Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores

para que un ingeniero realice sus funciones dentro de la sociedad debe poseer competencias intelectuales, técnicas y humanísticas. Dentro de las competencias humanísticas juegan un importante papel los valores de carácter ético. Este trabajo es un estudio de un caso realizado en México, que tuvo com...

Full description

Autores:
Solis Carcaño, Rómel
Arcudia Abad, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25856
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/902
http://hdl.handle.net/10554/25856
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_40cf2919d02bc14344bc7ca82d979d3b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/25856
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Solis Carcaño, RómelArcudia Abad, Carlos2020-04-16T17:27:34Z2020-04-16T17:27:34Z2010-10-26http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/9022011-27690123-2126http://hdl.handle.net/10554/25856para que un ingeniero realice sus funciones dentro de la sociedad debe poseer competencias intelectuales, técnicas y humanísticas. Dentro de las competencias humanísticas juegan un importante papel los valores de carácter ético. Este trabajo es un estudio de un caso realizado en México, que tuvo como objetivo investigar la percepción de los alumnos acerca del desarrollo de sus tres tipos de competencias y de sus valores; así como su percepción de las competencias y valores de los ingenieros, tanto aquellos que han sido sus profesores, como los que ejercen la profesión en áreas diferentes a la docencia. El estudio fue exploratorio y en él se recogieron las opiniones de tres tipos de alumnos: aquellos que iniciaban o concluían sus estudios de ingeniería y los que empezaban el postgrado en la misma área. Se utilizó un cuestionario con escalas y se obtuvieron los perfiles de las percepciones de las competencias y los valores. De acuerdo con los resultados, los alumnos de pregrado no mostraron percibir en forma clara que estuvieran desarrollando sus competencias y valoresPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad Javerianahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/902/502Ingenieria y Universidad; Vol 9 No 1 (2005): January-JuneIngenieria y Universidad; Vol. 9 Núm. 1 (2005): Enero-JunioPercepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valoreshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articleArticle10554/25856oai:repository.javeriana.edu.co:10554/258562023-03-29 12:44:16.287Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores
title Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores
spellingShingle Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores
title_short Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores
title_full Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores
title_fullStr Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores
title_full_unstemmed Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores
title_sort Percepciones de los alumnos de ingeniería de una universidad mexicana del desarrollo de sus competencias y valores
dc.creator.fl_str_mv Solis Carcaño, Rómel
Arcudia Abad, Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Solis Carcaño, Rómel
Arcudia Abad, Carlos
description para que un ingeniero realice sus funciones dentro de la sociedad debe poseer competencias intelectuales, técnicas y humanísticas. Dentro de las competencias humanísticas juegan un importante papel los valores de carácter ético. Este trabajo es un estudio de un caso realizado en México, que tuvo como objetivo investigar la percepción de los alumnos acerca del desarrollo de sus tres tipos de competencias y de sus valores; así como su percepción de las competencias y valores de los ingenieros, tanto aquellos que han sido sus profesores, como los que ejercen la profesión en áreas diferentes a la docencia. El estudio fue exploratorio y en él se recogieron las opiniones de tres tipos de alumnos: aquellos que iniciaban o concluían sus estudios de ingeniería y los que empezaban el postgrado en la misma área. Se utilizó un cuestionario con escalas y se obtuvieron los perfiles de las percepciones de las competencias y los valores. De acuerdo con los resultados, los alumnos de pregrado no mostraron percibir en forma clara que estuvieran desarrollando sus competencias y valores
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-10-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-04-16T17:27:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-04-16T17:27:34Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/902
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2769
0123-2126
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/25856
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/902
http://hdl.handle.net/10554/25856
identifier_str_mv 2011-2769
0123-2126
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/iyu/article/view/902/502
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Ingenieria y Universidad; Vol 9 No 1 (2005): January-June
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Ingenieria y Universidad; Vol. 9 Núm. 1 (2005): Enero-Junio
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1808389417873702912