Contrapublicidad (o subvertising) en Colombia : una mirada desde la comunicación publicitaria de los movimientos sociales en redes sociales y página web

El propósito de este texto es demostrar la contrapublicidad o subvertising como una herramienta de comunicación alternativa de los movimientos sociales en Colombia, enfocado en las redes sociales. Para entender esto, he desarrollado tres pasos, la conceptualización de la contrapublicidad o subvertis...

Full description

Autores:
Aponte Ariza, Clara Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20119
Palabra clave:
Contrapublicidad
Publicidad
Comunicación Alternativa
Comunicación Transnacional
Movimientos sociales
Subvertising
Advertising
Alternative Communication
Transnational Communication
Social movements
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad
Movimientos sociales
Comunicación en publicidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_419a54f1847de661d02816aed28e267a
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20119
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contrapublicidad (o subvertising) en Colombia : una mirada desde la comunicación publicitaria de los movimientos sociales en redes sociales y página web
title Contrapublicidad (o subvertising) en Colombia : una mirada desde la comunicación publicitaria de los movimientos sociales en redes sociales y página web
spellingShingle Contrapublicidad (o subvertising) en Colombia : una mirada desde la comunicación publicitaria de los movimientos sociales en redes sociales y página web
Contrapublicidad
Publicidad
Comunicación Alternativa
Comunicación Transnacional
Movimientos sociales
Subvertising
Advertising
Alternative Communication
Transnational Communication
Social movements
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad
Movimientos sociales
Comunicación en publicidad
title_short Contrapublicidad (o subvertising) en Colombia : una mirada desde la comunicación publicitaria de los movimientos sociales en redes sociales y página web
title_full Contrapublicidad (o subvertising) en Colombia : una mirada desde la comunicación publicitaria de los movimientos sociales en redes sociales y página web
title_fullStr Contrapublicidad (o subvertising) en Colombia : una mirada desde la comunicación publicitaria de los movimientos sociales en redes sociales y página web
title_full_unstemmed Contrapublicidad (o subvertising) en Colombia : una mirada desde la comunicación publicitaria de los movimientos sociales en redes sociales y página web
title_sort Contrapublicidad (o subvertising) en Colombia : una mirada desde la comunicación publicitaria de los movimientos sociales en redes sociales y página web
dc.creator.fl_str_mv Aponte Ariza, Clara Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Villadiego Prins, Mirla
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aponte Ariza, Clara Lorena
dc.subject.spa.fl_str_mv Contrapublicidad
Publicidad
Comunicación Alternativa
Comunicación Transnacional
Movimientos sociales
topic Contrapublicidad
Publicidad
Comunicación Alternativa
Comunicación Transnacional
Movimientos sociales
Subvertising
Advertising
Alternative Communication
Transnational Communication
Social movements
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad
Movimientos sociales
Comunicación en publicidad
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Subvertising
Advertising
Alternative Communication
Transnational Communication
Social movements
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Publicidad
Movimientos sociales
Comunicación en publicidad
description El propósito de este texto es demostrar la contrapublicidad o subvertising como una herramienta de comunicación alternativa de los movimientos sociales en Colombia, enfocado en las redes sociales. Para entender esto, he desarrollado tres pasos, la conceptualización de la contrapublicidad o subvertising, análisis de las diferencias y similitudes entre otras formas de comunicación publicitaria, como la publicidad comercial, la propaganda, la publicidad política y la publicidad social, incluyendo las diferentes formas de comunicación como la comunicación alternativa y la comunicación transnacional,las cuales se comprenden como herramientas de comunicación que no sólo tienen como objetivo vender sino también como formas de expresar diferentes ideas políticas y sociales como los hacen los diferentes movimientos sociales alrededor del mundo. Por último, a partir de las formas de comunicación utilizadas por los movimientos sociales en Colombia, hice un análisis semiótico de las imágenes publicadas en las redes sociales de algunos grupos representativos para determinar la experiencia del subvertising en Colombia como un fenómeno de comunicación alternativa.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:57:02Z
2020-04-16T21:00:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:57:02Z
2020-04-16T21:00:36Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20119
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20119
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20119/1/AponteArizaClaraLorena2015.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20119/2/Licencia%20de%20uso.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20119/3/AponteArizaClaraLorena2015.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20119/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f7a36d7f4cced803226fa2fc47ed47e8
6da2b3599f538a8a70017a8f72c8beb4
db410cbb408b25759200b6c76f083a3d
470de16df9b4fe0e49e6bc27c1daf37d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1814337796065722368
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villadiego Prins, MirlaAponte Ariza, Clara Lorena2017-04-28T14:57:02Z2020-04-16T21:00:36Z2017-04-28T14:57:02Z2020-04-16T21:00:36Z2015http://hdl.handle.net/10554/20119instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEl propósito de este texto es demostrar la contrapublicidad o subvertising como una herramienta de comunicación alternativa de los movimientos sociales en Colombia, enfocado en las redes sociales. Para entender esto, he desarrollado tres pasos, la conceptualización de la contrapublicidad o subvertising, análisis de las diferencias y similitudes entre otras formas de comunicación publicitaria, como la publicidad comercial, la propaganda, la publicidad política y la publicidad social, incluyendo las diferentes formas de comunicación como la comunicación alternativa y la comunicación transnacional,las cuales se comprenden como herramientas de comunicación que no sólo tienen como objetivo vender sino también como formas de expresar diferentes ideas políticas y sociales como los hacen los diferentes movimientos sociales alrededor del mundo. Por último, a partir de las formas de comunicación utilizadas por los movimientos sociales en Colombia, hice un análisis semiótico de las imágenes publicadas en las redes sociales de algunos grupos representativos para determinar la experiencia del subvertising en Colombia como un fenómeno de comunicación alternativa.The purpose of this paper is to demonstrate the subvertising as an alternative communication tool of social movements in Colombia, focused on social networks. To understand this, I have developed three steps, the conceptualization of subvertising, analysis of the differences and similarities between other forms of advertising communication, such as commercial advertising, propaganda, political advertising and social advertising, including different forms of communication as alternative communication and transnational communication,which they are understood as communication tools that aim not only to sell but also as ways to express different political and social ideas as do the various social movements around the world. Finally, from the forms of communication used by social movements in Colombia, I made a semiotic analysis of the images posted on social networks of some representative groups to determine subvertising experience in Colombia as an alternative communication phenomenon.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeContrapublicidadPublicidadComunicación AlternativaComunicación TransnacionalMovimientos socialesSubvertisingAdvertisingAlternative CommunicationTransnational CommunicationSocial movementsComunicación social - Tesis y disertaciones académicasPublicidadMovimientos socialesComunicación en publicidadContrapublicidad (o subvertising) en Colombia : una mirada desde la comunicación publicitaria de los movimientos sociales en redes sociales y página webTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAponteArizaClaraLorena2015.pdfAponteArizaClaraLorena2015.pdfDocumentoapplication/pdf24104548http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20119/1/AponteArizaClaraLorena2015.pdff7a36d7f4cced803226fa2fc47ed47e8MD51open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf2969801http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20119/2/Licencia%20de%20uso.pdf6da2b3599f538a8a70017a8f72c8beb4MD52metadata only accessTHUMBNAILAponteArizaClaraLorena2015.pdf.jpgAponteArizaClaraLorena2015.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5290http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20119/3/AponteArizaClaraLorena2015.pdf.jpgdb410cbb408b25759200b6c76f083a3dMD53open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7938http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20119/4/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg470de16df9b4fe0e49e6bc27c1daf37dMD54open access10554/20119oai:repository.javeriana.edu.co:10554/201192022-05-03 11:56:02.04Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co