La Paiedia en el pensamiento griego
En los momentos históricos en los cuales se ha absolutizado una idea de hombre, según la visión de un Estado, o un paradígma científico, algunos filósofos, como es el caso de Jaeger, Popper y Foucault, han sentido la necesidad de apropiarse del mundo específicamente griego del saber -que está en la...
- Autores:
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Lorite Mena, José; Universidad de los Andes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31723
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11789
http://hdl.handle.net/10554/31723
- Palabra clave:
- paideia; mundo griego; hermenéutica; hombre; verdad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En los momentos históricos en los cuales se ha absolutizado una idea de hombre, según la visión de un Estado, o un paradígma científico, algunos filósofos, como es el caso de Jaeger, Popper y Foucault, han sentido la necesidad de apropiarse del mundo específicamente griego del saber -que está en la entrada de ese supremo arte de hacer que el hombre sea plenamente humano, que es la paideia griega-, para desde él ilustrar a su época. El autor de este artículo encuentra la razón de este hecho en que la paideia coincibe al hombre y la verdad como ideales, como posibles que permitan (a diferencia del poder) incluir la utopía y la esperanza en el ámbito del pensamiento y de la vida colectiva. La paideia supone siempre un no saber del hombre sobre sí mismo que constituye a este en un hermeneuta de su porpio ser. El griego entiende que su tarea consiste en actuar desde un permanente interpretar el mundo e interpretarse a sí mismo porque ha aceptado que la verdad nunca está acabada, que es tarea siempre abierta, y sabe que afortunadamente, "los dioses no revelaron a los hombres todas las cosas" (cfr. Jenof. Fr. 18). |
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