Moda y patronaje femenino en El Paraíso de las Damas

Este trabajo explora la novela El Paraíso de las Damas (1883) de Émile Zola en una búsqueda por indagar en cómo se usa la moda en esta obra para construir nociones, estereotipos, patrones y moldes femeninos dentro de la tienda departamental. Se propone una lectura enfocada en la facultad narrativa d...

Full description

Autores:
Vargas Gómez, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65505
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65505
Palabra clave:
Moda
Émile Zola
Mujeres
Tienda departamental
Patrones
Estereotipos
Novela
Cuerpo
Femme fatale
Fashion
Émile Zola
Women
Department store
Patterns
Stereotypes
Novel
Body
Femme fatale
Estudios literarios - Tesis y disertaciones académicas
Novela - Crítica e interpretación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo explora la novela El Paraíso de las Damas (1883) de Émile Zola en una búsqueda por indagar en cómo se usa la moda en esta obra para construir nociones, estereotipos, patrones y moldes femeninos dentro de la tienda departamental. Se propone una lectura enfocada en la facultad narrativa de la moda en tanto fenómeno cultural para indagar así en los roles femeninos de la novela. A lo largo de este trabajo se revisa cómo estas figuras femeninas cumplen múltiples papeles dentro del proyecto narrativo nacional de Zola, teniendo características naturalistas, así como elementos míticos. Por esto, la tienda departamental del Segundo Imperio francés y las mujeres que la recorren, vistas como Femmes Fatales, son el centro de estudio de esta tesis. Finalmente, se busca contrastar todos estos elementos y figuras femeninas con situaciones contemporáneas para mostrar la vigencia de esta novela respecto a las relaciones estereotipadas que hay entre la mujer y la moda.