Modelo de una unidad digital de información para la comunicación científica en Instituciones de Educación Superior
Las instituciones de educación superior, como entidades productoras de conocimiento, requieren procesos y herramientas que faciliten la comunicación científica de sus investigaciones. Este trabajo propone un estudio de caso vinculado a una institución de educación superior, que en coherencia con las...
- Autores:
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Alvarado Amado, Nohora Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/5710
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/5710
- Palabra clave:
- Unidades de información - Innovaciones tecnológicas
Repositorios institucionales - Innovaciones tecnológicas
Instituciones educativas - Innovaciones tecnológicas
Comunicación científica - Innovaciones tecnológicas
Ciencia de la información - Bibliotecología - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Las instituciones de educación superior, como entidades productoras de conocimiento, requieren procesos y herramientas que faciliten la comunicación científica de sus investigaciones. Este trabajo propone un estudio de caso vinculado a una institución de educación superior, que en coherencia con las políticas institucionales, propende por el desarrollo de las áreas del conocimiento mediante la investigación, fomentando la comunicación de sus hallazgos, conclusiones y nuevo conocimiento a través de estrategias de divulgación o socialización de sus productos de investigación. Este trabajo permite identificar la manera en que los investigadores están preservando y socializando los documentos que producen en su quehacer de investigación, como una estrategia para validar las dificultades que presentan los procesos de comunicación científica debido a la dispersión de documentos impresos y electrónicos en diferentes colecciones o archivos. La mayoría de los documentos no publicados (literatura gris), o aquellos de difícil acceso, se pierden debido a la limitada accesibilidad, lo cual afecta la visibilidad de la producción de los investigadores ante la comunidad académica, situación que ha sido abordada y resuelta por muchas instituciones de educación superior a nivel mundial. Se plantea la necesidad de poner a disposición de la comunidad científica y académica los resultados de los documentos producidos por los docentes e investigadores, utilizando las tecnologías de información y comunicación, facilitando el acceso a internet e implementando unidades digitales que establezcan servicios y productos que faciliten la recuperación de contenidos (documentos y objetos digitales), su acceso y su diseminación, incrementando así su visibilidad, por lo que aquí se propone el uso de herramientas tecnológicas de software libre y de código abierto como los Repositorios Institucionales o Temáticos. Se analizan las experiencias de organizaciones pares, los tipos de software de dominio de la aplicación, la asignación de metadatos y se establecen las estructuras orgánica y funcional para proponer los elementos constituyentes en la implementación del Repositorio Temático que gestione los contenidos producidos por los docentes que integran los grupos de investigación en las Instituciones de Educación Superior. Este trabajo constituye una propuesta de mejoramiento para la visibilidad del conocimiento producido por los grupos de investigación vinculados a la institución universitaria analizada. |
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