El teatro como estrategia pedagógica para mejorar el nivel de lectura crítica de los estudiantes de pregrado.

Este trabajo es el resultado de una inquietud ¿Cómo hacer que un grupo de estudiantes de pregrado superen sus niveles de comprensión lectora y experimenten, a través de la práctica del teatro, un proceso emancipador de la educación? Para lograr esto se llevó acabo la escritura y montaje de obra de t...

Full description

Autores:
Campos Correa, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/33660
Palabra clave:
Pedagogía crítica
Lectura crítica
Teatro
Investigación-Acción
Critical pedagogy
Critical reading
Theater
Investigation action
Metodología en pedagogía
Teatro en la educación
Métodos de enseñanza
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es el resultado de una inquietud ¿Cómo hacer que un grupo de estudiantes de pregrado superen sus niveles de comprensión lectora y experimenten, a través de la práctica del teatro, un proceso emancipador de la educación? Para lograr esto se llevó acabo la escritura y montaje de obra de teatro y se observó el cambio ocurrido en el grupo desde sus inicios hasta la última presentación. El resultado fue el crecimiento grupal e individual de los estudiantes con respecto a su visión del mundo y de sí mismos y un cambio en su mirada crítica del teatro, la literatura y la historia del país. Un ejercicio de pedagogía critica desde un acercamiento a la investigación-Acción.