Viviendo la tambora : historias de artistas de tambora de la depresión momposina

Esta investigación se concentra en el estudio sociológico sobre la música de Tambora, a través de la historia de artistas de este complejo musical. La Tambora es un complejo musical de baile, canto y toques, que expresa el sentir de las poblaciones nacidas a orillas del bajo Rio Grande de la Magdale...

Full description

Autores:
Campos Sánchez, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/19209
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/19209
Palabra clave:
Tambora
Depresión momposina
Artistas de Tambora
Música tradicional
Caribe colombiano
Tambora
Mompox Depression
Tambora artists
Traditional music
Colombian caribbean
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Música folclórica - Región Caribe (Colombia)
Sociología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se concentra en el estudio sociológico sobre la música de Tambora, a través de la historia de artistas de este complejo musical. La Tambora es un complejo musical de baile, canto y toques, que expresa el sentir de las poblaciones nacidas a orillas del bajo Rio Grande de la Magdalena, en la Depresión Momposina, sub-región ribereña del caribe colombiano. El objetivo principal de esta investigación es describir y comprender desde una mirada sociológica las transformaciones que suceden en las prácticas culturales de la Tambora, que en términos generales muestra un tránsito donde la cantadora, el bailador(a) y el tocador dejan de ser artesanos y se están convirtiendo en verdaderos artistas; es decir, como de un oficio festivo con fines recreativos, se ha convertido en un arte, y quienes realizan dicho arte son reconocidos como artistas. Los artistas de Tambora, tema central de esta investigación, son hombres y mujeres que están muy conectados con su territorio natal; sus vidas, anhelos y luchas han sido librados en este contexto geográfico, natural, social y cultural de la Depresión Momposina. Durante los últimos 20 años el reconocimiento de la cantadora, el tocador y bailador, como verdaderos cultores del arte de la Tambora, es un proceso que ha ido de la mano con la consolidación de lo que hemos definido como el Mundo de la Tambora.