Estrategias de comunicación para la generación de comunidad y comercialización digital en el sector artesanal de Ibagué, tras la crisis de la pandemia del Covid-19

La crisis económica generada por la pandemia del covid-19 ha tenido repercusiones negativas en todo el mundo y Colombia no es ajena a esta situación. Según bases de datos de Artesanías de Colombia, Ibagué cuenta con aproximadamente más de doscientos artesanos, los cuales tienden a comercializar sus...

Full description

Autores:
Castiblanco Núñez, Juanita
Veloza Valbuena, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63460
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/63460
Palabra clave:
Comunicación estratégica
Generación de comunidad
Contenido de marca
Artesanos de Ibagué
Artesanías
Crisis económica
TIC
Strategic communication
Community generation
Brand content
Ibagué artisans
Handicrafts
Economic crisis
TIC
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Artesanías - Ibagué (Colombia)
Estrategias de comunicación - Ibagué (Colombia)
Comercio electrónico - Ibagué (Colombia)
COVID-19 (Enfermedad) - Aspectos sociales - Ibagué (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La crisis económica generada por la pandemia del covid-19 ha tenido repercusiones negativas en todo el mundo y Colombia no es ajena a esta situación. Según bases de datos de Artesanías de Colombia, Ibagué cuenta con aproximadamente más de doscientos artesanos, los cuales tienden a comercializar sus artesanías a través de canales directos, sin embargo, a causa de la crisis se han visto obligados a empezar a vender de manera online, sin contar con total conocimiento para la debida implementación y apropiación de estrategias de comunicación y comercialización en un entorno digital. Asimismo, no hay un gremio artesanal, una comunidad en el sector, por la falta de una identidad que les dé un sentido de unión. Por tal motivo, nuestro trabajo de grado tiene como propósito indagar estrategias comunicacionales ligadas a la construcción de identidad, para generar comunidad y ventas digitales para los artesanos de esta ciudad, de manera que puedan construir un gremio artesanal y migrar con facilidad a un entorno digital en el que puedan darse a conocer y comercializar sus productos.