Percepciones y actitudes de los docentes de la Licenciatura en Lenguas Modernas en la Pontificia Universidad Javeriana frente la utilización de las TIC

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en el contexto educativo y su rol debe ser el de la transformación y el mejoramiento según Sancho (2008). Esto implica que actores de la práctica educativa, tanto profesores como estudiantes, desarrollen y fortalezcan sus acti...

Full description

Autores:
De La Hoz Castro, Manuel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/50476
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/50476
Palabra clave:
Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC)
Actitudes y percepciones del profesor
Educación superior
Docencia
Enseñanza de lenguas extranjeras
Information and Communication Technologies (ICTs)
Teachers’ attitudes and perceptions
Higher education
Teaching
Foreign language teaching
Licenciatura en lenguas modernas - Tesis y disertaciones académicas
Tecnologías de la información y la comunicación
Adquisición de segundo lenguaje
Educación superior - Colombia
Personal docente - Formación profesional
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están presentes en el contexto educativo y su rol debe ser el de la transformación y el mejoramiento según Sancho (2008). Esto implica que actores de la práctica educativa, tanto profesores como estudiantes, desarrollen y fortalezcan sus actitudes y percepciones frente al uso de las TIC. Este proyecto de investigación tiene como objetivo dar respuesta a la pregunta de identificar y describir las actitudes y percepciones de los docentes de inglés y francés, de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana, frente al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Este estudio se basó en el modelo de Gibbs (1988) que está constituido por una serie de pasos los cuales sirven para hacer una reflexión sobre la descripción, las emociones, la evaluación, el análisis del sentido de los eventos, las conclusiones y el plan de acción para identificar y describir las percepciones y las actitudes de los docentes frente al uso de las TIC dentro de este contexto educativo. Participaron en el estudio 18 docentes quienes fueron seleccionados mediante la técnica de muestreo simple. Se realizó un estudio cualitativo de corte descriptivo con el propósito de determinar las actitudes y percepciones de los docentes de lenguas extranjeras. De este modo, se diseñó una entrevista semiestructurada de diez preguntas, se observaron ocho clases de inglés y ocho de francés y se recolectaron cuatro diarios reflexivos o pedagógicos. Los resultados señalan que los docentes tienen una buena actitud frente al uso de los recursos TIC. Sin embargo, la percepción que tienen de sus habilidades, aptitudes y conocimientos para aplicarlos fue menos positiva.