora : historias de artistas de tambora de la depresión momposina |
spellingShingle |
Viviendo la tambora : historias de artistas de tambora de la depresión momposina Tambora Depresión momposina Artistas de Tambora Música tradicional Caribe colombiano Tambora Mompox Depression Tambora artists Traditional music Colombian caribbean Sociología - Tesis y disertaciones académicas Música folclórica - Región Caribe (Colombia) Sociología |
title_short |
Viviendo la tambora : historias de artistas de tambora de la depresión momposina |
title_full |
Viviendo la tambora : historias de artistas de tambora de la depresión momposina |
title_fullStr |
Viviendo la tambora : historias de artistas de tambora de la depresión momposina |
title_full_unstemmed |
Viviendo la tambora : historias de artistas de tambora de la depresión momposina |
title_sort |
Viviendo la tambora : historias de artistas de tambora de la depresión momposina |
dc.creator.fl_str_mv |
Campos Sánchez, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Serrudo, Nelson Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Campos Sánchez, Juan Sebastián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Tambora Depresión momposina Artistas de Tambora Música tradicional Caribe colombiano |
topic |
Tambora Depresión momposina Artistas de Tambora Música tradicional Caribe colombiano Tambora Mompox Depression Tambora artists Traditional music Colombian caribbean Sociología - Tesis y disertaciones académicas Música folclórica - Región Caribe (Colombia) Sociología |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Tambora Mompox Depression Tambora artists Traditional music Colombian caribbean |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Sociología - Tesis y disertaciones académicas Música folclórica - Región Caribe (Colombia) Sociología |
description |
Esta investigación se concentra en el estudio sociológico sobre la música de Tambora, a través de la historia de artistas de este complejo musical. La Tambora es un complejo musical de baile, canto y toques, que expresa el sentir de las poblaciones nacidas a orillas del bajo Rio Grande de la Magdalena, en la Depresión Momposina, sub-región ribereña del caribe colombiano. El objetivo principal de esta investigación es describir y comprender desde una mirada sociológica las transformaciones que suceden en las prácticas culturales de la Tambora, que en términos generales muestra un tránsito donde la cantadora, el bailador(a) y el tocador dejan de ser artesanos y se están convirtiendo en verdaderos artistas; es decir, como de un oficio festivo con fines recreativos, se ha convertido en un arte, y quienes realizan dicho arte son reconocidos como artistas. Los artistas de Tambora, tema central de esta investigación, son hombres y mujeres que están muy conectados con su territorio natal; sus vidas, anhelos y luchas han sido librados en este contexto geográfico, natural, social y cultural de la Depresión Momposina. Durante los últimos 20 años el reconocimiento de la cantadora, el tocador y bailador, como verdaderos cultores del arte de la Tambora, es un proceso que ha ido de la mano con la consolidación de lo que hemos definido como el Mundo de la Tambora. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-11T14:45:31Z 2020-04-15T19:11:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-11T14:45:31Z 2020-04-15T19:11:08Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/19209 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/19209 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Sociología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19209/1/CamposSanchezJuanSebastian2016.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19209/2/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19209/3/CamposSanchezJuanSebastian2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
52ce84448108a38de10f3361ab196705 da50850ceb1a6d459328aa061f998d7a 3c6f036a0b8f3f75d4d1ada34ee7c7a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671325506273280 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Serrudo, Nelson AntonioCampos Sánchez, Juan Sebastián2016-10-11T14:45:31Z2020-04-15T19:11:08Z2016-10-11T14:45:31Z2020-04-15T19:11:08Z2016http://hdl.handle.net/10554/19209instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación se concentra en el estudio sociológico sobre la música de Tambora, a través de la historia de artistas de este complejo musical. La Tambora es un complejo musical de baile, canto y toques, que expresa el sentir de las poblaciones nacidas a orillas del bajo Rio Grande de la Magdalena, en la Depresión Momposina, sub-región ribereña del caribe colombiano. El objetivo principal de esta investigación es describir y comprender desde una mirada sociológica las transformaciones que suceden en las prácticas culturales de la Tambora, que en términos generales muestra un tránsito donde la cantadora, el bailador(a) y el tocador dejan de ser artesanos y se están convirtiendo en verdaderos artistas; es decir, como de un oficio festivo con fines recreativos, se ha convertido en un arte, y quienes realizan dicho arte son reconocidos como artistas. Los artistas de Tambora, tema central de esta investigación, son hombres y mujeres que están muy conectados con su territorio natal; sus vidas, anhelos y luchas han sido librados en este contexto geográfico, natural, social y cultural de la Depresión Momposina. Durante los últimos 20 años el reconocimiento de la cantadora, el tocador y bailador, como verdaderos cultores del arte de la Tambora, es un proceso que ha ido de la mano con la consolidación de lo que hemos definido como el Mundo de la Tambora.This research focuses on the sociological study of the music of Tambora, through the history of artists of this musical complex. The Tambora is a complex musical dancing, singing and touches, expressing the feelings of the people bom on the banks of the Rio Grande de la Magdalena, at Mompox Depression waterfront sub-region of the Colombian Caribbean. The main objective of this research is to describe and understand from a sociological perspective transformations happening in the cultural practices of the Tambora, which generally shows a transition where cantadora, the dancer (a) and tamborero longer artisans and they are becoming true artists; ie as a holiday craft for recreational purposes, has become an art, and who perform this art are recognized as artists. Tambora artists, central theme of this research, are men and women who are very connected to their home territory; their lives, hopes and struggles have been waged in this geographic, natural, social and cultural context of the Mompox Depression. Over the past 20 years, the recognition of cantadora, tamborero and dancer, as true worshipers art Tambora, it is a process that has gone hand in hand with the consolidation of what we have defined as the World of Tambora.Sociólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaSociologíaFacultad de Ciencias SocialesTamboraDepresión momposinaArtistas de TamboraMúsica tradicionalCaribe colombianoTamboraMompox DepressionTambora artistsTraditional musicColombian caribbeanSociología - Tesis y disertaciones académicasMúsica folclórica - Región Caribe (Colombia)SociologíaViviendo la tambora : historias de artistas de tambora de la depresión momposinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALCamposSanchezJuanSebastian2016.pdfapplication/pdf8516381http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19209/1/CamposSanchezJuanSebastian2016.pdf52ce84448108a38de10f3361ab196705MD51open accessLICENSElicense.txttext/plain2570http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19209/2/license.txtda50850ceb1a6d459328aa061f998d7aMD52open accessTHUMBNAILCamposSanchezJuanSebastian2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4028http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/19209/3/CamposSanchezJuanSebastian2016.pdf.jpg3c6f036a0b8f3f75d4d1ada34ee7c7a2MD53open access10554/19209oai:repository.javeriana.edu.co:10554/192092022-05-03 15:23:25.634Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |