Análisis de representación de sujetos sociales en el cine colombiano 2004-2008

Esta investigación consiste en hacer un estudio metodológico de la cinematografía colombiana enfatizando en los personajes y delimitando el estudio dentro de los años 2004 a 2008 analizando 12 películas colombianas: El Rey, María llena eres de gracia, Perder es cuestión de método, Rosario Tijeras, S...

Full description

Autores:
Niño Paredes, Tomás Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20083
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20083
Palabra clave:
Cine
Cine - Colombia
Identidad
Sujetos sociales
Representación
Hegemonía
Cinema
Colombian cinema
Identity
Social subjects
Representation
Hegemony
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cine colombiano
Representaciones sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA2_3e103eec26f19a90fc013b18beeeefb4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20083
network_acronym_str JAVERIANA2
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de representación de sujetos sociales en el cine colombiano 2004-2008
title Análisis de representación de sujetos sociales en el cine colombiano 2004-2008
spellingShingle Análisis de representación de sujetos sociales en el cine colombiano 2004-2008
Cine
Cine - Colombia
Identidad
Sujetos sociales
Representación
Hegemonía
Cinema
Colombian cinema
Identity
Social subjects
Representation
Hegemony
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cine colombiano
Representaciones sociales
title_short Análisis de representación de sujetos sociales en el cine colombiano 2004-2008
title_full Análisis de representación de sujetos sociales en el cine colombiano 2004-2008
title_fullStr Análisis de representación de sujetos sociales en el cine colombiano 2004-2008
title_full_unstemmed Análisis de representación de sujetos sociales en el cine colombiano 2004-2008
title_sort Análisis de representación de sujetos sociales en el cine colombiano 2004-2008
dc.creator.fl_str_mv Niño Paredes, Tomás Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díaz, María Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Niño Paredes, Tomás Esteban
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine
Cine - Colombia
Identidad
Sujetos sociales
Representación
Hegemonía
topic Cine
Cine - Colombia
Identidad
Sujetos sociales
Representación
Hegemonía
Cinema
Colombian cinema
Identity
Social subjects
Representation
Hegemony
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cine colombiano
Representaciones sociales
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Cinema
Colombian cinema
Identity
Social subjects
Representation
Hegemony
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cine colombiano
Representaciones sociales
description Esta investigación consiste en hacer un estudio metodológico de la cinematografía colombiana enfatizando en los personajes y delimitando el estudio dentro de los años 2004 a 2008 analizando 12 películas colombianas: El Rey, María llena eres de gracia, Perder es cuestión de método, Rosario Tijeras, Sumas y Restas, Soñar no cuesta nada, Karmma, El Colombian Dream, Al final del espectro, Satanás, Paraíso Travel y Perro come Perro. Habiendo delimitado nuestro universo, pasaremos por la enunciación de los conceptos base, que hacen parte del estudio teórico del trabajo, entre ellos están: representación, identidad, sujetos sociales, hegemonía y contra-hegemonía. Teniendo en cuenta los conceptos que compondrán nuestro marco teórico, pasaremos a un análisis bajo una matriz de análisis en donde recorreremos nuestro universo fílmico delimitado, para así encontrar la respuesta a la pregunta de nuestra investigación ¿existe o no una representación hegemónica de los sujetos sociales en el cine nacional?.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:56:47Z
2020-04-17T00:15:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-28T14:56:47Z
2020-04-17T00:15:06Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/20083
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/20083
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.licence.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Lenguaje
institution Pontificia Universidad Javeriana
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20083/3/NinoParedesTomasEsteban2010.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20083/4/Licenica%20de%20uso%20Nino.pdf
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20083/5/NinoParedesTomasEsteban2010.pdf.jpg
http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20083/6/Licenica%20de%20uso%20Nino.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f33951d9d6ed8e90874b38ceedf54227
1f797251d6eec26822e036ae2c319089
89b450bc148c724ff25c3421704b78b9
175d0bdbfd8f0c568a34b40780123050
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repository.mail.fl_str_mv repositorio@javeriana.edu.co
_version_ 1811671271947108352
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz, María CristinaNiño Paredes, Tomás Esteban2017-04-28T14:56:47Z2020-04-17T00:15:06Z2017-04-28T14:56:47Z2020-04-17T00:15:06Z2010http://hdl.handle.net/10554/20083instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación consiste en hacer un estudio metodológico de la cinematografía colombiana enfatizando en los personajes y delimitando el estudio dentro de los años 2004 a 2008 analizando 12 películas colombianas: El Rey, María llena eres de gracia, Perder es cuestión de método, Rosario Tijeras, Sumas y Restas, Soñar no cuesta nada, Karmma, El Colombian Dream, Al final del espectro, Satanás, Paraíso Travel y Perro come Perro. Habiendo delimitado nuestro universo, pasaremos por la enunciación de los conceptos base, que hacen parte del estudio teórico del trabajo, entre ellos están: representación, identidad, sujetos sociales, hegemonía y contra-hegemonía. Teniendo en cuenta los conceptos que compondrán nuestro marco teórico, pasaremos a un análisis bajo una matriz de análisis en donde recorreremos nuestro universo fílmico delimitado, para así encontrar la respuesta a la pregunta de nuestra investigación ¿existe o no una representación hegemónica de los sujetos sociales en el cine nacional?.This project consist in a methodological research about the Colombian cinematography making emphasis in the main characters that encompasses the years 2004 2008 analyzing twelve national movies: El Rey, Mary full of grace, Perder es cuestión de método, Rosario Tijeras, Sumas y Restas, Soñar no cuesta nada, Karmma, El Colombian Dream, Al final del espectro, Satanas, Paraiso Travel y Perro come Perro. Having our universe of movies, we are going to anounce our base concepts that are developed in the theorical part of this research such as representation, identity, social subjects, hegemony and against-hegemony. Taking into account the concepts that composed our research, we ll make an investigation under the model of a matrix analysis where we ll overhauling trough our delimited filmic universe and find out the answer of this research: ¿Exist or not a hegemonic representation of the social subjects in the national films?.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeCineCine - ColombiaIdentidadSujetos socialesRepresentaciónHegemoníaCinemaColombian cinemaIdentitySocial subjectsRepresentationHegemonyComunicación social - Tesis y disertaciones académicasCine colombianoRepresentaciones socialesAnálisis de representación de sujetos sociales en el cine colombiano 2004-2008Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALNinoParedesTomasEsteban2010.pdfNinoParedesTomasEsteban2010.pdfDocumentoapplication/pdf7339320http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20083/3/NinoParedesTomasEsteban2010.pdff33951d9d6ed8e90874b38ceedf54227MD53open accessLicenica de uso Nino.pdfLicenica de uso Nino.pdfLicencia de usoapplication/pdf208048http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20083/4/Licenica%20de%20uso%20Nino.pdf1f797251d6eec26822e036ae2c319089MD54metadata only accessTHUMBNAILNinoParedesTomasEsteban2010.pdf.jpgNinoParedesTomasEsteban2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6277http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20083/5/NinoParedesTomasEsteban2010.pdf.jpg89b450bc148c724ff25c3421704b78b9MD55open accessLicenica de uso Nino.pdf.jpgLicenica de uso Nino.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7775http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20083/6/Licenica%20de%20uso%20Nino.pdf.jpg175d0bdbfd8f0c568a34b40780123050MD56open access10554/20083oai:repository.javeriana.edu.co:10554/200832022-05-03 15:26:03.774Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co