Análisis de representación de sujetos sociales en el cine colombiano 2004-2008

Esta investigación consiste en hacer un estudio metodológico de la cinematografía colombiana enfatizando en los personajes y delimitando el estudio dentro de los años 2004 a 2008 analizando 12 películas colombianas: El Rey, María llena eres de gracia, Perder es cuestión de método, Rosario Tijeras, S...

Full description

Autores:
Niño Paredes, Tomás Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/20083
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/20083
Palabra clave:
Cine
Cine - Colombia
Identidad
Sujetos sociales
Representación
Hegemonía
Cinema
Colombian cinema
Identity
Social subjects
Representation
Hegemony
Comunicación social - Tesis y disertaciones académicas
Cine colombiano
Representaciones sociales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación consiste en hacer un estudio metodológico de la cinematografía colombiana enfatizando en los personajes y delimitando el estudio dentro de los años 2004 a 2008 analizando 12 películas colombianas: El Rey, María llena eres de gracia, Perder es cuestión de método, Rosario Tijeras, Sumas y Restas, Soñar no cuesta nada, Karmma, El Colombian Dream, Al final del espectro, Satanás, Paraíso Travel y Perro come Perro. Habiendo delimitado nuestro universo, pasaremos por la enunciación de los conceptos base, que hacen parte del estudio teórico del trabajo, entre ellos están: representación, identidad, sujetos sociales, hegemonía y contra-hegemonía. Teniendo en cuenta los conceptos que compondrán nuestro marco teórico, pasaremos a un análisis bajo una matriz de análisis en donde recorreremos nuestro universo fílmico delimitado, para así encontrar la respuesta a la pregunta de nuestra investigación ¿existe o no una representación hegemónica de los sujetos sociales en el cine nacional?.