Estrategias pedagógicas, desde la literatura, orientadas al desarrollo de habilidades comunicativas en la primera infancia. Análisis bibliográfico
La presente investigación tiene como objetivo hacer un análisis bibliográfico en torno a las estrategias pedagógicas orientadas al desarrollo de las habilidades comunicativas en la primera infancia, teniendo como protagonista a la literatura y reconociendo la importancia de su presencia en el aula....
- Autores:
-
Alvarado García, Laura Vanessa Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50119
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/50119
- Palabra clave:
- Literatura
Infancia
Estrategias pedagógicas
Situaciones didácticas
Habilidades comunicativas
Literature
Children
Pedagogical strategies
Didactic situations
Communicative skills
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía
Literatura infantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación tiene como objetivo hacer un análisis bibliográfico en torno a las estrategias pedagógicas orientadas al desarrollo de las habilidades comunicativas en la primera infancia, teniendo como protagonista a la literatura y reconociendo la importancia de su presencia en el aula. Es una investigación cualitativa, con un enfoque de análisis documental y bibliográfico, y los hallazgos en los textos se contrastan con dos entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes e investigadoras que, gracias a su amplia experiencia en el trabajo literario dentro de la infancia, enriquecen la información recolectada. Se dirige a docentes, docentes en formación y mediadores que quieran abrir la puerta de la literatura a la infancia y permitir asombrarse con un mundo maravilloso en donde la imaginación y la fantasía contribuyen a la formación del pensamiento y la identidad, puesto que son los docentes los encargados de brindar espacios de calidad en las aulas, son guías para abrir la puerta de nuevos mundos con los cuales se llegará a formar identidades y pensamientos para situarse dentro de una sociedad, con ayuda además de las herramientas necesarias desde los primeros años de vida. |
---|