Memoria colectiva desde una perspectiva transgeneracional dentro del contexto histórico colombiano
El presente trabajo está basado en la investigación internacional de Cambios y Eventos en el transcurso de la Vida (CEVI), la cual indaga sobre la construcción de la memoria autobiográfica y colectiva. Esta investigación se ha realizado en diferentes países de Latinoamérica y Europa. El objetivo de...
- Autores:
-
Caycedo Guerra, Alejandra
Nigrinis Restrepo, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/54480
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/54480
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Cohortes generacionales
Conflicto armado
Collective memory
Generational cohorts
Armed conflict
Psicología - Tesis y disertaciones académicas
Memoria colectiva - Colombia
Conflicto armado - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo está basado en la investigación internacional de Cambios y Eventos en el transcurso de la Vida (CEVI), la cual indaga sobre la construcción de la memoria autobiográfica y colectiva. Esta investigación se ha realizado en diferentes países de Latinoamérica y Europa. El objetivo de este trabajo es analizar los aspectos que contribuyen a la construcción de la memoria colectiva colombiana desde una perspectiva transgeneracional y el efecto de reminiscencia; para ello se recogieron 306 entrevistas en Bogotá, las cuales incluyen datos adicionales y demográficos, partiendo de cuatro cohortes generacionales específicas. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos a través de SPSS, y se encontró que la construcción de memoria colectiva ha sido impactada por los hechos sociohistóricos relacionados con el conflicto armado, si se compara con otro tipo de hechos. Además, se encontró que factores como el sexo, la generación y el nivel educativo también contribuyen en este proceso. |
---|