Reconstruyendo la historia, para pensar en el futuro : estrategia de comunicación para el barrio Boyacá

Los diferentes grupos o comunidades que constituyen nuestro país, tienen distintas formas de relacionarse con el territorio, lo que los lleva a entender desde diferentes ópticas y a crear universos simbólicos que se que convierten en las bases de su identidad individual y colectiva. Hace su vez, est...

Full description

Autores:
Arévalo Franco, Dayana Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20109
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20109
Palabra clave:
Comunicación
Identidad
Territorio
Communication
Identity
Territory
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Identidad
Memoria colectiva
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description Los diferentes grupos o comunidades que constituyen nuestro país, tienen distintas formas de relacionarse con el territorio, lo que los lleva a entender desde diferentes ópticas y a crear universos simbólicos que se que convierten en las bases de su identidad individual y colectiva. Hace su vez, esto hace que se desarrollen elementos importantes, como el sentido de pertenencia y el fortalecimiento de vínculos con la comunidad, que hacen que sea posible sacar adelante proyectos e iniciativas que busquen el bienestar común. Sin embargo, cuando estas formas de identificación entre los sujetos y ese universo simbólico que se crea en torno a un contexto no se da, lo más probable es que empiecen a primar los intereses individuales y no se esté en la capacidad de reconocer la importancia de promover las acciones colectivas. De esta forma valores como la solidaridad y la cooperación se ven debilitados, impidiendo que se den acciones que fortalezcan el progreso del grupo y de la comunidad. A través de la recolección de historias de vida y del análisis documental, se reconstruyó la historia del barrio Boyacá, donde fue posible identificar los dos procesos anteriormente mencionados y de qué manera las dinámicas de la cotidianidad de las personas, iban teniendo transformaciones influenciadas por estos hechos. En este punto, fue posible a través de el diseño de una estrategia de comunicación para el barrio, proponer a la comunicación como el mecanismo articulador, que permite que la sociedad se empodere, participe y sea capaz de gestionar sus propias iniciativas para generar cambios positivos en su barrio.
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sepúlveda, RobertoArévalo Franco, Dayana Andrea2017-04-28T14:56:57Z2020-04-16T20:58:02Z2017-04-28T14:56:57Z2020-04-16T20:58:02Z2014http://hdl.handle.net/10554/20109instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coLos diferentes grupos o comunidades que constituyen nuestro país, tienen distintas formas de relacionarse con el territorio, lo que los lleva a entender desde diferentes ópticas y a crear universos simbólicos que se que convierten en las bases de su identidad individual y colectiva. Hace su vez, esto hace que se desarrollen elementos importantes, como el sentido de pertenencia y el fortalecimiento de vínculos con la comunidad, que hacen que sea posible sacar adelante proyectos e iniciativas que busquen el bienestar común. Sin embargo, cuando estas formas de identificación entre los sujetos y ese universo simbólico que se crea en torno a un contexto no se da, lo más probable es que empiecen a primar los intereses individuales y no se esté en la capacidad de reconocer la importancia de promover las acciones colectivas. De esta forma valores como la solidaridad y la cooperación se ven debilitados, impidiendo que se den acciones que fortalezcan el progreso del grupo y de la comunidad. A través de la recolección de historias de vida y del análisis documental, se reconstruyó la historia del barrio Boyacá, donde fue posible identificar los dos procesos anteriormente mencionados y de qué manera las dinámicas de la cotidianidad de las personas, iban teniendo transformaciones influenciadas por estos hechos. En este punto, fue posible a través de el diseño de una estrategia de comunicación para el barrio, proponer a la comunicación como el mecanismo articulador, que permite que la sociedad se empodere, participe y sea capaz de gestionar sus propias iniciativas para generar cambios positivos en su barrio.Different groups or communities that make part of our country, have different ways of relating to the territory, leading to understand from different perspectives and create symbolic universes that become the basis of their individual and collective identity. It makes important elements such as a sense of belonging and strengthening community ties, which make it possible to take forward projects and initiatives that seek to develop the common welfare. However, when these forms of identification between the subject and the symbolic universe that is created around a context is not given, it is likely to begin to prioritize individual interests and not be in the ability to recognize the importance of promote collective action. Those values such as solidarity and cooperation are weakened, preventing actions that strengthen the group's progress and the community are met. Through collecting life stories and documentary analysis, history of Boyaca neighborhood, where it was possible to identify the two aforementioned processes and how the dynamics of everyday people, were taking rebuilt transformations influenced by these facts. At this point, it was possible through the design of a communication strategy for the neighborhood, proposing communication as the coordinating mechanism that allows society are empowered, involved and able to manage their own initiatives to bring about positive change in their neighborhood.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeComunicaciónIdentidadTerritorioCommunicationIdentityTerritoryComunicación social - Tesis y disertaciones académicasIdentidadMemoria colectivaReconstruyendo la historia, para pensar en el futuro : estrategia de comunicación para el barrio BoyacáTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALArevaloFrancoDayanaAndrea2014.pdfArevaloFrancoDayanaAndrea2014.pdfDocumentoapplication/pdf7135014http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20109/3/ArevaloFrancoDayanaAndrea2014.pdfe2ec18e0b6b87f5410b72f333e5746eeMD53open accessLicencia de uso.pdfLicencia de uso.pdfapplication/pdf460442http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20109/4/Licencia%20de%20uso.pdf242f1a117368b1d4cb1d0dda96093456MD54metadata only accessTHUMBNAILArevaloFrancoDayanaAndrea2014.pdf.jpgArevaloFrancoDayanaAndrea2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4483http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20109/5/ArevaloFrancoDayanaAndrea2014.pdf.jpg2f1510795cbb4d72666916853951db07MD55open accessLicencia de uso.pdf.jpgLicencia de uso.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5506http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20109/6/Licencia%20de%20uso.pdf.jpg1b137b48a862c4a117bd1d30c51c5c5bMD56open access10554/20109oai:repository.javeriana.edu.co:10554/201092022-05-02 15:22:28.872Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co