Fragmentos de vida : una propuesta de escritura creativa surgida a partir de la lectura, recepción y apropiación de Una escalera al cielo de Mario Mendoza

En esta tesis se realizó una tentativa combinación de teoría, creación y fotografía con el fin de expresar los profundos efectos de la lectura en la configuración epistémica y cognitiva del individuo, por medio de categorías propias de la teoría de la recepción tales como lectura, recepción y apropi...

Full description

Autores:
Bernal Martínez, Daniel Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59797
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/59797
Palabra clave:
Poesía
Ensayo
Literaturas hibridas
Cuento
Narrativa colombiana
Mario Mendoza
Bogotá
Fotografía
Arte
Creative writing
Colombian literature
Urban literature
Poetry
Essay
Hybrid literature
Shortstory
Colombian narrative
Photography
Arts
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Mendoza Zambrano, Mario, 1964- - Crítica e interpretación
Literatura colombiana
Poesía colombiana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta tesis se realizó una tentativa combinación de teoría, creación y fotografía con el fin de expresar los profundos efectos de la lectura en la configuración epistémica y cognitiva del individuo, por medio de categorías propias de la teoría de la recepción tales como lectura, recepción y apropiación; como sujeto de explicación me tomé a mí mismo, y de la mano de un acercamiento afectivo y consciente al libro de cuentos Una escalera al cielo (2004) de Mario Mendoza realicé una propuesta escrita donde la palabra se configuraba de manera simbólica y terapéutica. Así mismo, esa propuesta escrita se consolidó con un acercamiento crítico y un análisis narratológico y estructural de la obra mencionada para poder establecer patrones de similitud tanto en su obra como en mi propuesta: violencia estructural, pobreza, conflicto armado, espiritualidad y afecto, principalmente. En este trabajo se visualizaron sucesos recientes e históricos de Colombia y sus violencias, así como de sus dinámicas sociales, la configuración y sostenimiento de las narrativas de violencia (s) y el establecimiento de los espacios centrales y periféricos respectivamente, atravesados tanto por los procedimientos de escritura como por un acercamiento a la historiografía literaria colombiana.