La importancia del juego en el Colegio Instituto Rodolfo de Triana según el lineamiento pedagógico curricular del Distrito

La presente investigación está focalizada en la Institución Colegio Técnico Rodrigo de Triana IED, siendo así esta institución educativa promueve el juego en base al Lineamiento Pedagógico y Curricular del Distrito. Nuestra idea de investigación surge en nuestras prácticas educativas: evidenciamos q...

Full description

Autores:
Romero Jiménez, Claudia Liliana
Reyes Buitrago, Leidy Beatriz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/60403
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/60403
Palabra clave:
Lineamiento
juego
dimensiones del desarrollo
enseñanza
Lineament
Game
Development Dimensions
teaching
Licenciatura en educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
Juegos educativos - Bogotá (Colombia)
Métodos de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Materiales de enseñanza - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación está focalizada en la Institución Colegio Técnico Rodrigo de Triana IED, siendo así esta institución educativa promueve el juego en base al Lineamiento Pedagógico y Curricular del Distrito. Nuestra idea de investigación surge en nuestras prácticas educativas: evidenciamos que el juego no es implementado en las aulas de clase, como lo rige el Lineamiento de la Secretaría de Educación de Bogotá, sino que se evidenció que es implementado como un distractor para cada uno de los estudiantes, sin ninguna finalidad. Este análisis está organizado en cinco capítulos. En el primer capítulo abordamos el planteamiento del problema, la formulación del problema, el objetivo general y los específicos y su respectiva justificación. En el segundo capítulo desarrollamos el marco teórico, En el tercero exponemos el marco metodológico, donde explicamos el enfoque que hemos seguido, que es el de una investigación cualitativa, bajo la modalidad de un estudio de caso, planteado así en dos técnicas de investigación, esto para lograr a responder a la pregunta de investigación. En el cuarto capítulo desarrollamos los resultados de la investigación, que está distribuido en cuatro categorías y el análisis de resultados de la investigación. Palabras claves: Lineamiento, juego, dimensiones del desarrollo, enseñanza.