La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros
La musicología como disciplina científica ha producido una idea de música como objeto de conocimiento y ha dispuesto las condiciones en las que ese conocimiento debe llevarse a cabo. En estas condiciones, la música resulta comprendida a partir de sus representaciones gráficas y bajo una pretensión d...
- Autores:
-
Villegas Vélez, Daniel; Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24718
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357
http://hdl.handle.net/10554/24718
- Palabra clave:
- música; musicología; significado; escucha; política
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA2_405be5557e2716c984d06d2f80503c64 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24718 |
network_acronym_str |
JAVERIANA2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullVillegas Vélez, Daniel; Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia2018-02-24T15:06:29Z2020-04-16T13:54:09Z2018-02-24T15:06:29Z2020-04-16T13:54:09Z2012-01-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/23572215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24718La musicología como disciplina científica ha producido una idea de música como objeto de conocimiento y ha dispuesto las condiciones en las que ese conocimiento debe llevarse a cabo. En estas condiciones, la música resulta comprendida a partir de sus representaciones gráficas y bajo una pretensión de sistematicidad, a costa de lo sonoro. Nuestras propias condiciones de escucha son diferentes y nos enfrentan a una diversidad de músicas, comportamientos sonoros, ruidos y sentido, que aquí se comprenden como exceso. Tras un análisis de algunos momentos en la historia de la musicología, en donde emerge el formalismo, se descubre también una ligazón con la política, que hoy es ilegible y que exige una nueva atención. Se propone, entonces, una estética basada en la escucha –y no en la actitud científica–, en la que sonido y política convergen sobre un cuerpo dispuesto para el exceso.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357/1660http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357/1661Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 147-171Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 147-171música; musicología; significado; escucha; políticaLa política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoroshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24718oai:repository.javeriana.edu.co:10554/247182023-03-28 16:14:12.167Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros |
title |
La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros |
spellingShingle |
La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros música; musicología; significado; escucha; política |
title_short |
La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros |
title_full |
La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros |
title_fullStr |
La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros |
title_full_unstemmed |
La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros |
title_sort |
La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros |
dc.creator.fl_str_mv |
Villegas Vélez, Daniel; Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villegas Vélez, Daniel; Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
música; musicología; significado; escucha; política |
topic |
música; musicología; significado; escucha; política |
description |
La musicología como disciplina científica ha producido una idea de música como objeto de conocimiento y ha dispuesto las condiciones en las que ese conocimiento debe llevarse a cabo. En estas condiciones, la música resulta comprendida a partir de sus representaciones gráficas y bajo una pretensión de sistematicidad, a costa de lo sonoro. Nuestras propias condiciones de escucha son diferentes y nos enfrentan a una diversidad de músicas, comportamientos sonoros, ruidos y sentido, que aquí se comprenden como exceso. Tras un análisis de algunos momentos en la historia de la musicología, en donde emerge el formalismo, se descubre también una ligazón con la política, que hoy es ilegible y que exige una nueva atención. Se propone, entonces, una estética basada en la escucha –y no en la actitud científica–, en la que sonido y política convergen sobre un cuerpo dispuesto para el exceso. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-01-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:29Z 2020-04-16T13:54:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-02-24T15:06:29Z 2020-04-16T13:54:09Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/24718 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357 http://hdl.handle.net/10554/24718 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357/1660 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357/1661 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 147-171 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 147-171 |
dc.rights.licence.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@javeriana.edu.co |
_version_ |
1811671047578058752 |