La madre tierra, presencia sagrada del espíritu de Dios en el pueblo Aymara

Uno de los grandes problemas en América Latina es el de la tierra. Esta tierra ha sido y sigue siendo usurpada a los pueblos indígenas por grandes empresas cuyo único interés es el crecimiento económico. Esta lógica mercantilista no toma en cuenta que la tierra representa un espacio vivo y sagrado p...

Full description

Autores:
Nina Cabañero, Dámaso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12040
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12040
Palabra clave:
Espíritu santo
Teología - Tesis y disertaciones académicas
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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description Uno de los grandes problemas en América Latina es el de la tierra. Esta tierra ha sido y sigue siendo usurpada a los pueblos indígenas por grandes empresas cuyo único interés es el crecimiento económico. Esta lógica mercantilista no toma en cuenta que la tierra representa un espacio vivo y sagrado para los pueblos indígenas. Considerar a la tierra como lugar de la presencia divina, es una constatación presente también en las Sagradas Escrituras. La tierra no sólo es naturaleza sino creación y primer Don de Dios a la humanidad, en ella está presente y actúa el Espíritu de Dios. El compromiso por defender y cuidar la tierra de los indígenas, fue asumido por la Iglesia de América Latina y queda constancia de ella en los documentos de la Conferencia de Santo Domingo. Es necesario seguir tomando conciencia del despojo y mal uso que se hace de la tierra, y emprender una reflexión teológica desde América Latina, cuyo empeño espiritual debe ser el de amar, defender y cuidar la tierra. El pueblo aymara tiene en lo más profundo de su religiosidad, la sensibilidad y el deber de mantener y cuidar la divinidad de la tierra porque para ellos es sagrada, es Madre Tierra. El Espíritu de Dios habita esta Tierra y actúa en quienes la cuidan y defienden, como el pueblo aymara.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espíndola García, Luis GabrielNina Cabañero, Dámaso2015-01-17T22:31:42Z2016-03-29T19:34:11Z2020-04-15T19:05:06Z2015-01-17T22:31:42Z2016-03-29T19:34:11Z2020-04-15T19:05:06Z2013http://hdl.handle.net/10554/12040instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coUno de los grandes problemas en América Latina es el de la tierra. Esta tierra ha sido y sigue siendo usurpada a los pueblos indígenas por grandes empresas cuyo único interés es el crecimiento económico. Esta lógica mercantilista no toma en cuenta que la tierra representa un espacio vivo y sagrado para los pueblos indígenas. Considerar a la tierra como lugar de la presencia divina, es una constatación presente también en las Sagradas Escrituras. La tierra no sólo es naturaleza sino creación y primer Don de Dios a la humanidad, en ella está presente y actúa el Espíritu de Dios. El compromiso por defender y cuidar la tierra de los indígenas, fue asumido por la Iglesia de América Latina y queda constancia de ella en los documentos de la Conferencia de Santo Domingo. Es necesario seguir tomando conciencia del despojo y mal uso que se hace de la tierra, y emprender una reflexión teológica desde América Latina, cuyo empeño espiritual debe ser el de amar, defender y cuidar la tierra. El pueblo aymara tiene en lo más profundo de su religiosidad, la sensibilidad y el deber de mantener y cuidar la divinidad de la tierra porque para ellos es sagrada, es Madre Tierra. El Espíritu de Dios habita esta Tierra y actúa en quienes la cuidan y defienden, como el pueblo aymara.One of the big problems in Latin America is that of the land. Land has been and is usurped to the natives villages for big companies for them the only interest is theirs economic growth. This mercantilist logic does not bear in mind that the land represents an alive and sacred space for the indigenous peoples. Considering the land as place of the divine presence, it is a present verification also in the Holy Write. The land is not only nature creation but God's first gift to the humanity, trough it God's Spirit is present and operates. The compromise to defending and taking care of the natives land, was assumed by the Latin America Church and it is witnessed in the documents of Santo Domingo s Conference. It is necessary to continue being aware of the spoliation and bad use that is done to the land, and to undertake a theological reflection from Latin America, which spiritual determination must be of loving, defending and taking care of the land. The aymara culture has in its deepest religiousness the sensibility and the duty to support and take care of the land s divinity, because for them it is sacred, is A Mother Earth. The God's Spirit lives in this Earth and acts in whom take care and defend it, as the Aymara.Teólogo (a)PregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaTeologíaFacultad de TeologíaLa madre tierra, presencia sagrada del espíritu de Dios en el pueblo AymaraTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspíritu santoTeología - Tesis y disertaciones académicasORIGINALNinaCabaneroDamaso2013.pdfapplication/pdf1659783http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12040/1/NinaCabaneroDamaso2013.pdff50d50d7811eb95fd7111e9f0e3c3022MD51open accessTHUMBNAILNinaCabaneroDamaso2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5728http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12040/2/NinaCabaneroDamaso2013.pdf.jpgae414134937a613189546ae8a398e603MD52open access10554/12040oai:repository.javeriana.edu.co:10554/120402022-05-02 16:58:10.22Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co