Sexualidad y discapacidad : narrativa de dos jóvenes en condición de discapacidad intelectual
Este estudio cualitativo explora las narrativas de sexualidad en dos jóvenes en condición de DI, a través del análisis de cuatro categorías establecidas desde la teoría de los holones de la sexualidad (Rubio, 1984): género, vinculación afectiva, erotismo y reproductividad, y de tres categorías emerg...
- Autores:
-
Gaitán Torres, Carol Vanessa
Quevedo Criollo, Carolina del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21333
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/21333
- Palabra clave:
- Sexualidad
Discapacidad intelectual (DI)
Narrativas
Juventud
Sexuality
Intellectual disability (ID)
Narratives
Youth
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Sexualidad
Personas con discapacidades mentales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este estudio cualitativo explora las narrativas de sexualidad en dos jóvenes en condición de DI, a través del análisis de cuatro categorías establecidas desde la teoría de los holones de la sexualidad (Rubio, 1984): género, vinculación afectiva, erotismo y reproductividad, y de tres categorías emergentes: salud sexual, autorreferencia y proyecto de vida. Se propone una entrevista semiestructurada como instrumento de exploración de narrativas de sexualidad en DI y de identificación de categorías emergentes a partir de los resultados, todo ello en contraste con teorías del desarrollo psicosexual. Se compila una revisión conceptual de DI leve a moderada, legislación y política pública acerca de sexualidad en esta población, y ejes problemáticos de la sexualidad, específicamente en la juventud como etapa del ciclo vital. Finalmente, los resultados y las conclusiones permitirán al lector contrastar postulados teóricos con la propia voz de un joven y una joven en condición de DI. |
---|