"La imagen-movimiento" de Gilles Deleuze

“La imagen-Movimiento”, tiene la singularidad de ser a la vez un gran libro filosófico y de cine indivisiblemente- comentamos después con el autor esta singularidad-, parte de la idea que si, como se le dice a menudo, la esencia de este movimiento no ha sido, generalmente comprendida (sino intuitiva...

Full description

Autores:
Ramirez Moreno, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1988
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28985
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3777
http://hdl.handle.net/10554/28985
Palabra clave:
null
Imagen movimiento; Universo; Cine; Historia del cine;
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:“La imagen-Movimiento”, tiene la singularidad de ser a la vez un gran libro filosófico y de cine indivisiblemente- comentamos después con el autor esta singularidad-, parte de la idea que si, como se le dice a menudo, la esencia de este movimiento no ha sido, generalmente comprendida (sino intuitivamente y prácticamente por los grandes cineastas). La recurrencia de Deleuze al Bergson de “Materia y Memoria”, barre la interpretación fenomenológica reductora, que aún a través de recientes transformaciones de inspiración psicoanalítica ha dominado toda aproximación global del cine, después de la guerra, trayendo este a los temas abstractos de la percepción natural (por ejemplo, el debate sobre la impresión de realidad). El librode Deleuze habla del cine concretamente, de las películas que queremos, de los grandes movimientos, y de los grandes autores que componen la historia del cine; aún si (de esto también hablaremos aquí) La imagen movimiento comienza con la advertencia de que “este estudio no es una historia del cine”