Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianas

La siguiente investigación surgió producto de una inquietud sobre el fenómeno actual del mundo de YouTube. Busca dar respuesta acerca de las estrategias de comunicación utilizadas por los youtubers en sus canales y videos para generar relaciones de fidelidad, credibilidad y confianza con los jóvenes...

Full description

Autores:
Held Morcillo, María Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34586
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/34586
Palabra clave:
Estrategias de comunicación
Lenguajes y narrativas audiovisuales
Mercadeo digital
Youtubers
Fidelidad
Confianza
Communication strategies
Audiovisual languages and narratives
Digital marketing
Youtubers
Fidelity
Trust
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Mercadeo por internet
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_425b2bc59697c7c541b038dacf756e43
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/34586
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianas
title Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianas
spellingShingle Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianas
Estrategias de comunicación
Lenguajes y narrativas audiovisuales
Mercadeo digital
Youtubers
Fidelidad
Confianza
Communication strategies
Audiovisual languages and narratives
Digital marketing
Youtubers
Fidelity
Trust
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Mercadeo por internet
title_short Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianas
title_full Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianas
title_fullStr Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianas
title_full_unstemmed Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianas
title_sort Análisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianas
dc.creator.fl_str_mv Held Morcillo, María Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Riaño, Jerónimo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Held Morcillo, María Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Estrategias de comunicación
Lenguajes y narrativas audiovisuales
Mercadeo digital
Youtubers
Fidelidad
Confianza
topic Estrategias de comunicación
Lenguajes y narrativas audiovisuales
Mercadeo digital
Youtubers
Fidelidad
Confianza
Communication strategies
Audiovisual languages and narratives
Digital marketing
Youtubers
Fidelity
Trust
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Mercadeo por internet
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Communication strategies
Audiovisual languages and narratives
Digital marketing
Youtubers
Fidelity
Trust
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de comunicación
Mercadeo por internet
description La siguiente investigación surgió producto de una inquietud sobre el fenómeno actual del mundo de YouTube. Busca dar respuesta acerca de las estrategias de comunicación utilizadas por los youtubers en sus canales y videos para generar relaciones de fidelidad, credibilidad y confianza con los jóvenes colombianos que los siguen. Este trabajo de grado pretende detallar los elementos que hacen parte de esas estrategias de comunicación: los lenguajes y narrativas audiovisuales. De igual forma, identificar qué tácticas utilizan para ser herramientas de mercadeo digital e intermediarios con empresas de productos de belleza. Como resultado, se identificaron elementos similares dentro de las estrategias de las youtubers entrevistadas mostrando una similitud en cuanto a la planeación, ejecución, edición y objetivos de todas ellas. Por último, se observaron patrones de conducta parecidos entre los jóvenes seguidores facilitando la descripción de la formación de las relaciones de fidelidad y credibilidad hacia las youtubers.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-29T20:00:54Z
2020-04-16T21:11:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-29T20:00:54Z
2020-04-16T21:11:55Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/34586
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/34586
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/1/license_rdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/2/license.txt
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/3/HeldMorcilloMariaAndrea2017.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/4/HeldMorcilloMariaAndrea2017_cartas.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/5/HeldMorcilloMariaAndrea2017.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/6/HeldMorcilloMariaAndrea2017_cartas.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
2070d280cc89439d983d9eee1b17df53
5ef77d10e0a82ad763302a6b8c262a91
e00ebd493e86218c39cc0942c044abc8
07074fd398c06d79bc03ee01a05b7427
b80b9d5d1e908d2ee891d5e7a16a4f9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389578516594688
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Riaño, JerónimoHeld Morcillo, María Andrea2018-05-29T20:00:54Z2020-04-16T21:11:55Z2018-05-29T20:00:54Z2020-04-16T21:11:55Z2017http://hdl.handle.net/10554/34586instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLa siguiente investigación surgió producto de una inquietud sobre el fenómeno actual del mundo de YouTube. Busca dar respuesta acerca de las estrategias de comunicación utilizadas por los youtubers en sus canales y videos para generar relaciones de fidelidad, credibilidad y confianza con los jóvenes colombianos que los siguen. Este trabajo de grado pretende detallar los elementos que hacen parte de esas estrategias de comunicación: los lenguajes y narrativas audiovisuales. De igual forma, identificar qué tácticas utilizan para ser herramientas de mercadeo digital e intermediarios con empresas de productos de belleza. Como resultado, se identificaron elementos similares dentro de las estrategias de las youtubers entrevistadas mostrando una similitud en cuanto a la planeación, ejecución, edición y objetivos de todas ellas. Por último, se observaron patrones de conducta parecidos entre los jóvenes seguidores facilitando la descripción de la formación de las relaciones de fidelidad y credibilidad hacia las youtubers.The following research came as a result of a concern about the current phenomenon of the YouTube world. It seeks to answer about the youtubers communication strategies used in their channels and videos to generate loyalty, credibility and trust with the young Colombians who follow them. This thesis intends to detail the elements that are part of those strategies of communication: the languages and audiovisual narratives. Likewise, identify what tactics they use to be digital marketing tools and intermediaries with beauty products companies. As a result, similar elements were identified within the strategies of the interviewed youtubers, showing a similarity in planning, execution, editing and objectives of all of them. Finally, similar patterns of behavior were observed among young followers facilitating the description of the formation of loyalty and credibility relationships towards the youtubers.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeEstrategias de comunicaciónLenguajes y narrativas audiovisualesMercadeo digitalYoutubersFidelidadConfianzaCommunication strategiesAudiovisual languages and narrativesDigital marketingYoutubersFidelityTrustComunicación social - Tesis y disertaciones académicasEstrategias de comunicaciónMercadeo por internetAnálisis de las estrategias de comunicación empleadas por las youtubers para generar fidelidad y credibilidad en las jóvenes colombianasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream811http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/1/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51open accessLICENSElicense.txttext/plain2603http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/2/license.txt2070d280cc89439d983d9eee1b17df53MD52open accessORIGINALHeldMorcilloMariaAndrea2017.pdfDocumentoapplication/pdf1722782http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/3/HeldMorcilloMariaAndrea2017.pdf5ef77d10e0a82ad763302a6b8c262a91MD53open accessHeldMorcilloMariaAndrea2017_cartas.pdfCartasapplication/pdf576841http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/4/HeldMorcilloMariaAndrea2017_cartas.pdfe00ebd493e86218c39cc0942c044abc8MD54metadata only accessTHUMBNAILHeldMorcilloMariaAndrea2017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg2809http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/5/HeldMorcilloMariaAndrea2017.pdf.jpg07074fd398c06d79bc03ee01a05b7427MD55open accessHeldMorcilloMariaAndrea2017_cartas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5575http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/34586/6/HeldMorcilloMariaAndrea2017_cartas.pdf.jpgb80b9d5d1e908d2ee891d5e7a16a4f9cMD56open access10554/34586oai:repository.javeriana.edu.co:10554/345862022-05-03 15:16:32.078Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.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