Consideraciones estilísticas para la interpretación de la Suite para violonchelo solo no. 5 en Do Menor BWV 1011 de Johann Sebastian Bach y del concierto para violonchelo y orquesta en Si Menor Op. 104 de Antonin Dvorak
Las suites para violonchelo de J.S Bach son obras que están en la cima del repertorio de los chelistas. En ellas se evidencia un discurso musical elaborado racionalmente, donde la polifonía se desarrolla de manera magistral en un instrumento que hasta el momento no había sido utilizado en este tipo...
- Autores:
-
Pinzón Niño, Viviana Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11725
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/11725
- Palabra clave:
- Dvorák, Antonín, 1841-1904 - Crítica e interpretación
Suites (Violonchelo)
Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_42cd82c877852af52260a3a7935aefae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/11725 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Consideraciones estilísticas para la interpretación de la Suite para violonchelo solo no. 5 en Do Menor BWV 1011 de Johann Sebastian Bach y del concierto para violonchelo y orquesta en Si Menor Op. 104 de Antonin Dvorak |
title |
Consideraciones estilísticas para la interpretación de la Suite para violonchelo solo no. 5 en Do Menor BWV 1011 de Johann Sebastian Bach y del concierto para violonchelo y orquesta en Si Menor Op. 104 de Antonin Dvorak |
spellingShingle |
Consideraciones estilísticas para la interpretación de la Suite para violonchelo solo no. 5 en Do Menor BWV 1011 de Johann Sebastian Bach y del concierto para violonchelo y orquesta en Si Menor Op. 104 de Antonin Dvorak Dvorák, Antonín, 1841-1904 - Crítica e interpretación Suites (Violonchelo) Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Consideraciones estilísticas para la interpretación de la Suite para violonchelo solo no. 5 en Do Menor BWV 1011 de Johann Sebastian Bach y del concierto para violonchelo y orquesta en Si Menor Op. 104 de Antonin Dvorak |
title_full |
Consideraciones estilísticas para la interpretación de la Suite para violonchelo solo no. 5 en Do Menor BWV 1011 de Johann Sebastian Bach y del concierto para violonchelo y orquesta en Si Menor Op. 104 de Antonin Dvorak |
title_fullStr |
Consideraciones estilísticas para la interpretación de la Suite para violonchelo solo no. 5 en Do Menor BWV 1011 de Johann Sebastian Bach y del concierto para violonchelo y orquesta en Si Menor Op. 104 de Antonin Dvorak |
title_full_unstemmed |
Consideraciones estilísticas para la interpretación de la Suite para violonchelo solo no. 5 en Do Menor BWV 1011 de Johann Sebastian Bach y del concierto para violonchelo y orquesta en Si Menor Op. 104 de Antonin Dvorak |
title_sort |
Consideraciones estilísticas para la interpretación de la Suite para violonchelo solo no. 5 en Do Menor BWV 1011 de Johann Sebastian Bach y del concierto para violonchelo y orquesta en Si Menor Op. 104 de Antonin Dvorak |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinzón Niño, Viviana Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pinzón Niño, Viviana Andrea |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Dvorák, Antonín, 1841-1904 - Crítica e interpretación Suites (Violonchelo) Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Dvorák, Antonín, 1841-1904 - Crítica e interpretación Suites (Violonchelo) Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Las suites para violonchelo de J.S Bach son obras que están en la cima del repertorio de los chelistas. En ellas se evidencia un discurso musical elaborado racionalmente, donde la polifonía se desarrolla de manera magistral en un instrumento que hasta el momento no había sido utilizado en este tipo de composiciones. Existe una gran variedad de interpretaciones y de versiones de distintos chelistas, y al acercarnos a ellas y estudiarlas, podemos darnos cuenta de la existencia de dos problemas principales: En primer lugar, está el hecho que los manuscritos originales de las suites de Bach no fueron encontrados nunca. Por este motivo, existen muchas dudas y cuestionamientos acerca de las notas, las arcadas y las articulaciones presentes en las suites. Esto hace que la interpretación de estas piezas sea una tarea difícil de realizar, ya que hay ciertos pasajes donde por ejemplo, los arcos que aparecen no son totalmente coherentes en pasajes paralelos. Sin embargo, cuatro manuscritos han sobrevivido a lo largo de los siglos, y son éstos los que sirvieron como fuentes para la publicación de las ediciones que existen actualmente. Estos son: A) Anna Magdalena Bach, B) Johan Peter Kellner C) y D) fueron hechos probablemente por más de un copista y son anónimos. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-17T20:40:27Z 2016-03-29T13:56:05Z 2020-04-16T15:14:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-17T20:40:27Z 2016-03-29T13:56:05Z 2020-04-16T15:14:03Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/11725 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/11725 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Estudios Musicales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11725/1/PinzonNinoVivianaAndrea2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11725/2/PinzonNinoVivianaAndrea2013.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11725/3/PinzonNinoVivianaAndrea2013.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
666f7214e5725177d0d0a064e1fed05f 7689900d4227cf687af6954859e2b71e 8b94d6ce3fd79ad0ea089f7804f7fadb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671060643315712 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinzón Niño, Viviana Andrea2015-01-17T20:40:27Z2016-03-29T13:56:05Z2020-04-16T15:14:03Z2015-01-17T20:40:27Z2016-03-29T13:56:05Z2020-04-16T15:14:03Z2013http://hdl.handle.net/10554/11725instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLas suites para violonchelo de J.S Bach son obras que están en la cima del repertorio de los chelistas. En ellas se evidencia un discurso musical elaborado racionalmente, donde la polifonía se desarrolla de manera magistral en un instrumento que hasta el momento no había sido utilizado en este tipo de composiciones. Existe una gran variedad de interpretaciones y de versiones de distintos chelistas, y al acercarnos a ellas y estudiarlas, podemos darnos cuenta de la existencia de dos problemas principales: En primer lugar, está el hecho que los manuscritos originales de las suites de Bach no fueron encontrados nunca. Por este motivo, existen muchas dudas y cuestionamientos acerca de las notas, las arcadas y las articulaciones presentes en las suites. Esto hace que la interpretación de estas piezas sea una tarea difícil de realizar, ya que hay ciertos pasajes donde por ejemplo, los arcos que aparecen no son totalmente coherentes en pasajes paralelos. Sin embargo, cuatro manuscritos han sobrevivido a lo largo de los siglos, y son éstos los que sirvieron como fuentes para la publicación de las ediciones que existen actualmente. Estos son: A) Anna Magdalena Bach, B) Johan Peter Kellner C) y D) fueron hechos probablemente por más de un copista y son anónimos.Maestro (a) en MúsicaPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaEstudios MusicalesFacultad de ArtesConsideraciones estilísticas para la interpretación de la Suite para violonchelo solo no. 5 en Do Menor BWV 1011 de Johann Sebastian Bach y del concierto para violonchelo y orquesta en Si Menor Op. 104 de Antonin DvorakTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDvorák, Antonín, 1841-1904 - Crítica e interpretaciónSuites (Violonchelo)Estudios musicales - Tesis y disertaciones académicasORIGINALPinzonNinoVivianaAndrea2013.pdfapplication/pdf5973493http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11725/1/PinzonNinoVivianaAndrea2013.pdf666f7214e5725177d0d0a064e1fed05fMD51open accessTHUMBNAILPinzonNinoVivianaAndrea2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2264http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11725/2/PinzonNinoVivianaAndrea2013.pdf.jpg7689900d4227cf687af6954859e2b71eMD52open accessTEXTPinzonNinoVivianaAndrea2013.pdf.txtExtracted texttext/plain60387http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/11725/3/PinzonNinoVivianaAndrea2013.pdf.txt8b94d6ce3fd79ad0ea089f7804f7fadbMD53open access10554/11725oai:repository.javeriana.edu.co:10554/117252022-05-03 09:34:26.355Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |