El impacto de las coyunturas macroeconómicas y tendencias del consumidor actual en la gestión de inversiones y toma de decisiones gerenciales para el área de planeación financiera y análisis (FP&A) de Diageo Centroamérica

En el panorama volátil de los mercados globales, las compañías enfrentan desafíos diarios derivados de la volatilidad del mercado y entornos cambiantes. El éxito y la rentabilidad dependen de la toma de decisiones informadas basadas en información macroeconómica, junto con datos que agreguen valor a...

Full description

Autores:
Chivata Triviño, Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/68025
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/68025
Palabra clave:
Mercados globales
Volatilidad del mercado
Perspectivas macroeconómicas
Toma de decisiones informadas
Diageo
Planeación financiera y análisis
Toma de decisiones gerenciales
Tendencias del consumidor
Confianza del consumidor
Global markets
Market volatility
Macroeconomic insights
Informed decision-making
Strategic planning
Diageo
Financial planning & analysis
Managerial decision-making
Consumer trends
Consumer confidence
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Confianza del consumidor
Macroeconomía
Toma de decisiones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el panorama volátil de los mercados globales, las compañías enfrentan desafíos diarios derivados de la volatilidad del mercado y entornos cambiantes. El éxito y la rentabilidad dependen de la toma de decisiones informadas basadas en información macroeconómica, junto con datos que agreguen valor a la empresa, permitiéndole navegar riesgos globales como factores económicos, políticos y sociales. Este artículo se centra en Diageo, el principal productor y distribuidor británico de bebidas alcohólicas de primera calidad con operaciones en más de 180 países, más de 150 sitios de producción y un portafolio de más de 200 marcas (Diageo, 2024). Dentro de Diageo, Financial Planning & Analysis (FP&A) desempeña un papel fundamental, sirve como socio estratégico para la alta dirección, proporcionando visibilidad continua sobre el desempeño empresarial, garantizando el control sobre los estados financieros y el capital de trabajo, y llevando a cabo planificación a corto y largo plazo, análisis de costos y evaluación de inversiones. Además, este artículo profundiza en la importancia de los factores macroeconómicos en la toma de decisiones gerenciales, especialmente dentro del ámbito de FP&A, destacando la necesidad de integrar eficazmente las perspectivas macroeconómicas en los procesos de planificación estratégica, tendencias del consumidor y análisis financiero para mejorar la resiliencia organizacional y la ventaja competitiva.