La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros

La musicología como disciplina científica ha producido una idea de música como objeto de conocimiento y ha dispuesto las condiciones en las que ese conocimiento debe llevarse a cabo. En estas condiciones, la música resulta comprendida a partir de sus representaciones gráficas y bajo una pretensión d...

Full description

Autores:
Villegas Vélez, Daniel; Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24718
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357
http://hdl.handle.net/10554/24718
Palabra clave:
música; musicología; significado; escucha; política
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_405be5557e2716c984d06d2f80503c64
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24718
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2nullVillegas Vélez, Daniel; Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia2018-02-24T15:06:29Z2020-04-16T13:54:09Z2018-02-24T15:06:29Z2020-04-16T13:54:09Z2012-01-15http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/23572215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24718La musicología como disciplina científica ha producido una idea de música como objeto de conocimiento y ha dispuesto las condiciones en las que ese conocimiento debe llevarse a cabo. En estas condiciones, la música resulta comprendida a partir de sus representaciones gráficas y bajo una pretensión de sistematicidad, a costa de lo sonoro. Nuestras propias condiciones de escucha son diferentes y nos enfrentan a una diversidad de músicas, comportamientos sonoros, ruidos y sentido, que aquí se comprenden como exceso. Tras un análisis de algunos momentos en la historia de la musicología, en donde emerge el formalismo, se descubre también una ligazón con la política, que hoy es ilegible y que exige una nueva atención. Se propone, entonces, una estética basada en la escucha –y no en la actitud científica–, en la que sonido y política convergen sobre un cuerpo dispuesto para el exceso.PDFapplication/pdfapplication/pdfspaPontificia Universidad Javeriana, Bogotáhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357/1660http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357/1661Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 147-171Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 147-171música; musicología; significado; escucha; políticaLa política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoroshttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/article10554/24718oai:repository.javeriana.edu.co:10554/247182023-03-28 16:14:12.167Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros
title La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros
spellingShingle La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros
música; musicología; significado; escucha; política
title_short La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros
title_full La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros
title_fullStr La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros
title_full_unstemmed La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros
title_sort La política de la escucha. Formalismo y cuerpos sonoros
dc.creator.fl_str_mv Villegas Vélez, Daniel; Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villegas Vélez, Daniel; Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.spa.fl_str_mv música; musicología; significado; escucha; política
topic música; musicología; significado; escucha; política
description La musicología como disciplina científica ha producido una idea de música como objeto de conocimiento y ha dispuesto las condiciones en las que ese conocimiento debe llevarse a cabo. En estas condiciones, la música resulta comprendida a partir de sus representaciones gráficas y bajo una pretensión de sistematicidad, a costa de lo sonoro. Nuestras propias condiciones de escucha son diferentes y nos enfrentan a una diversidad de músicas, comportamientos sonoros, ruidos y sentido, que aquí se comprenden como exceso. Tras un análisis de algunos momentos en la historia de la musicología, en donde emerge el formalismo, se descubre también una ligazón con la política, que hoy es ilegible y que exige una nueva atención. Se propone, entonces, una estética basada en la escucha –y no en la actitud científica–, en la que sonido y política convergen sobre un cuerpo dispuesto para el exceso.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-01-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:29Z
2020-04-16T13:54:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-02-24T15:06:29Z
2020-04-16T13:54:09Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/24718
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357
http://hdl.handle.net/10554/24718
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357/1660
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2357/1661
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 147-171
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 147-171
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
institution Pontificia Universidad Javeriana
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671047578058752