Paloquemao, más que un mercado

Las plazas de mercado son el alma de las ciudades, pues surgen para suplir la necesidad de abastecimiento de los pueblos de forma espontánea, ocupando espacios públicos donde no solo se llevaban a cabo actividades de intercambio de mercancías, sino también de saberes y relacionamientos entre cultura...

Full description

Autores:
Villamil Gómez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/66056
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/66056
Palabra clave:
Plaza de mercado
Cuidado
Identidad patrimonial
Bien de interés cultural
Olvido
Sociedad
Patrimonio cultural
Market square
Care
Heritage identity
Cultural heritage site
Oblivion
Society
Cultural heritage
Arquitectura - Tesis y disertaciones académicas
Patrimonio cultural - Bogotá (Colombia)
Identidad cultural - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las plazas de mercado son el alma de las ciudades, pues surgen para suplir la necesidad de abastecimiento de los pueblos de forma espontánea, ocupando espacios públicos donde no solo se llevaban a cabo actividades de intercambio de mercancías, sino también de saberes y relacionamientos entre culturas campesinas y urbanas. Las plazas son escenarios que implican un gran valor patrimonial material e inmaterial; son espacios que reúnen, convocan, integran. En Bogotá, La Plaza de mercado de Paloquemao es uno de los equipamientos de abastecimiento más importantes. Se localiza en el corazón de la ciudad, en el Samper Mendoza, un territorio históricamente muy importante en términos sobre todo industriales, pero también, hoy en día, un territorio con un profundo deterioro urbano, lleno de espacios autocontenidos que lo desarticulan del resto de la ciudad y de sí mismo. La Plaza de Mercado de Paloquemao es una “Tierra del Olvido” en Bogotá. El predio de Paloquemao se encuentra ubicado en una manzana de más de sesenta mil metros cuadrados que comparte con otros predios. A su alrededor, todo se consolida como un gran borde urbano que desconecta a la Plaza de mercado de Paloquemao de su espacio público y de la ciudad, y, la Plaza de mercado de Paloquemao misma, se desconecta y evita abrirse a la ciudad. La propuesta de investigación entonces se trata de entender a Paloquemao desde adentro hacia afuera, proponiendo un enfoque radicalmente distinto al tradicional. La Plaza de Mercado de Paloquemao, en su interior, tiene demasiadas problemáticas: la “informalidad formalizada” con el comercio de flores, las circulaciones invadidas y laberínticas, la contaminación visual, el rechazo al peatón, la poca capacidad de carga peatonal y vehicular, los distintos espacios muertos, el deterioro físico-espacial, la inexistencia de espacios aptos para ciertas actividades como la permanencia, el ocio, el descanso (entre otras) y poblaciones como los niños, jóvenes universitarios y adultos mayores. La Plaza de mercado de Paloquemao hoy en día no es suficiente en su programa ni en su capacidad de carga, pues no atiende las necesidades propias del mercado ni las necesidades del lugar que ocupa en la ciudad. Aunque la Plaza de Mercado de Paloquemao se trata de un Bien de Interés Cultural, su arquitectura ha sido fuertemente intervenida. El proyecto construido de la Plaza no fue desarrollado en su totalidad según el diseño inicial de Jacques Mosseri y Dicken Castro. Aproximadamente el 40% de la construcción se consolidó como un galpón inmenso, una gran bodega que desconoce por completo el alma patrimonial de la arquitectura proyectada: el pliegue de las cubiertas de concreto prefabricadas y los patios -patios que en todo el proyecto han sido eliminados y ocupados para sacar el mayor provecho comercial de estas áreas-. Mi propuesta entonces parte del entendimiento de un proyecto desarrollado a finales de los años sesenta, que respondía a ciertas dinámicas, flujos, población y condiciones de la época para proponer la reconfiguración de la Plaza de Mercado de Paloquemao del presente y del futuro como algo más que solo un mercado, como un equipamiento cívico que responde a toda la complejidad de nuevas necesidades, de cambios en los perfiles y magnitudes de la población y de toda la reformación urbana que se proyecta desde distintas intervenciones del POT para el sector en el que se encuentra, todo esto, para potenciar a la Plaza de Mercado como un hito urbano, para abrirla a la ciudad y convertirla en espacio de la gente y para la gente, con un programa desarrollado desde tres grandes elementos: el comercio, la cultura y la sociedad.