Limitaciones financieras que presentan las pequeñas y medianas empresas colombianas cuando inician el proceso de exportación

Esta investigación busca analizar las limitaciones que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas (pymes) al realizar procesos de exportación. Para tal fin, se realiza un diagnóstico profundo, una revisión de literatura, un análisis del macro y microentorno, y un estudio de caso a...

Full description

Autores:
Combita Guacheta, Kevin Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/55120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/55120
Palabra clave:
Pymes
Limitaciones financieras
Exportación
Proceso de internacionalización
Estudio de caso
SMEs
Financial constraints
Export
Internationalization process
Case study
Financial limitations
Administración de empresas - Tesis y disertaciones académicas
Exportaciones - Colombia
Estrategias empresariales - Colombia
Pequeña y mediana empresa - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación busca analizar las limitaciones que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas (pymes) al realizar procesos de exportación. Para tal fin, se realiza un diagnóstico profundo, una revisión de literatura, un análisis del macro y microentorno, y un estudio de caso a partir de fuentes secundarias abordando el tema. Los resultados indican que, en términos generales, el entorno nacional no es favorable para el desarrollo de pymes competitivas a nivel internacional, y que dentro de las limitaciones financieras encontradas destaca como problema la asignación ineficiente de los recursos financieros por parte del sistema crediticio hacia las pymes, repercutiendo en la merma de su capacidad de crecimiento y en el desarrollo de precarios procesos de gestión del conocimiento, inteligencia de mercados e inversión en tecnología, lo que impide en gran medida la competitividad de las pymes Colombianas en el contexto global implicando continuamente que las empresas mencionadas desistan de sus proyectos de exportación.