Modelo para la promoción de la salud en comunidades rurales, a través del desarrollo de agencia personal y empoderamiento intrínseco

Con el propósito de modificar conductas alimentarias y sanitarias en los habitantes de comunidades marginadas, a través del desarrollo de conocimientos y habilidades psicosociales encaminadas a promover agencia personal y empoderamiento intrínseco, se desarrolló e instrumentó en México un modelo pil...

Full description

Autores:
Pick Steiner, Susan; UNAM, Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP)
García Rodríguez, Georgina; UNAM, Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP)
Leenen, Iwin; Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población (IMIFAP)
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33345
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/510
http://hdl.handle.net/10554/33345
Palabra clave:
Personal agency; intrinsic empowerment; psychosocial skills,; nutrition; hygiene; rural development
Agencia personal; Empoderamiento intrínseco; Habilidades psicosociales; Alimentación; Higiene; Desarrollo rural.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el propósito de modificar conductas alimentarias y sanitarias en los habitantes de comunidades marginadas, a través del desarrollo de conocimientos y habilidades psicosociales encaminadas a promover agencia personal y empoderamiento intrínseco, se desarrolló e instrumentó en México un modelo piloto basado en el programa “Yo quiero, yo puedo… mejorar mi salud y ejercer mis derechos”. La evaluación de dicho programa mostró un efecto sobre conocimientos, comunicación asertiva, agencia personal y equidad de género en el personal de los almacenes que surte las tiendas rurales, así como en conocimientos, comunicación asertiva, toma de decisiones y agencia personal en la población meta. Las habilidades psicosociales, los conocimientos y la agencia personal ofrecen oportunidades para superar la pobreza.