El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil Mariposas
Para el desarrollo de esta investigación se trabajó bajo los criterios de la investigación cualitativa de corte interpretativo, desde un enfoque socio-crítico, abordando una relación entre teoría y práctica que permita reconocer al maestro como sujeto político. Teoría, a través de la elaboración con...
- Autores:
-
Álvarez Camacho, Jenny Paola
Castro Cuéllar, María Elvira
Cuesta Quintero, Gloria Stefani
Virviescas Molina, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12293
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/12293
- Palabra clave:
- Maestro como sujeto político
Teacher as a political subject
Maestros - Aspectos sociales
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_408e6d52e43176684077c8c5c1ed2f71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12293 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil Mariposas |
title |
El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil Mariposas |
spellingShingle |
El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil Mariposas Maestro como sujeto político Teacher as a political subject Maestros - Aspectos sociales Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil Mariposas |
title_full |
El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil Mariposas |
title_fullStr |
El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil Mariposas |
title_full_unstemmed |
El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil Mariposas |
title_sort |
El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil Mariposas |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Camacho, Jenny Paola Castro Cuéllar, María Elvira Cuesta Quintero, Gloria Stefani Virviescas Molina, Lina María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moreno Ortiz, Simeón |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Álvarez Camacho, Jenny Paola Castro Cuéllar, María Elvira Cuesta Quintero, Gloria Stefani Virviescas Molina, Lina María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Maestro como sujeto político |
topic |
Maestro como sujeto político Teacher as a political subject Maestros - Aspectos sociales Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Teacher as a political subject |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Maestros - Aspectos sociales Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Para el desarrollo de esta investigación se trabajó bajo los criterios de la investigación cualitativa de corte interpretativo, desde un enfoque socio-crítico, abordando una relación entre teoría y práctica que permita reconocer al maestro como sujeto político. Teoría, a través de la elaboración conceptual de Autores como Paulo Freire, Henry Giroux, Walter Kohan y María Cristina Martínez, y práctica, desde el reconocimiento de la práctica política- pedagógica del maestro y sus implicaciones en el campo educativo y social, en el Hogar Infantil Mariposas. Se habla, entonces, de la construcción de un nuevo sentido de la subjetividad del maestro cuyas expresiones de lo político se constituyen desde cinco rasgos o características esenciales halladas desde la teoría y la práctica: 1) El maestro se reconoce como sujeto. 2) El maestro reconoce al otro como sujeto. 3) El maestro se posiciona como un sujeto crítico y reflexivo. 4) El maestro participa en instancias de decisión. 5) El maestro transforma la realidad educativa y social. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:26:12Z 2016-01-13T20:34:13Z 2020-04-16T20:16:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-18T22:26:12Z 2016-01-13T20:34:13Z 2020-04-16T20:16:19Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12293 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12293 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/1/AlvarezCamachoJennyPaola2013.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/2/Carta.pdf http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/3/Documento.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/4/Carta.pdf.jpg http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/5/AlvarezCamachoJennyPaola2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
294c2ff7d7c5bbcc61b94baf3b248357 5dfc675c34c226d57458f1aadcb0f1aa 8b1fd12f26ba7be4779f54042a7ef7d1 a6245edae43588938c1def240c129b8d 8b1fd12f26ba7be4779f54042a7ef7d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811670716741844992 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Ortiz, SimeónÁlvarez Camacho, Jenny PaolaCastro Cuéllar, María ElviraCuesta Quintero, Gloria StefaniVirviescas Molina, Lina María2015-01-18T22:26:12Z2016-01-13T20:34:13Z2020-04-16T20:16:19Z2015-01-18T22:26:12Z2016-01-13T20:34:13Z2020-04-16T20:16:19Z2013http://hdl.handle.net/10554/12293instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coPara el desarrollo de esta investigación se trabajó bajo los criterios de la investigación cualitativa de corte interpretativo, desde un enfoque socio-crítico, abordando una relación entre teoría y práctica que permita reconocer al maestro como sujeto político. Teoría, a través de la elaboración conceptual de Autores como Paulo Freire, Henry Giroux, Walter Kohan y María Cristina Martínez, y práctica, desde el reconocimiento de la práctica política- pedagógica del maestro y sus implicaciones en el campo educativo y social, en el Hogar Infantil Mariposas. Se habla, entonces, de la construcción de un nuevo sentido de la subjetividad del maestro cuyas expresiones de lo político se constituyen desde cinco rasgos o características esenciales halladas desde la teoría y la práctica: 1) El maestro se reconoce como sujeto. 2) El maestro reconoce al otro como sujeto. 3) El maestro se posiciona como un sujeto crítico y reflexivo. 4) El maestro participa en instancias de decisión. 5) El maestro transforma la realidad educativa y social.For the development of this research, we worked under the approach of the qualitative research with an interpretive view, along a socio-critical focus. We approached a relationship between theory and practice that let us acknowledge the teacher as a political subject. The theory was built with what authors like Paul Freire, Henry Giroux, Walter Kohan and Maria Cristina Martinez said, and the practice was viewed from the acknowledgment of the political and pedagogical practice of teachers in the preschool Hogar Infantil Mariposas, and its implications in the fields of education and society. So, it is said that the construction of a new way of seeing the teacher's subjectivity comes with the political expression of five characteristics found in the theory and in practice: 1. The teacher acknowledges him or herself as a subject, 2. The teacher acknowledges others as subjects, 3. The teacher becomes a critical subject, 4. The teacher participates on different situations, 5. The teacher transforms the reality that surrounds him orher.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónMaestro como sujeto políticoTeacher as a political subjectMaestros - Aspectos socialesLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEl maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil MariposasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAlvarezCamachoJennyPaola2013.pdfAlvarezCamachoJennyPaola2013.pdfapplication/pdf2059684http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/1/AlvarezCamachoJennyPaola2013.pdf294c2ff7d7c5bbcc61b94baf3b248357MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf353703http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/2/Carta.pdf5dfc675c34c226d57458f1aadcb0f1aaMD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7352http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/3/Documento.pdf.jpg8b1fd12f26ba7be4779f54042a7ef7d1MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5270http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/4/Carta.pdf.jpga6245edae43588938c1def240c129b8dMD54open accessAlvarezCamachoJennyPaola2013.pdf.jpgAlvarezCamachoJennyPaola2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7352http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/5/AlvarezCamachoJennyPaola2013.pdf.jpg8b1fd12f26ba7be4779f54042a7ef7d1MD55open access10554/12293oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122932022-05-03 09:20:56.254Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |