Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género

Este artículo analiza la Inteligencia Emocional (IE) de niños colombianos de educación primaria en función de su contexto (rural o urbano) y género. La muestra final fue de 1451 estudiantes de cuarto y quinto curso de tres provincias del departamento de Boyacá. Se empleó el Inventario de Cociente Em...

Full description

Autores:
Herrera Torres, Lucía
Buitrago Bonilla, Rafael Enrique
Cepero Espinosa, Sergio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33019
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057
http://hdl.handle.net/10554/33019
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_4274003c8355529f1cb658e887b3b834
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33019
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDerechos de autor 2017 Lucía Herrera, Rafael E. Buitrago, Sergio Ceperohttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Torres, LucíaBuitrago Bonilla, Rafael EnriqueCepero Espinosa, Sergio2020-04-15T18:27:34Z2020-04-15T18:27:34Z2017-11-14http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1205710.11144/Javeriana.upsy16-3.eips2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33019Este artículo analiza la Inteligencia Emocional (IE) de niños colombianos de educación primaria en función de su contexto (rural o urbano) y género. La muestra final fue de 1451 estudiantes de cuarto y quinto curso de tres provincias del departamento de Boyacá. Se empleó el Inventario de Cociente Emocional: versión para jóvenes ([EQ-i: YV]; Bar-On & Parker, 2000) para la recogida de información. Tanto la fiabilidad como la validez del EQ-i: YV fueron determinados para esta muestra. Los resultados principales revelaron diferencias en la IE de acuerdo con el contexto. En general, la IE fue más alta en el contexto urbano que en el rural. Además, las puntuaciones en las dimensiones interpersonal y adaptabilidad diferían según el género. Adicionalmente, la necesidad de futuras investigaciones y el desarrollo de programas de aprendizaje socio-emocional en las escuelas son discutidas.This paper analyses Emotional Intelligence (EI) in Colombian Primary School Children depending on their location (rural or urban) and gender. The final sample consisted of 1451 students in fourth and fifth grade of three provinces in Boyacá department. Emotional Quotient Inventory: Youth Version (EQ-i: YV; Bar-On & Parker, 2000) was used for data collection. Both the reliability and validity of EQ-i: YV have been determined for this sample. The main results revealed differences in EI according to location. Overall, EI was higher in the urban than rural settings. Also, scores on the dimensions interpersonal and adaptability differed by gender. Additionally, the need for future research and development of Social and Emotional Learning programs in schools is discussed.PDFapplication/pdfapplication/xmlengPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057/20591http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057/15713http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057/20592Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-10Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-10Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y géneroEmotional Intelligence in Colombian Primary School Children. Location and Gender Analysishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por pares10554/33019oai:repository.javeriana.edu.co:10554/330192023-03-29 14:28:20.962Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género
dc.title.english.eng.fl_str_mv Emotional Intelligence in Colombian Primary School Children. Location and Gender Analysis
title Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género
spellingShingle Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género
title_short Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género
title_full Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género
title_fullStr Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género
title_full_unstemmed Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género
title_sort Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género
dc.creator.fl_str_mv Herrera Torres, Lucía
Buitrago Bonilla, Rafael Enrique
Cepero Espinosa, Sergio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Herrera Torres, Lucía
Buitrago Bonilla, Rafael Enrique
Cepero Espinosa, Sergio
description Este artículo analiza la Inteligencia Emocional (IE) de niños colombianos de educación primaria en función de su contexto (rural o urbano) y género. La muestra final fue de 1451 estudiantes de cuarto y quinto curso de tres provincias del departamento de Boyacá. Se empleó el Inventario de Cociente Emocional: versión para jóvenes ([EQ-i: YV]; Bar-On & Parker, 2000) para la recogida de información. Tanto la fiabilidad como la validez del EQ-i: YV fueron determinados para esta muestra. Los resultados principales revelaron diferencias en la IE de acuerdo con el contexto. En general, la IE fue más alta en el contexto urbano que en el rural. Además, las puntuaciones en las dimensiones interpersonal y adaptabilidad diferían según el género. Adicionalmente, la necesidad de futuras investigaciones y el desarrollo de programas de aprendizaje socio-emocional en las escuelas son discutidas.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-11-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:27:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-15T18:27:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo revisado por pares
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057
10.11144/Javeriana.upsy16-3.eips
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2777
1657-9267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/33019
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057
http://hdl.handle.net/10554/33019
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-3.eips
2011-2777
1657-9267
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057/20591
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057/15713
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/12057/20592
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 3 (2017); 1-10
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Universitas Psychologica; Vol 16 No 3 (2017); 1-10
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Lucía Herrera, Rafael E. Buitrago, Sergio Cepero
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Derechos de autor 2017 Lucía Herrera, Rafael E. Buitrago, Sergio Cepero
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671296742785024