Invisibilización de los afrodescendientes en el municipio de Riohacha, la Guajira del Caribe colombiano 2016-2021
Puede parecer a primera instancia que el apogeo de la exaltación de las diferencias étnicas y culturales en los sistemas democráticos de carácter homogenizantes amparados por la noción multiculturalista, se muestre como un gran logro indubitable en la lucha de resistencia de los grupos étnicos. No o...
- Autores:
-
Corrales Camargo, Andrea Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59051
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/59051
- Palabra clave:
- Homogenización
Invisibilización
Multiculturalismo
Discriminación
Estandarización
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Puede parecer a primera instancia que el apogeo de la exaltación de las diferencias étnicas y culturales en los sistemas democráticos de carácter homogenizantes amparados por la noción multiculturalista, se muestre como un gran logro indubitable en la lucha de resistencia de los grupos étnicos. No obstante, también ha representado un riesgo, puesto que ha causado una exaltación de ‘la diferencia’ como principio fundamental del reconocimiento de estas comunidades, que a la postre, establece nuevos criterios de discriminación. En ese sentido, en el Caribe colombiano la población afro se encuentra en una aguda problemática, puesto que, debido a las lógicas violentas del mestizaje, se produjo un proceso estandarizante, por lo que la comunidad negra no puede corresponder a los criterios del multiculturalismo, donde es obligatorio que exista la trilogía ‘identidad-comunidad– territorio’, y en el caso de los afrodescendientes del Caribe, esto no tiene sentido histórico y social (Cunin, 2004, como se citó en Restrepo y Rojas, 2004). Esta situación se magnifica en los territorios donde hay una diversidad de identidades étnicas contrapuestas, que tienen como consecuencia una mayor dificultad para la identificación de los negros con su pertenecía étnica y sus ancestros (Peralta 2020). Un claro ejemplo de esto, es en el municipio de Riohacha en La Guajira en donde no se ha construido una memoria que recopile la tradición histórica, social y cultural de estas comunidades, por lo que la gente no sabe si identificarse como Afrocolombiana, Negra, Mulata, Raizal, Palenquera o Mestiza; inclusive muchos se definen como Wayuu ante la fuerza de esta identidad en la región, por lo cual los procesos de cuantificación estadística nacional, no reflejan que hay una presencia negra que se remonta al siglo XVI (Mosquera, 2018). |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Echeverri Pineda, CristinaCorrales Camargo, Andrea CarolinaCampion Canelas, MinervaAmérica CentralAmérica del NorteAmérica del SurColombia2016-2021Barranquilla (Colombia)Bogotá (Colombia)Cartagena (Colombia)Riohacha (Colombia)Santa Marta (Colombia)2022-02-10T12:17:34Z2022-02-10T12:17:34Z2021-11-16http://hdl.handle.net/10554/59051instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coPuede parecer a primera instancia que el apogeo de la exaltación de las diferencias étnicas y culturales en los sistemas democráticos de carácter homogenizantes amparados por la noción multiculturalista, se muestre como un gran logro indubitable en la lucha de resistencia de los grupos étnicos. No obstante, también ha representado un riesgo, puesto que ha causado una exaltación de ‘la diferencia’ como principio fundamental del reconocimiento de estas comunidades, que a la postre, establece nuevos criterios de discriminación. En ese sentido, en el Caribe colombiano la población afro se encuentra en una aguda problemática, puesto que, debido a las lógicas violentas del mestizaje, se produjo un proceso estandarizante, por lo que la comunidad negra no puede corresponder a los criterios del multiculturalismo, donde es obligatorio que exista la trilogía ‘identidad-comunidad– territorio’, y en el caso de los afrodescendientes del Caribe, esto no tiene sentido histórico y social (Cunin, 2004, como se citó en Restrepo y Rojas, 2004). Esta situación se magnifica en los territorios donde hay una diversidad de identidades étnicas contrapuestas, que tienen como consecuencia una mayor dificultad para la identificación de los negros con su pertenecía étnica y sus ancestros (Peralta 2020). Un claro ejemplo de esto, es en el municipio de Riohacha en La Guajira en donde no se ha construido una memoria que recopile la tradición histórica, social y cultural de estas comunidades, por lo que la gente no sabe si identificarse como Afrocolombiana, Negra, Mulata, Raizal, Palenquera o Mestiza; inclusive muchos se definen como Wayuu ante la fuerza de esta identidad en la región, por lo cual los procesos de cuantificación estadística nacional, no reflejan que hay una presencia negra que se remonta al siglo XVI (Mosquera, 2018).AfrocolombianosIt may seem at first glance that the apogee of the exaltation of ethnic and cultural differences in democratic systems of a homogenizing nature protected by the multiculturalist notion, appears as an undoubted great achievement in the resistance struggle of ethnic groups. However, it has also represented a risk, since it has caused an exaltation of "difference" as a fundamental principle of recognition of these communities, which ultimately establishes new criteria of discrimination. In this sense, in the Colombian Caribbean, the Afro-Colombian population is in an acute problem, since, due to the violent logic of miscegenation, a standardizing process took place, for which the black community cannot correspond to the criteria of multiculturalism, this situation is magnified in the territories where there is a diversity of opposing ethnic identities, which have as a consequence a greater difficulty for blacks to identify with their ethnicity and their ancestors. A clear example of this is in the municipality of Riohacha in La Guajira, where memory has not been built, that compiles the historical, social, and cultural tradition of these communities, so people do not know whether to identify themselves as Afro-Colombian, Black, Mulata, Raizel, Palenquera or Mestizo; Many even define themselves as indigenous Wayuu due to the strength of this identity in the region, for which the national statistical quantification processes do not reflect that there is a black presence that dates back to the 16th century (Mosquera, 2018).Politólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaCiencia PolíticaFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesHomogenizaciónInvisibilizaciónMulticulturalismoDiscriminaciónEstandarizaciónGrupo etnicoAfrocaribeñoAfrocolombianoDiversidadHomogenizingInvisibilizationMulticulturalistDiscriminationStandardizingEthnic groupAfrocaribbeanAfrocolombianDiversityCiencia política - Tesis y disertaciones académicasAfrocolombianosDiscriminaciónMulticulturalismoGrupos étnicosInvisibilización de los afrodescendientes en el municipio de Riohacha, la Guajira del Caribe colombiano 2016-2021Invisibility of Afro-descendants in the municipality of Riohacha, La Guajira in the Colombian Caribbean 2016-2021Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59051/4/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD54open accessORIGINALTesisCorreción-2 sin formato (1) (2).pdfTesisCorreción-2 sin formato (1) (2).pdfDocumentoapplication/pdf3790706http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59051/3/TesisCorreci%c3%b3n-2%20sin%20formato%20%281%29%20%282%29.pdfa1c8997aaa326a8ce4a39b7e6abb47ebMD53open accessCarta del Director de Trabajo de Grado Final.pdfCarta del Director de Trabajo de Grado Final.pdfCarta de aprobación Director(es)application/pdf9701http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59051/1/Carta%20del%20Director%20de%20Trabajo%20de%20Grado%20Final.pdf41a13df6997825ea4282628c43128d19MD51metadata only accessCarta_de_autorizacion final.pdfCarta_de_autorizacion final.pdfLicencia de usoapplication/pdf113340http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59051/2/Carta_de_autorizacion%20final.pdf83c6de3734efeb055fa5f900725ef5f4MD52metadata only accessTHUMBNAILTesisCorreción-2 sin formato (1) (2).pdf.jpgTesisCorreción-2 sin formato (1) (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4288http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59051/5/TesisCorreci%c3%b3n-2%20sin%20formato%20%281%29%20%282%29.pdf.jpg798d90859220524c9cb627081cefc9a9MD55open accessCarta del Director de Trabajo de Grado Final.pdf.jpgCarta del Director de Trabajo de Grado Final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4709http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59051/6/Carta%20del%20Director%20de%20Trabajo%20de%20Grado%20Final.pdf.jpg5e81f6b1865a5f1b1f83767cb6fd40d0MD56open accessCarta_de_autorizacion final.pdf.jpgCarta_de_autorizacion final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6782http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/59051/7/Carta_de_autorizacion%20final.pdf.jpg80cf85433cfba410f421335a61f57284MD57open access10554/59051oai:repository.javeriana.edu.co:10554/590512022-05-03 14:36:26.426Repositorio Institucional - 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