Racismo de estado en la política exterior de Estados Unidos : una aproximación a los vetos migratorios del gobierno de Donald Trump

Michel Foucault habla de la transformación de los dispositivos de poder cambiando el sentido del “hacer morir y dejar vivir” al “hacer vivir y dejar morir”. A partir de entonces, hablamos de un poder que regula, controla, organiza y normaliza la vida; pero entonces ¿cómo puede dejar morir un poder q...

Full description

Autores:
Alfonso Rodríguez, Deisy Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35531
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35531
Palabra clave:
Estado
Racismo
Tanatopolítica
Discurso
Foucault
Migración
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Racism
Tanatopolitics
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Relaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicas
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description Michel Foucault habla de la transformación de los dispositivos de poder cambiando el sentido del “hacer morir y dejar vivir” al “hacer vivir y dejar morir”. A partir de entonces, hablamos de un poder que regula, controla, organiza y normaliza la vida; pero entonces ¿cómo puede dejar morir un poder que consiste en dejar vivir? ¿cómo puede un poder que tiene como objetivo optimizar la vida, usar su derecho a quitarla sin que sea un hecho contradictorio? Foucault habla entonces del Racismo de Estado, como técnica para fragmentar la población, separando entre lo que debe vivir y lo que debe morir, convenciendo a una parte de la población, que, eliminando a la otra, logrará vivir más y en condiciones más óptimas. Esta es la única razón por la cual una sociedad puede aceptar y logra justificar el homicidio, porque se enmarca en la protección a la calidad de vida. Los procesos mediante los cuales puede eliminarse una parte de la sociedad, no necesariamente implican el sentido literal del homicidio, existe también el concepto de muerte indirecta que se refiere a la exclusión social y a la expulsión. (FOUCAULT, 1987) El régimen nazi, logró generalizar de manera absoluta el biopoder junto al derecho soberano de matar. Si se analiza a profundidad, la efectividad de dicho régimen, la magnitud de lo que alcanzó puede atribuirse a la manera en que el soberano logró categorizar a una parte de la población como amenaza y convencer a la otra parte de la necesidad de eliminarlos para garantizar la excelencia de su calidad de vida. Ahora bien, ¿qué es tan importante de este evento? El discurso y su impacto cuando este viene de un agente de política exterior. El discurso que Donald Trump utilizo en su campaña en el año 2016, se realizó bajo la idea de “Make America Great Again” en el cual, buscó convencer a la población estadounidense de la amenaza que supone para su equilibrio, la población inmigrante. La estrategia de campaña presidencial basó gran parte de su discurso en la promesa de deportación masiva para frenar la inmigración del país. Sin embargo, lo que se busca estudiar es la materialización de esos imaginarios racistas, es decir, la implementación de la Executive Order Protecting The Nation From Foreign Terrorist Entry Into The United States en la cual, se niega la entrada de nacionales de 7 paises. El desarrollo de este trabajo de grado, basa su análisis en la producción y recepción de un discurso racista que llega a generar impacto en la comunidad internacional.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simmonds Pachón, Oscar OrlandoAlfonso Rodríguez, Deisy LorenaSuárez Rivero, Neftali David2018-07-24T19:19:38Z2020-04-15T19:30:07Z2018-07-24T19:19:38Z2020-04-15T19:30:07Z2017-11-28http://hdl.handle.net/10554/35531instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coMichel Foucault habla de la transformación de los dispositivos de poder cambiando el sentido del “hacer morir y dejar vivir” al “hacer vivir y dejar morir”. A partir de entonces, hablamos de un poder que regula, controla, organiza y normaliza la vida; pero entonces ¿cómo puede dejar morir un poder que consiste en dejar vivir? ¿cómo puede un poder que tiene como objetivo optimizar la vida, usar su derecho a quitarla sin que sea un hecho contradictorio? Foucault habla entonces del Racismo de Estado, como técnica para fragmentar la población, separando entre lo que debe vivir y lo que debe morir, convenciendo a una parte de la población, que, eliminando a la otra, logrará vivir más y en condiciones más óptimas. Esta es la única razón por la cual una sociedad puede aceptar y logra justificar el homicidio, porque se enmarca en la protección a la calidad de vida. Los procesos mediante los cuales puede eliminarse una parte de la sociedad, no necesariamente implican el sentido literal del homicidio, existe también el concepto de muerte indirecta que se refiere a la exclusión social y a la expulsión. (FOUCAULT, 1987) El régimen nazi, logró generalizar de manera absoluta el biopoder junto al derecho soberano de matar. Si se analiza a profundidad, la efectividad de dicho régimen, la magnitud de lo que alcanzó puede atribuirse a la manera en que el soberano logró categorizar a una parte de la población como amenaza y convencer a la otra parte de la necesidad de eliminarlos para garantizar la excelencia de su calidad de vida. Ahora bien, ¿qué es tan importante de este evento? El discurso y su impacto cuando este viene de un agente de política exterior. El discurso que Donald Trump utilizo en su campaña en el año 2016, se realizó bajo la idea de “Make America Great Again” en el cual, buscó convencer a la población estadounidense de la amenaza que supone para su equilibrio, la población inmigrante. La estrategia de campaña presidencial basó gran parte de su discurso en la promesa de deportación masiva para frenar la inmigración del país. Sin embargo, lo que se busca estudiar es la materialización de esos imaginarios racistas, es decir, la implementación de la Executive Order Protecting The Nation From Foreign Terrorist Entry Into The United States en la cual, se niega la entrada de nacionales de 7 paises. El desarrollo de este trabajo de grado, basa su análisis en la producción y recepción de un discurso racista que llega a generar impacto en la comunidad internacional.Michel Foucault discusses the transformation of the devices of power, changing the meaning of "make die and let live" to "make live and let die". From then on, we speak of a power that regulates, controls, organizes and normalizes life; But then, how can let die a power that consists in letting live? How can a power that aims to optimize life, use its right to remove it without it being a contradictory fact? Foucault then speaks of State Racism, as a technique to fragment the population, separating between what must live and what must die, convincing a part of the population that, eliminating the other, will be able to live longer and in more optimal conditions. . This is the only reason why a society can accept and manage to justify homicide, because it is part of the protection of the quality of life. The processes by which a part of society can be eliminated do not necessarily imply the literal meaning of homicide, there is also the concept of indirect death that refers to social exclusion and expulsion. (FOUCAULT, 1987) The Nazi regime managed to generalize in an absolute way the biopower along with the sovereign right to kill. If analyzed in depth, the effectiveness of this regime, the magnitude of what it achieved can be attributed to the way in which the sovereign managed to categorize a part of the population as a threat and convince the other party of the need to eliminate them to guarantee the excellence of their quality of life. Now, what is so important about this event? The speech and its impact when it comes from an agent of foreign policy. The speech that Donald Trump used in his campaign in 2016 was made under the idea of ​​"Make America Great Again" in which he sought to convince the American population of the threat that the immigrant population poses to its balance. The presidential campaign strategy based much of his speech on the promise of mass deportation to stop the country's immigration. However, what is sought to study is the materialization of these racist imaginaries, that is, the implementation of the Executive Order Protecting The Nation From Foreign Terrorist Entry Into The United States in which, the entry of nationals of 7 countries is denied. The development of this work of degree, bases its analysis on the production and reception of a racist discourse that comes to generate impact in the international community.InternacionalistaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaRelaciones InternacionalesFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesEstadoRacismoTanatopolíticaDiscursoFoucaultMigraciónStateRacismTanatopoliticsSpeechMigrationFoucaultRelaciones internacionales - Tesis y disertaciones académicasTanatopolíticaMigraciónRacismo de estado en la política exterior de Estados Unidos : una aproximación a los vetos migratorios del gobierno de Donald TrumpTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILTesis final PDF.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1913http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35531/1/Tesis%20final%20PDF.pdf.jpge4fc6ed4cd243078d77f2d9166dfbd76MD51open accessCarta Oscar .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3759http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35531/2/Carta%20Oscar%20.pdf.jpg72b17e301a098e0e9c2c50bc0cf06a18MD52open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6130http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35531/3/Carta_de_autorizacion.pdf.jpgdd8c6535981a48ee59d7e48aaf740449MD53open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35531/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessORIGINALTesis final PDF.pdfTRABAJO DE GRADOapplication/pdf952583http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35531/5/Tesis%20final%20PDF.pdf284b0155079bd3d7c8ba58fd3284b0d2MD55open accessCarta Oscar .pdfCARTA DIRECTOR DE TRABAJO DE GRADOapplication/pdf346336http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35531/6/Carta%20Oscar%20.pdf94eb30a77f62261290cfe7db384dbca9MD56metadata only accessCarta_de_autorizacion.pdfCARTA DE AUTORIZACIONapplication/pdf303297http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/35531/7/Carta_de_autorizacion.pdf6b8e213adc637b6b04191204653fc418MD57metadata only access10554/35531oai:repository.javeriana.edu.co:10554/355312022-05-03 11:35:35.116Repositorio Institucional - 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