Análisis de representación de sujetos sociales en el cine colombiano 2004-2008
Esta investigación consiste en hacer un estudio metodológico de la cinematografía colombiana enfatizando en los personajes y delimitando el estudio dentro de los años 2004 a 2008 analizando 12 películas colombianas: El Rey, María llena eres de gracia, Perder es cuestión de método, Rosario Tijeras, S...
- Autores:
-
Niño Paredes, Tomás Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20083
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/20083
- Palabra clave:
- Cine
Cine - Colombia
Identidad
Sujetos sociales
Representación
Hegemonía
Cinema
Colombian cinema
Identity
Social subjects
Representation
Hegemony
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cine colombiano
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Esta investigación consiste en hacer un estudio metodológico de la cinematografía colombiana enfatizando en los personajes y delimitando el estudio dentro de los años 2004 a 2008 analizando 12 películas colombianas: El Rey, María llena eres de gracia, Perder es cuestión de método, Rosario Tijeras, Sumas y Restas, Soñar no cuesta nada, Karmma, El Colombian Dream, Al final del espectro, Satanás, Paraíso Travel y Perro come Perro. Habiendo delimitado nuestro universo, pasaremos por la enunciación de los conceptos base, que hacen parte del estudio teórico del trabajo, entre ellos están: representación, identidad, sujetos sociales, hegemonía y contra-hegemonía. Teniendo en cuenta los conceptos que compondrán nuestro marco teórico, pasaremos a un análisis bajo una matriz de análisis en donde recorreremos nuestro universo fílmico delimitado, para así encontrar la respuesta a la pregunta de nuestra investigación ¿existe o no una representación hegemónica de los sujetos sociales en el cine nacional?. |
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz, María CristinaNiño Paredes, Tomás Esteban2017-04-28T14:56:47Z2020-04-17T00:15:06Z2017-04-28T14:56:47Z2020-04-17T00:15:06Z2010http://hdl.handle.net/10554/20083instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.coEsta investigación consiste en hacer un estudio metodológico de la cinematografía colombiana enfatizando en los personajes y delimitando el estudio dentro de los años 2004 a 2008 analizando 12 películas colombianas: El Rey, María llena eres de gracia, Perder es cuestión de método, Rosario Tijeras, Sumas y Restas, Soñar no cuesta nada, Karmma, El Colombian Dream, Al final del espectro, Satanás, Paraíso Travel y Perro come Perro. Habiendo delimitado nuestro universo, pasaremos por la enunciación de los conceptos base, que hacen parte del estudio teórico del trabajo, entre ellos están: representación, identidad, sujetos sociales, hegemonía y contra-hegemonía. Teniendo en cuenta los conceptos que compondrán nuestro marco teórico, pasaremos a un análisis bajo una matriz de análisis en donde recorreremos nuestro universo fílmico delimitado, para así encontrar la respuesta a la pregunta de nuestra investigación ¿existe o no una representación hegemónica de los sujetos sociales en el cine nacional?.This project consist in a methodological research about the Colombian cinematography making emphasis in the main characters that encompasses the years 2004 2008 analyzing twelve national movies: El Rey, Mary full of grace, Perder es cuestión de método, Rosario Tijeras, Sumas y Restas, Soñar no cuesta nada, Karmma, El Colombian Dream, Al final del espectro, Satanas, Paraiso Travel y Perro come Perro. Having our universe of movies, we are going to anounce our base concepts that are developed in the theorical part of this research such as representation, identity, social subjects, hegemony and against-hegemony. Taking into account the concepts that composed our research, we ll make an investigation under the model of a matrix analysis where we ll overhauling trough our delimited filmic universe and find out the answer of this research: ¿Exist or not a hegemonic representation of the social subjects in the national films?.Comunicador (a) SocialPregradoPDFapplication/pdfspaPontificia Universidad JaverianaComunicación SocialFacultad de Comunicación y LenguajeCineCine - ColombiaIdentidadSujetos socialesRepresentaciónHegemoníaCinemaColombian cinemaIdentitySocial subjectsRepresentationHegemonyComunicación social - Tesis y disertaciones académicasCine colombianoRepresentaciones socialesAnálisis de representación de sujetos sociales en el cine colombiano 2004-2008Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALNinoParedesTomasEsteban2010.pdfNinoParedesTomasEsteban2010.pdfDocumentoapplication/pdf7339320http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20083/3/NinoParedesTomasEsteban2010.pdff33951d9d6ed8e90874b38ceedf54227MD53open accessLicenica de uso Nino.pdfLicenica de uso Nino.pdfLicencia de usoapplication/pdf208048http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20083/4/Licenica%20de%20uso%20Nino.pdf1f797251d6eec26822e036ae2c319089MD54metadata only accessTHUMBNAILNinoParedesTomasEsteban2010.pdf.jpgNinoParedesTomasEsteban2010.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6277http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20083/5/NinoParedesTomasEsteban2010.pdf.jpg89b450bc148c724ff25c3421704b78b9MD55open accessLicenica de uso Nino.pdf.jpgLicenica de uso Nino.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7775http://repository.javeriana.edu.co/bitstream/10554/20083/6/Licenica%20de%20uso%20Nino.pdf.jpg175d0bdbfd8f0c568a34b40780123050MD56open access10554/20083oai:repository.javeriana.edu.co:10554/200832022-05-03 15:26:03.774Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepositorio@javeriana.edu.co |