Fragmentos de vida : una propuesta de escritura creativa surgida a partir de la lectura, recepción y apropiación de Una escalera al cielo de Mario Mendoza
En esta tesis se realizó una tentativa combinación de teoría, creación y fotografía con el fin de expresar los profundos efectos de la lectura en la configuración epistémica y cognitiva del individuo, por medio de categorías propias de la teoría de la recepción tales como lectura, recepción y apropi...
- Autores:
-
Bernal Martínez, Daniel Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59797
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/59797
- Palabra clave:
- Poesía
Ensayo
Literaturas hibridas
Cuento
Narrativa colombiana
Mario Mendoza
Bogotá
Fotografía
Arte
Creative writing
Colombian literature
Urban literature
Poetry
Essay
Hybrid literature
Shortstory
Colombian narrative
Photography
Arts
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Mendoza Zambrano, Mario, 1964- - Crítica e interpretación
Literatura colombiana
Poesía colombiana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En esta tesis se realizó una tentativa combinación de teoría, creación y fotografía con el fin de expresar los profundos efectos de la lectura en la configuración epistémica y cognitiva del individuo, por medio de categorías propias de la teoría de la recepción tales como lectura, recepción y apropiación; como sujeto de explicación me tomé a mí mismo, y de la mano de un acercamiento afectivo y consciente al libro de cuentos Una escalera al cielo (2004) de Mario Mendoza realicé una propuesta escrita donde la palabra se configuraba de manera simbólica y terapéutica. Así mismo, esa propuesta escrita se consolidó con un acercamiento crítico y un análisis narratológico y estructural de la obra mencionada para poder establecer patrones de similitud tanto en su obra como en mi propuesta: violencia estructural, pobreza, conflicto armado, espiritualidad y afecto, principalmente. En este trabajo se visualizaron sucesos recientes e históricos de Colombia y sus violencias, así como de sus dinámicas sociales, la configuración y sostenimiento de las narrativas de violencia (s) y el establecimiento de los espacios centrales y periféricos respectivamente, atravesados tanto por los procedimientos de escritura como por un acercamiento a la historiografía literaria colombiana. |
---|