La última máquina de los sueños o la muerte del espectador era inminente
El nacimiento de esta obra surge como una forma de repensar la naturaleza material de la imagen en movimiento y sus implicaciones conceptuales, mediante la forma más indefinible de la realización audiovisual: el ensayo. Para esto se trabajó el paso de la imagen cinematográfica a la videográfica, ent...
- Autores:
-
Escobar Torres, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66562
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/66562
- Palabra clave:
- Cine
Video
Found footage
Video-ensayo
Experimental
Godard
Cinema
Video
Found footage
Video-essay
Experimental
Godard
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_430552bddd6376cf6850f082b809b863 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66562 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La última máquina de los sueños o la muerte del espectador era inminente |
dc.title.english.spa.fl_str_mv |
The last dream machine or the death of the spectator was imminent |
title |
La última máquina de los sueños o la muerte del espectador era inminente |
spellingShingle |
La última máquina de los sueños o la muerte del espectador era inminente Cine Video Found footage Video-ensayo Experimental Godard Cinema Video Found footage Video-essay Experimental Godard Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La última máquina de los sueños o la muerte del espectador era inminente |
title_full |
La última máquina de los sueños o la muerte del espectador era inminente |
title_fullStr |
La última máquina de los sueños o la muerte del espectador era inminente |
title_full_unstemmed |
La última máquina de los sueños o la muerte del espectador era inminente |
title_sort |
La última máquina de los sueños o la muerte del espectador era inminente |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Torres, Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García La Rota, Andrés Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Escobar Torres, Santiago |
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv |
Hernández Rojas, Yesid Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cine Video Found footage Video-ensayo Experimental Godard |
topic |
Cine Video Found footage Video-ensayo Experimental Godard Cinema Video Found footage Video-essay Experimental Godard Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Cinema Video Found footage Video-essay Experimental Godard |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El nacimiento de esta obra surge como una forma de repensar la naturaleza material de la imagen en movimiento y sus implicaciones conceptuales, mediante la forma más indefinible de la realización audiovisual: el ensayo. Para esto se trabajó el paso de la imagen cinematográfica a la videográfica, entendiéndolo como un proceso de tres etapas: el cine como un arte retrospectivo, la transformación del celuloide en cinta magnética y el dominio de las imágenes de video. Las etapas fueron plasmadas de manera no-lineal en una obra escrita y otra audiovisual, las cuales buscan formar un solo cuerpo de conceptos y encontrarse en sintonía formal. |
publishDate |
2023 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-06-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-19T15:30:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-19T15:30:20Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/66562 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/66562 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66562/1/TG%20-%20Escobar%20Torres%2c%20Santiago_Repositorio.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66562/2/Producto%201-%20Escobar%20Torres%2c%20Santiago.mp4 http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66562/3/Carta_de_autorizacion.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66562/4/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66562/5/TG%20-%20Escobar%20Torres%2c%20Santiago_Repositorio.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66562/6/Carta_de_autorizacion.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
56aeb29a8005e25e775e61de766e47cd ee41c262cd0bba0a1da7ad02c3704b92 b0a7d3b06236e1cb9cc1567c1d9188b9 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 58788444edc364b3bcc387b229ad361a c2aa4d8e87640eadecbfca4b71c16e52 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671238128435200 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García La Rota, Andrés HumbertoEscobar Torres, SantiagoHernández Rojas, Yesid Fernando2024-02-19T15:30:20Z2024-02-19T15:30:20Z2023-06-13http://hdl.handle.net/10554/66562instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl nacimiento de esta obra surge como una forma de repensar la naturaleza material de la imagen en movimiento y sus implicaciones conceptuales, mediante la forma más indefinible de la realización audiovisual: el ensayo. Para esto se trabajó el paso de la imagen cinematográfica a la videográfica, entendiéndolo como un proceso de tres etapas: el cine como un arte retrospectivo, la transformación del celuloide en cinta magnética y el dominio de las imágenes de video. Las etapas fueron plasmadas de manera no-lineal en una obra escrita y otra audiovisual, las cuales buscan formar un solo cuerpo de conceptos y encontrarse en sintonía formal.The birth of this work arises as a way of rethinking the material nature of the moving image and its conceptual implications, through the most undefinable form of audiovisual creation: the essay. For this purpose, the transition from the cinematographic to the videographic image was worked on, understanding it as a three-stage process: cinema as a retrospective art, the transformation of celluloid into magnetic tape and the dominance of video images. These stages were captured in a non-linear way through a written and audiovisual work, which seek to form a single body of concepts and find themselves in formal harmony with each other.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeCineVideoFound footageVideo-ensayoExperimentalGodardCinemaVideoFound footageVideo-essayExperimentalGodardComunicación social - Tesis y disertaciones académicasLa última máquina de los sueños o la muerte del espectador era inminenteThe last dream machine or the death of the spectator was imminentTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTG - Escobar Torres, Santiago_Repositorio.pdfTG - Escobar Torres, Santiago_Repositorio.pdfDocumentoapplication/pdf679797http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66562/1/TG%20-%20Escobar%20Torres%2c%20Santiago_Repositorio.pdf56aeb29a8005e25e775e61de766e47cdMD51open accessProducto 1- Escobar Torres, Santiago.mp4Producto 1- Escobar Torres, Santiago.mp4Obra audiovisualvideo/mp43047361214http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66562/2/Producto%201-%20Escobar%20Torres%2c%20Santiago.mp4ee41c262cd0bba0a1da7ad02c3704b92MD52open accessCarta_de_autorizacion.pdfCarta_de_autorizacion.pdfLicencia de usoapplication/pdf118999http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66562/3/Carta_de_autorizacion.pdfb0a7d3b06236e1cb9cc1567c1d9188b9MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66562/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessTHUMBNAILTG - Escobar Torres, Santiago_Repositorio.pdf.jpgTG - Escobar Torres, Santiago_Repositorio.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4716http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66562/5/TG%20-%20Escobar%20Torres%2c%20Santiago_Repositorio.pdf.jpg58788444edc364b3bcc387b229ad361aMD55open accessCarta_de_autorizacion.pdf.jpgCarta_de_autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6833http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/66562/6/Carta_de_autorizacion.pdf.jpgc2aa4d8e87640eadecbfca4b71c16e52MD56open access10554/66562oai:repository.javeriana.edu.co:10554/665622024-02-24 03:08:15.169Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |