Jugando con niños : una aproximación a contexto de Ciudad Bolívar
En esta investigación se explora a profundidad una de las intervenciones realizadas en el Gimnasio Sabio Caldas en la localidad de Ciudad Bolívar, a lo largo de un semestre de la práctica Atención Psicológica en Contextos de la Pontifica Universidad Javeriana. A través del uso de la metáfora del árb...
- Autores:
-
Torres Murcia, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/43055
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/43055
- Palabra clave:
- Psicoanálisis
Arte
Árbol
Metáfora
Infancia
Ciudad Bolívar
Juego
Dibujo
Psychoanalysis
Art
Tree
Metaphor
Childhood
Ciudad Bolívar
Game
Drawing
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Juegos infantiles
Psicoanálisis infantil
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En esta investigación se explora a profundidad una de las intervenciones realizadas en el Gimnasio Sabio Caldas en la localidad de Ciudad Bolívar, a lo largo de un semestre de la práctica Atención Psicológica en Contextos de la Pontifica Universidad Javeriana. A través del uso de la metáfora del árbol, se creó un espacio semanal para la expresión artística de niños desde transición hasta tercero de primaria, el cual permitió analizar, desde el marco de la teoría psicoanalítica, los significados en torno a familia, amistad, protección y diferentes estados afectivos de los estudiantes. A partir de esta investigación, se evidencia la gran importancia que tienen formas de expresión como el juego, los sueños y los dibujos, no solo para la expresión y elaboración de contenidos conflictivos, sino también para dar cuenta de la realidad externa e interna de los niños en este contexto en particular. |
---|