Booktubers, prácticas de lectura en el Siglo XXI y convergencia digital

El presente trabajo busca ahondar en las relaciones que existe entre las prácticas de lectura y la convergencia digital, tomando como caso de estudio a los booktubers en Bogotá, quienes son personas con un amplio rango de edad, amantes de la literatura y la tecnología, que se dedican a subir videos...

Full description

Autores:
Maestre Santamaria, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/47243
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/47243
Palabra clave:
Booktubers
Prácticas de lectura
YouTube
Etnografía digital
Social media
Booktubers
YouTube
Digital ethnography
Sociología - Tesis y disertaciones académicas
Etnología - Bogotá (Colombia)
YouTube (recurso electrónico)
Interpretación oral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo busca ahondar en las relaciones que existe entre las prácticas de lectura y la convergencia digital, tomando como caso de estudio a los booktubers en Bogotá, quienes son personas con un amplio rango de edad, amantes de la literatura y la tecnología, que se dedican a subir videos a YouTube en los cuales hablan acerca de diversos libros. El estudio es de tipo exploratorio en el que se decidió hacer una encuesta y entrevistas a consumidores de booktube, booktubers y agentes editoriales, con la pretensión de observar el fenómeno desde diferentes aristas. Se encuentra estructurado de la siguiente manera: en el primer capítulo se hizo una reconstrucción de fuentes sociológicas sobre la práctica de la lectura en la historia y en Colombia, su tipología, la influencia del internet y de la cultura juvenil y mainstream sobre esta; en el segundo capítulo se hace una reconstrucción de la historia del fenómeno booktuber, se profundiza en el significado de serlo y de pertenecer a esta comunidad, y también se discute sobre los perfiles de booktubers más exitosos para evidenciar las continuidades y cambios en los mismos, y entender qué los hace exitosos; en el tercer capítulo se hace un análisis de las encuestas desde cuatro esferas:la educativa, la digital, la comercial, la editorial y la incidencia de la sociabilidad en internet. Al finalizar, en las conclusiones se encuentran hallazgos interesantes sobre la práctica de la lectura en relación al fenómeno booktube.