Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianas
La siguiente investigación surgió producto de una inquietud sobre el fenómeno actual del mundo de YouTube. Busca dar respuesta acerca de las estrategias de comunicación utilizadas por los youtubers en sus canales y videos para generar relaciones de fidelidad, credibilidad y confianza con los jóvenes...
- Autores:
-
Held Morcillo, María Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34586
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/34586
- Palabra clave:
- Estrategias de comunicación
Lenguajes y narrativas audiovisuales
Mercadeo digital
Youtubers
Fidelidad
Confianza
Communication strategies
Audiovisual languages and narratives
Digital marketing
Youtubers
Fidelity
Trust
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Mercadeo por internet
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_425b2bc59697c7c541b038dacf756e43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34586 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianas |
title |
Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianas |
spellingShingle |
Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianas Estrategias de comunicación Lenguajes y narrativas audiovisuales Mercadeo digital Youtubers Fidelidad Confianza Communication strategies Audiovisual languages and narratives Digital marketing Youtubers Fidelity Trust Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Estrategias de comunicación Mercadeo por internet |
title_short |
Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianas |
title_full |
Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianas |
title_fullStr |
Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianas |
title_full_unstemmed |
Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianas |
title_sort |
Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianas |
dc.creator.fl_str_mv |
Held Morcillo, María Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Riaño, Jerónimo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Held Morcillo, María Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estrategias de comunicación Lenguajes y narrativas audiovisuales Mercadeo digital Youtubers Fidelidad Confianza |
topic |
Estrategias de comunicación Lenguajes y narrativas audiovisuales Mercadeo digital Youtubers Fidelidad Confianza Communication strategies Audiovisual languages and narratives Digital marketing Youtubers Fidelity Trust Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Estrategias de comunicación Mercadeo por internet |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Communication strategies Audiovisual languages and narratives Digital marketing Youtubers Fidelity Trust |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas Estrategias de comunicación Mercadeo por internet |
description |
La siguiente investigación surgió producto de una inquietud sobre el fenómeno actual del mundo de YouTube. Busca dar respuesta acerca de las estrategias de comunicación utilizadas por los youtubers en sus canales y videos para generar relaciones de fidelidad, credibilidad y confianza con los jóvenes colombianos que los siguen. Este trabajo de grado pretende detallar los elementos que hacen parte de esas estrategias de comunicación: los lenguajes y narrativas audiovisuales. De igual forma, identificar qué tácticas utilizan para ser herramientas de mercadeo digital e intermediarios con empresas de productos de belleza. Como resultado, se identificaron elementos similares dentro de las estrategias de las youtubers entrevistadas mostrando una similitud en cuanto a la planeación, ejecución, edición y objetivos de todas ellas. Por último, se observaron patrones de conducta parecidos entre los jóvenes seguidores facilitando la descripción de la formación de las relaciones de fidelidad y credibilidad hacia las youtubers. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-29T20:00:54Z 2020-04-16T21:11:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-29T20:00:54Z 2020-04-16T21:11:55Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/34586 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/34586 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Lenguaje |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/1/license_rdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/2/license.txt http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/3/HeldMorcilloMariaAndrea2017.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/4/HeldMorcilloMariaAndrea2017_cartas.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/5/HeldMorcilloMariaAndrea2017.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/6/HeldMorcilloMariaAndrea2017_cartas.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 2070d280cc89439d983d9eee1b17df53 5ef77d10e0a82ad763302a6b8c262a91 e00ebd493e86218c39cc0942c044abc8 07074fd398c06d79bc03ee01a05b7427 b80b9d5d1e908d2ee891d5e7a16a4f9c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1808389578516594688 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Riaño, JerónimoHeld Morcillo, María Andrea2018-05-29T20:00:54Z2020-04-16T21:11:55Z2018-05-29T20:00:54Z2020-04-16T21:11:55Z2017http://hdl.handle.net/10554/34586instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa siguiente investigación surgió producto de una inquietud sobre el fenómeno actual del mundo de YouTube. Busca dar respuesta acerca de las estrategias de comunicación utilizadas por los youtubers en sus canales y videos para generar relaciones de fidelidad, credibilidad y confianza con los jóvenes colombianos que los siguen. Este trabajo de grado pretende detallar los elementos que hacen parte de esas estrategias de comunicación: los lenguajes y narrativas audiovisuales. De igual forma, identificar qué tácticas utilizan para ser herramientas de mercadeo digital e intermediarios con empresas de productos de belleza. Como resultado, se identificaron elementos similares dentro de las estrategias de las youtubers entrevistadas mostrando una similitud en cuanto a la planeación, ejecución, edición y objetivos de todas ellas. Por último, se observaron patrones de conducta parecidos entre los jóvenes seguidores facilitando la descripción de la formación de las relaciones de fidelidad y credibilidad hacia las youtubers.The following research came as a result of a concern about the current phenomenon of the YouTube world. It seeks to answer about the youtubers communication strategies used in their channels and videos to generate loyalty, credibility and trust with the young Colombians who follow them. This thesis intends to detail the elements that are part of those strategies of communication: the languages and audiovisual narratives. Likewise, identify what tactics they use to be digital marketing tools and intermediaries with beauty products companies. As a result, similar elements were identified within the strategies of the interviewed youtubers, showing a similarity in planning, execution, editing and objectives of all of them. Finally, similar patterns of behavior were observed among young followers facilitating the description of the formation of loyalty and credibility relationships towards the youtubers.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEstrategias de comunicaciónLenguajes y narrativas audiovisualesMercadeo digitalYoutubersFidelidadConfianzaCommunication strategiesAudiovisual languages and narrativesDigital marketingYoutubersFidelityTrustComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de comunicaciónMercadeo por internetAnálisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/1/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52open accessORIGINALHeldMorcilloMariaAndrea2017.pdfDocumentoapplication/pdf1722782http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/3/HeldMorcilloMariaAndrea2017.pdf5ef77d10e0a82ad763302a6b8c262a91MD53open accessHeldMorcilloMariaAndrea2017_cartas.pdfCartasapplication/pdf576841http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/4/HeldMorcilloMariaAndrea2017_cartas.pdfe00ebd493e86218c39cc0942c044abc8MD54metadata only accessTHUMBNAILHeldMorcilloMariaAndrea2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2809http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/5/HeldMorcilloMariaAndrea2017.pdf.jpg07074fd398c06d79bc03ee01a05b7427MD55open accessHeldMorcilloMariaAndrea2017_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5575http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/6/HeldMorcilloMariaAndrea2017_cartas.pdf.jpgb80b9d5d1e908d2ee891d5e7a16a4f9cMD56open access10554/34586oai:repository.javeriana.edu.co:10554/345862022-05-03 15:16:32.078Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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 |