Te lo agradezco pero paso. Diseño de experiencia alrededor del consumo irresponsable de bebidas alcohólicas para adolescentes en etapa media

El 50% de la población en Colombia consume alcohol siendo menor de edad, lo cual genera consecuencias como peleas, accidentes automovilísticos e incluso la muerte. Conociendo que el alcohol también perjudica las zonas del cerebro responsables de la memoria y del aprendizaje. De aquí surge el proyect...

Full description

Autores:
Mañozca Betancourth, Maria Camila
Mora Cruz, Diana Carolina
Cerón Gonzáles, Maria Bibiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/49870
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/49870
Palabra clave:
Adolecentes
Consumo responsable de bebidas alcohólicas
Diseño de experiencias
Efecto placebo
Estimulación de sentidos
Ilusiones ópticas
Teenagers
Responsible consuption of alcolic beverages
Design of experiences
Placebo effect
Sense stimulation
Optical illusions
Diseño industrial - Tesis y disertaciones académicas
Adolescentes - Bogotá (Colombia)
Bebidas alcohólicas - Bogotá (Colombia)
Consumo de bebidas alcohólicas - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El 50% de la población en Colombia consume alcohol siendo menor de edad, lo cual genera consecuencias como peleas, accidentes automovilísticos e incluso la muerte. Conociendo que el alcohol también perjudica las zonas del cerebro responsables de la memoria y del aprendizaje. De aquí surge el proyecto, Te lo agradezco pero paso, con el objetivo de Diseñar una experiencia de aprendizaje para adolescentes de edad media entre 14 y 17 años alrededor del consumo responsable de bebidas alcohólicas y las consecuencias que trae realizar esta práctica de forma inadecuada, disminuyendo la visión negativa y los tabúes existentes en la actualidad frente a este tema, esto se logra con base a las metodologías de aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en problemas. En esta experiencia, la cual está dividida en tres etapas, donde la primera es sensibilización sobre el consumo de alcohol, la segunda etapa los adolescentes están inmersos en el efecto placebo de las bebidas alcohólicas comunes como, el aguardiente, vodka, tequila etc, cada adolescente confrontar y apreciará las decisiones tomadas bajo este efecto en el momento de entrar al mundo de las bebidas alcohólicas, a través de la estimulación de los sentidos que se generan con las ilusiones ópticas y de movimiento, para la última etapa la cual se genera a manera de acompañamiento y así mismo reflexionar frente al tema. Con el fin de acercarlos a cada decisión que toman en situaciones de ocio en la vida real. Para sustentar que el diseño funcionaba se realizaron comprobaciones de las cuales salieron decisiones de diseño que hicieron crecer el proyecto.