El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil Mariposas

Para el desarrollo de esta investigación se trabajó bajo los criterios de la investigación cualitativa de corte interpretativo, desde un enfoque socio-crítico, abordando una relación entre teoría y práctica que permita reconocer al maestro como sujeto político. Teoría, a través de la elaboración con...

Full description

Autores:
Álvarez Camacho, Jenny Paola
Castro Cuéllar, María Elvira
Cuesta Quintero, Gloria Stefani
Virviescas Molina, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12293
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12293
Palabra clave:
Maestro como sujeto político
Teacher as a political subject
Maestros - Aspectos sociales
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_408e6d52e43176684077c8c5c1ed2f71
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12293
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil Mariposas
title El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil Mariposas
spellingShingle El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil Mariposas
Maestro como sujeto político
Teacher as a political subject
Maestros - Aspectos sociales
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
title_short El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil Mariposas
title_full El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil Mariposas
title_fullStr El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil Mariposas
title_full_unstemmed El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil Mariposas
title_sort El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil Mariposas
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Camacho, Jenny Paola
Castro Cuéllar, María Elvira
Cuesta Quintero, Gloria Stefani
Virviescas Molina, Lina María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Moreno Ortiz, Simeón
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Camacho, Jenny Paola
Castro Cuéllar, María Elvira
Cuesta Quintero, Gloria Stefani
Virviescas Molina, Lina María
dc.subject.spa.fl_str_mv Maestro como sujeto político
topic Maestro como sujeto político
Teacher as a political subject
Maestros - Aspectos sociales
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Teacher as a political subject
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Maestros - Aspectos sociales
Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicas
description Para el desarrollo de esta investigación se trabajó bajo los criterios de la investigación cualitativa de corte interpretativo, desde un enfoque socio-crítico, abordando una relación entre teoría y práctica que permita reconocer al maestro como sujeto político. Teoría, a través de la elaboración conceptual de Autores como Paulo Freire, Henry Giroux, Walter Kohan y María Cristina Martínez, y práctica, desde el reconocimiento de la práctica política- pedagógica del maestro y sus implicaciones en el campo educativo y social, en el Hogar Infantil Mariposas. Se habla, entonces, de la construcción de un nuevo sentido de la subjetividad del maestro cuyas expresiones de lo político se constituyen desde cinco rasgos o características esenciales halladas desde la teoría y la práctica: 1) El maestro se reconoce como sujeto. 2) El maestro reconoce al otro como sujeto. 3) El maestro se posiciona como un sujeto crítico y reflexivo. 4) El maestro participa en instancias de decisión. 5) El maestro transforma la realidad educativa y social.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:26:12Z
2016-01-13T20:34:13Z
2020-04-16T20:16:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-18T22:26:12Z
2016-01-13T20:34:13Z
2020-04-16T20:16:19Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12293
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12293
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Pedagogía Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/1/AlvarezCamachoJennyPaola2013.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/2/Carta.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/3/Documento.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/4/Carta.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/5/AlvarezCamachoJennyPaola2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 294c2ff7d7c5bbcc61b94baf3b248357
5dfc675c34c226d57458f1aadcb0f1aa
8b1fd12f26ba7be4779f54042a7ef7d1
a6245edae43588938c1def240c129b8d
8b1fd12f26ba7be4779f54042a7ef7d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811670716741844992
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Ortiz, SimeónÁlvarez Camacho, Jenny PaolaCastro Cuéllar, María ElviraCuesta Quintero, Gloria StefaniVirviescas Molina, Lina María2015-01-18T22:26:12Z2016-01-13T20:34:13Z2020-04-16T20:16:19Z2015-01-18T22:26:12Z2016-01-13T20:34:13Z2020-04-16T20:16:19Z2013http://hdl.handle.net/10554/12293instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coPara el desarrollo de esta investigación se trabajó bajo los criterios de la investigación cualitativa de corte interpretativo, desde un enfoque socio-crítico, abordando una relación entre teoría y práctica que permita reconocer al maestro como sujeto político. Teoría, a través de la elaboración conceptual de Autores como Paulo Freire, Henry Giroux, Walter Kohan y María Cristina Martínez, y práctica, desde el reconocimiento de la práctica política- pedagógica del maestro y sus implicaciones en el campo educativo y social, en el Hogar Infantil Mariposas. Se habla, entonces, de la construcción de un nuevo sentido de la subjetividad del maestro cuyas expresiones de lo político se constituyen desde cinco rasgos o características esenciales halladas desde la teoría y la práctica: 1) El maestro se reconoce como sujeto. 2) El maestro reconoce al otro como sujeto. 3) El maestro se posiciona como un sujeto crítico y reflexivo. 4) El maestro participa en instancias de decisión. 5) El maestro transforma la realidad educativa y social.For the development of this research, we worked under the approach of the qualitative research with an interpretive view, along a socio-critical focus. We approached a relationship between theory and practice that let us acknowledge the teacher as a political subject. The theory was built with what authors like Paul Freire, Henry Giroux, Walter Kohan and Maria Cristina Martinez said, and the practice was viewed from the acknowledgment of the political and pedagogical practice of teachers in the preschool Hogar Infantil Mariposas, and its implications in the fields of education and society. So, it is said that the construction of a new way of seeing the teacher's subjectivity comes with the political expression of five characteristics found in the theory and in practice: 1. The teacher acknowledges him or herself as a subject, 2. The teacher acknowledges others as subjects, 3. The teacher becomes a critical subject, 4. The teacher participates on different situations, 5. The teacher transforms the reality that surrounds him orher.Licenciado (a) en Pedagogía InfantilPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaLicenciatura en Pedagogía InfantilFacultad de EducaciónMaestro como sujeto políticoTeacher as a political subjectMaestros - Aspectos socialesLicenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasEl maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social caso Hogar Infantil MariposasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALAlvarezCamachoJennyPaola2013.pdfAlvarezCamachoJennyPaola2013.pdfapplication/pdf2059684http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/1/AlvarezCamachoJennyPaola2013.pdf294c2ff7d7c5bbcc61b94baf3b248357MD51open accessCarta.pdfCarta.pdfapplication/pdf353703http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/2/Carta.pdf5dfc675c34c226d57458f1aadcb0f1aaMD52metadata only accessTHUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7352http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/3/Documento.pdf.jpg8b1fd12f26ba7be4779f54042a7ef7d1MD53open accessCarta.pdf.jpgCarta.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5270http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/4/Carta.pdf.jpga6245edae43588938c1def240c129b8dMD54open accessAlvarezCamachoJennyPaola2013.pdf.jpgAlvarezCamachoJennyPaola2013.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7352http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/12293/5/AlvarezCamachoJennyPaola2013.pdf.jpg8b1fd12f26ba7be4779f54042a7ef7d1MD55open access10554/12293oai:repository.javeriana.edu.co:10554/122932022-05-03 09:20:56.254Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co