Rutas de análisis para narrativas de enfermería desde el sistema conceptual teórico-empírico como herramienta para la enseñanza-aprendizaje (Runas)

La idea del mejoramiento disciplinar de la enfermería tiene una vinculación inseparable con la noción de la práctica. Es decir que la enfermería que busca la generación de una práctica autónoma requiere, sin ninguna duda, de un conocimiento disciplinar sustantivo y a la vez lo suficientemente adapta...

Full description

Autores:
Briñez Ariza, Karol Johanna
Bernal Cárdenas, Carlos Yecid
Cortés Beltrán, Paola Andrea
Polo Numpaque, Carolina
Sánchez García, Edisson Andrés
Tovar Castro, Valentina
Cifuentes Cárdenas, Angie Michelly
Linares Abella, Estefanía
Castro Ayure, Nicolás
Bonilla Ávila, Wilson Leonardo
Rubiano Sabogal, María Alejandra
Fonca Fuentes, Luisa Fernanda
Vargas Padilla, Daniela
Guevara, Silvia
Martínez, Janeth
Cristancho, Natia
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/67416
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/67416
https://doi.org/10.11144/Javeriana.9789587818635
Palabra clave:
Educación en enfermería
Enfermería como profesión
Investigación en enfermería
Enfermería práctica
Formación profesional de enfermeras
Nursing Education
Nursing as a profession
Nursing research
Practical nursing
Professional training of nurses
Rights
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La idea del mejoramiento disciplinar de la enfermería tiene una vinculación inseparable con la noción de la práctica. Es decir que la enfermería que busca la generación de una práctica autónoma requiere, sin ninguna duda, de un conocimiento disciplinar sustantivo y a la vez lo suficientemente adaptable para que se puedan abordar los problemas del cuidado de la salud de los seres humanos. Se podría decir entonces que la práctica del cuidado de enfermería es compleja y requiere de competencias múltiples que respondan a exigencias diversas relacionadas con aspectos de procesos de salud en las distintas etapas vitales. Es por esta razón que el aporte que propone el presente texto, denominado Rutas de análisis para narrativas de enfermería desde el sistema conceptual teórico-empírico como herramienta para la enseñanza-aprendizaje (runas), es de utilidad no solamente para la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, la cual es la intención primaria de los autores, sino también para los profesionales de enfermería que deseen de forma objetiva asegurar el mejoramiento de la práctica con base en el conocimiento disciplinar.